La mejor carta de presentación para encontrar empleo, los idiomas

blog_pregunta
 

Ya no es necesario tener un puesto de trabajo con grandes responsabilidades o trabajar en una multinacional, para que se nos exija el conocimiento de tener el conocimiento de más idiomas en el trabajo. Puestos de trabajo como taxistas, camareros, dependientes o recepcionistas, han convertido el conocimiento de idiomas en un requisito imprescindible, fundamentalmente por la cantidad de turistas que recibe España cada año, como ejemplo de los citados puestos. ¿Qué idiomas son los que más se solicitan? En Jobandtalent aprovechamos este post para identificar los idiomas que más se utilizan en el ámbito laboral.

La posibilidad de encontrar un trabajo viene determinada por tres factores: la formación, la experiencia y los idiomas. Sea cual sea el puesto de trabajo, el conocimiento de un segundo idioma aumenta hasta en un 44% la posibilidad de encontrar un trabajo e incluso de incrementar las condiciones salariales respecto a una persona que no los tiene. Por lo tanto, en un mercado cada vez más competitivo, el conocimiento de más idiomas en el trabajo aumenta notablemente las posibilidades de alcanzar la oportunidad que estamos buscando. Ya no solo el inglés, sino que en muchas ofertas de empleo se valora el conocimiento de un tercer idioma, fundamentalmente francés, chino, ruso o árabe. Además, también ha aumentado la demanda de perfiles profesionales con conocimientos de lenguas autonómicas en un 6,45%.

Como resultado de esto, cada vez son más las empresas que descartan candidatos que no dominan una segunda lengua. Hasta un 74% de las ofertas de empleo cualificado exigen el conocimiento de idiomas como requisito.

Países que con la crisis se han fortalecido como son Brasil, China o Rusia, han visto llegar a sus ciudades cada vez más estudiantes extranjeros con la intención de aprender el idioma de la región. A pesar de todo, el inglés sigue siendo el principal idioma a dominar.

No solo se tiene en cuenta la popularidad del idioma para determinar cuáles son los más importantes, sino la utilización de los mismos en organismos internacionales, en investigaciones científicas o en empresas. En este sentido respecto al inglés, además de ser casi 380 millones de hablantes nativos hay que sumar los más de 500 millones de personas que lo han aprendido y lo usan cada día. El chino, el alemán, el francés y el árabe son los que le siguen en este ranking de popularidad.

Bien es cierto, que cada sector tiene unas necesidades específicas. Y aunque en general, en prácticamente todos los sectores profesionales son demandados, es fundamentalmente en los empleos que tienen mayor internacionalización los que más candidatos con idiomas solicitan. Este es el caso del sector industrial, en dónde más de la mitad de las ofertas de empleo exigen el dominio de una segunda lengua.

Concretamente, el inglés es un idioma imprescindible en profesiones relacionadas con el área de Marketing, Informática, Dirección General, Asesoría Jurídica y Administración y Finanzas. El francés sin embargo, es más demandado en exportación y en servicios generales. Y el alemán se requiere más en actividades de atención al cliente, servicios generales y exportaciones, además de en profesiones relacionadas con la ingeniería, en las que también se solicita el francés o incluso en árabe.

Sin embargo en España, el dominio de otros idiomas sigue siendo una asignatura pendiente. España se posiciona como el cuarto país de la Unión Europea en el que menos adultos hablan idiomas, hasta un 46,6% reconoce no hablar ninguna lengua extranjera. La media europea se sitúa en un 38%. El porcentaje de españoles que asegura poder expresarse en inglés está cerca del 30%. En Holanda y Dinamarca este porcentaje se acerca al 90%.

Si estás buscando empleo, inscríbete a través de Jobandtalent en las ofertas de empleo que más te interesen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>