La oficina, mi mesa o soñar con un parque de atracciones

blog_formacion
 

Mantener a los empleados contentos y generar un buen ambiente de trabajo no es solo cuestión de formar equipo, el entorno también acompaña. La oficina es el lugar en el que muchos piensan que viven. Pasas más horas casi en la oficina que en tu propia casa. Tener un espacio agradable para trabajar es sinónimo de productividad. Desde el blog de jobandtalent hemos encontrado las mejores oficinas para trabajar.

Antes las oficinas eran simples cubículos repletos de mesas y ordendores. Muchas empresas todavía siguen con la filosofía de que el entorno no es necesario para hacer un buen trabajo, pero la realidad es que todo suma. Las oficinas se pueden llegar a convertir en un entorno en el que poder divertirse. El estado de ánimo influye en las ideas, y cuánto mejor sea ese estado, más se desarrollará la creatividad y los buenos proyectos pueden florecer.

Oficina en mitad de un bosque

Estudio Selgas CanoPodemos llegar a pensar que las mejores oficinas solo están en manos de los grandes, pero la respuesta es que mientras haya creatividad y diseño, cualquier empresa puede tener una gran oficina. Esto es lo que ha hecho el Estudio de Arquitectura Selgas Cano, una pequeña firma de arquitectura que expresa su propia creatividad en el lugar que trabajan. Todos los que trabajan ahí solo tienen que mirar por los grandes ventanales para ver todo un bosque de árboles rodeándoles. Un simple tubo que invade un paisaje incomparable y que refleja todos los colores de la vegetación. Todo el día iluminados por el sol hacen que esta firma de arquitectura tengo un entorno natural de trabajo y que estar dentro de la oficina no signifique estar encerrado.

Oficina/resort

Oficina GooglePero no todas las oficinas tienen la misma filosofía de naturaleza. Las hay que prefieren que la oficina sea un lugar de ocio, además de trabajo. Google en su sede central de California ha hecho de su oficina un pequeño resort. Peluquería, gimnasio, piscinas, todos los videojuegos imaginables, lavandería… y no solo eso. Trabajar en Google evita muchos gastos porque todo lo que ofrece la oficina es gratis para sus empleados. Comer en la oficina es gratis, pero no ofrecen un simple menú para todos. Hay comida para todos los paladares: orgánica, vegetariana, Fast-food… Ir a una oficina así, la verdad, no supone ningún sacrificio.

Crea tu propio espacio dentro de la oficina

Para todos aquellos que su sueño es la animación digital, no lo dudéis y echad el currículum en Pixar. La oficina de Pixar es otro de esos lugares en los que ir a la oficina es como introducirse en el mundo de los dibujos animados. El decorado de la oficina está plagado de fotos de los personajes más emblemáticos de la saga Pixar. Mejor incluso que el desayuno de cualquier hotel de lujo, la oficina de Pixar tiene un Bar de Cereales 24h: más de 14 clases de cereales distintos y todas las variedades de leche imaginables.

Los despachos de cada uno de los empleados puede estar decorado como cada uno quiera y disponer de las comodidades que cada uno vea comoOficina Pixar imprescindibles dentro de la oficina. Hay quienes optan por hacer un muestrario de colección de peluches de Pixar y otros que optan por un espacio Zen. La personalidad de cada empleado se tiene en cuenta con el objetivo de desarrollar la creactividad y multiplicar su productividad.

Además tiene una agenda de actividades enorme. Clases de autoayuda, aerobics, improvisación teatral y diferentes habilidades dentro de la animación y el cine, ayudando al staff a educarse en otras áreas además de la propia. Pixar sabe que para poder trabajar en conjunto en un solo proyecto con otros 2000 empleados puede resultar difícil. Al estar educados en distintas áreas, los empleados pueden comprender mejor el trabajo de sus compañeros y respetarlos más, además de colaborar proponer ideas. El personal cuenta con muy buena clima laboral y esto realmente se ve reflejado en sus productos.

Hacer de la oficina un videojuego 

Pero también hay oficinas inspiradas en los propios productos que ofrecen. La oficina de Zygna, responsable de éxitos como Farmville o Pet Rescue saga, ha creado dentro de la oficina su propio videojuego. La oficina es un híbrido entre una empresa seria convencional y un juego de ordenador a tamaño real. El edificio está separado en dos caras.

Oficina Zynga

En una parte, un Zynga corporativo, en el que hay espacios abiertos, oficinas de reuniones, sofás y un ‘stand’ de caféEn el otro, el Zynga creativo y un poco loco, con una caravana, una choza ‘tiki’, un comedor ofreciendo alimentación real de Chefville, una sala de juegos ‘vintage’ y sofás butaca años 50, además de espacios de trabajo comunes. Por los pasillos, decoraciones inspiradas por los juegos de la compañía. En todas las paredes hay doodles de usuarios de Draw Something encuadrados, murales de Zynga Poker y Mafia Wars y pizarras blancas en los que el equipo escribe lo que les apetezca. Para entrar, hay que atravesar un túnel de luz que detecta el movimiento, cambiando de iluminación al pasar por ella.

Lo que se consigue mostrando estas dos caras de oficina es hacer cómodo el espacio de los trabajadores teniendo en cuenta su perfil y cuál es su trabajo dentro de la empresa. No va a necesitar lo mismo el área de administración que el área de programación. Hacer espacios acordes a cada tipo de perfil, aumenta la productividad y hace sentirse cómodo al empleado.

Apuesta por una oficina de diseño

Llorente y CuencaPero no todo va a crear espacios de trabajo con la apariencia de un videojuego. Ahora muchas empresas optan por el diseño minimalista para su oficina. La consultora de comunicación Llorente&Cuenca ha optado por colores muy neutros en su nueva oficina. Negro y blanco son la base de su diseño. Además, tener al alcance la última tecnología es una gran inversión, pero acelera los procesos de trabajo y facilita a los empleados su trabajo. El objetivo de muchas empresas es hacer del lugar de trabajo un espacio cómodo en el que no hayan distracciones y la visión sea limpia.

Si algo destaca de las nuevas oficinas son los espacios de reunión. Una gran mesa, ventanales y un espacio cómodo en el que poder discutir cualquier tema puediendo ver la cara de todos los asistentes a la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>