La orientación profesional, una ayuda de futuro

blog_consejo
 

Muchos jóvenes estás empezando esta semana lo que será durante los próximos años su vida universitaria. En Jobandtalent somos conscientes de la importancia de elegir correctamente el camino a seguir, dentro del ámbito académico y también profesional. De ahí que parte de nuestro nombre corporativo sea la palabra “talent” (talento).

Muchos jóvenes tienen muy claro lo que quieren ser de mayores pero la amplia mayoría de los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, no tienen una idea demasiado concreta y ahí es donde entra en juego una correcta orientación profesional.

El mismo colegio o instituto debería proveer a los alumnos con esta orientación profesional. Los profesores que conocen al alumno tanto personalmente como en el ámbito académico pueden tener un papel importante en la orientación del mismo. El psicólogo del colegio o instituto es también un actor clave en la orientación profesional. Aun así parece que hay algo que falla, ya que el índice de alumnos que abandona la carrera o se cambia a otra sigue siendo muy elevado.

La familia y los amigos también desempeñan un papel importante en la orientación profesional ya que son quienes más conocen al interesado. No se trata solamente de tener en cuenta las preferencias o los gustos del estudiante sino también de sus debilidades, fortalezas y sus amenazas y oportunidades. El conocido análisis DAFO puede ser perfectamente aplicable en el ámbito de la orientación profesional ofreciendo una visión más objetiva y analítica, no solo de las preferencias del alumno, sino también de sus aptitudes.

Nunca se debe presionar a un hijo a que estudie una carrera que no le gusta ya que, a largo plazo, es contraproducente. Normalmente, nos gusta lo que se nos da mejor ya que no supone un reto para nosotros y nos encontramos en la denominada “confort zone”. Cada uno nacemos con un talento. Hay talentos que son más evidentes (facilidad para aprender idiomas, visión espacial…) y hay otros que son más difíciles de identificar. De ahí que la orientación profesional sea un factor clave que encamine al confundido pre-universitario en la correcta elección de lo que será su vida laboral de un futuro.

Tanto si sigues en la universidad como si ya te estás olvidando de esos maravillosos años, entra en nuestras ofertas de empleo y encuentra el trabajo que buscas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>