La importancia de una buena Checklist o lista de tareas

blog_caligrafia
 

Este moderno término anglosajón, es la nueva forma de hablar sobre la clásica lista de tareas de toda la vida. Desde Jobandtalent, conscientes de la importancia de hacer una buena checklist, hemos decidido informarte sobre ello.

Desde pequeños nuestros padres nos intentan inculcar, a veces con éxito y a veces con menos éxito, el sentido de la organización. Se empieza ordenando los juguetes, se continúa en el colegio apuntando en la agenda los deberes de la semana y se termina elaborando magníficas checklist en el trabajo que pueden ser de gran utilidad.

Las compañías tecnológicas, conscientes de la utilidad de este gran recurso tradicional, han adaptado esta práctica a sus productos creando aplicaciones para iPhone, Android, etc. Aunque algunos siguen siendo fieles al boli y papel.

No importa el medio en el que se haga la checklist, sino la idoneidad y utilidad de la misma. Deben recogerse los distintos aspectos que se deben realizar en los próximos días o semanas atendiendo a un criterio común. En muchas ocasiones puede servir como planificación para un proceso donde apuntamos detallada y cronológicamente los pasos a seguir.

Una buena checklist también ayuda a poner en orden las prioridades ya que al colocar las tareas verticalmente, por orden cronológico, es necesario analizar a qué tarea se le da más importancia o necesita una mayor inmediatez.

Según se van realizando las tareas, se tachan de la checklist lo que psicológicamente refuerza positivamente a la persona a continuar con las demás tareas que aparecen en la lista y ofrece una sensación muy satisfactoria cuando ves lo conseguido (tachado) hasta el momento. Es un mecanismo que te puede enseñar a administrar tu tiempo de una manera mucho más eficiente.

A parte de las checklist personales que se haga cada uno para organizar tanto sus tareas personales como laborales, es un recurso muy útil en toda empresa ya que, por ejemplo, puede contener un conjunto de temas a tratar en una reunión; el orden del día; los aspectos a verificar de un nuevo lanzamiento…y así innumerables ejemplos.

La checklist es una forma muy básica y tradicional de organizarse numerosas tareas que existe desde que el mundo es mundo (más o menos) aunque ha vuelto a nuestras vidas con un aire renovado, en múltiples formatos y un nombre mucho más “cool”.

Si como cabecera de tu checklist está la tarea de encontrar trabajo, métete en nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>