Networking, la red de contactos a la hora de buscar empleo

Contratos indefinidos
 

El 80% de las ofertas de empleo permanecen ocultas en el mercado laboral. Esto se debe a que muchas empresas optan por no hacer públicas dichas ofertas, debido a motivos de confidencialidad o como parte de su estrategia empresarial; y así pueden recurrir a sus propias vías de reclutamiento, a intermediarios o coger como referencia a personas de confianza. Para acceder a estas ofertas, la mejor arma de la que puede disponer un candidato es contar con una red de contactos o networking. En Jobandtalent te contamos las mejores claves para construir una buena red de contactos y hacer un uso provechoso de ella.

Las ofertas de empleo ocultas: la primera razón para tener una buena red de contactos

Muchas veces se ha calificado al mercado de trabajo como “un iceberg”, en el que la punta contiene las ofertas públicas, de fácil acceso, y otra parte oculta, en la que se encuentran las vacantes de difícil acceso. La “punta” representa tan sólo el 20% de las ofertas de empleo disponible, es decir, sólo una de cada cinco ofertas de empleo disponible llega a los candidatos, lo que también supone que tan sólo uno de cada cuatro profesionales sabe gestionar debidamente estas oportunidades laborales ocultas, y ahí es donde entra la red de contactos o networking.

¿Por qué ocultan las empresas las ofertas de trabajo? Normalmente lo hacen buscando la confidencialidad, ya que si no publican el perfil de los candidatos que están buscando, la competencia no va a saber cuál es la estrategia que está siguiendo. Aunque también hay ocasiones en las que las empresas prefieren contratar a profesionales recomendados por personas de confianza o a través de empresas de headhunting. Este es el caso de las ofertas de trabajo relacionadas con puestos de directivos, ya que normalmente se busca alguien muy concreto que suele estar recomendado, o se le encarga directamente a las empresas de recursos humanos su búsqueda.

De hecho, hay que destacar que una de las técnicas de contratación que usan algunas empresas es la conocida como team in up, que consiste en premiar a los empleados para que presenten a posibles candidatos para cubrir algún puesto que se necesita cubrir. Por lo tanto, tener una buena red de contactos es la base para poder acceder a estas oportunidades laborales ocultas. Por eso se debe recurrir a todas las personas que conozcamos: desde familiares y amigos, a compañeros de profesión.

Las claves para construir una red de contactos

Además de las razones que hemos señalado arriba sobre acceder a las ofertas de trabajo ocultas, no es una ninguna novedad que la mejor forma de conseguir trabajo es por medio del networking o tradicional “boca a boca”, ya que como muestran las encuestas, siete de cada diez puestos de trabajo se consiguen gracias a los contactos personales y profesionales.

Para construir una buena red de contactos, primero debemos dividir a nuestros contactos en distintos niveles:

1.- En el primero situaremos a nuestros contactos personales más cercanos, tales como familiares y amigos. A la hora de buscar trabajo, una de las directrices más importantes que hay que poner en marcha es la de hacer partícipe de dicha actividad a nuestro círculo más íntimo, pues ellos conocen fielmente nuestro perfil profesional y pueden saber qué ofertas de trabajo pueden interesarnos más o ajustarse con este perfil.

Si tenemos un conocido en una empresa en la que nos gustaría trabajar, es necesario que le facilitemos nuestro currículum para que nos ayude a entrar en la empresa, gracias a la técnica del team in up, así como que nos facilite el acceso a otras ofertas de empleo ocultas.

2.- En un segundo nivel, y no por ello menos importante, situamos a los compañeros de universidad, así como a los compañeros de trabajo, a antiguos jefes o clientes, etc. Es decir, a los contactos que están relacionados más directamente con el mercado laboral, y que se mueven en nuestro mismo sector de trabajo. No hay que olvidar que también se pueden obtener contactos profesionales muy valiosos acudiendo a foros empresariales, ferias o congresos, ya que son escenarios muy propicios para fomentar las relaciones entre profesionales.

También es importante señalar que, gracias al auge de las nuevas tecnologías, se pueden encontrar sitios web en los que los candidatos publican su perfil profesional y las empresas los seleccionan en función de este criterio. Tal es el caso de páginas como Linkedin o la nuestra en Jobandtalent.

No hay que olvidar que mantener el contacto con todos los miembros que componen nuestra red de contactos es fundamental, tanto si se encuentran en el primer nivel como en el segundo. Además, cuanta más gente sepa de nuestra búsqueda de trabajo, mayor será nuestra red de contactos, y por lo tanto, tendremos más posibilidades de encontrarlo.

No dudes en inscribirte en Jobandtalent donde podrás encontrar ofertas de empleo a través de tu red de contactos.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo

Los contactos son útiles para encontrar y aplicar a ofertas, o para conseguir entrevistas a las que de otra manera sería difícil acceder, y aunque incluso pueden proporcionar consejos prácticos para conseguir el trabajo, no todo se reduce a ellas.

Se deben cuidar aspectos muy importantes como el currículum vitae. Tener un currículum vitae bien redactado y con una buena presentación es algo fundamental (nosotros te decimos cómo hacerlo aquí), ya que es tu carta de presentación ante las empresas. Tu aspecto personal, tus capacidades dialécticas y persuasivas serán muy importantes de cara a la entrevista personal, pero a fin de cuentas, lo que más se va a valorar a la hora de acceder a un trabajo, va a ser tu profesionalidad y tus capacidades laborales.

Por eso no hay que olvidar que la importancia de la red de contactos reside en que se pueden usan como puentes para acceder a una entrevista con una empresa, pero nunca van a poder garantizarte un trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>