Todo sobre la entrevista de trabajo grupal

 

Ya os hablábamos en un post de la semana pasada sobre las diferencias entre las entrevistas estructuradas, semi y no estructuradas. Hoy en jobandtalent vamos a hablarte de otro tipo de entrevista más: la grupal. El origen de este tipo de entrevistas no se tiene muy claro pero sí que se ha observado que en los últimos años es una técnica de entrevista muy utilizada por los departamentos de Recursos Humanos. ¿El motivo? El elevado número de profesionales que aplican a las ofertas de empleo. El objetivo principal de este tipo de entrevistas es medir las competencias y habilidades de comunicación y coherencia del discurso de cada candidato permitiendo así realizar un filtro rápido por parte de la empresa.  Es una especie de proceso de cazatalentos ya que permite ver desde un primer momento como se desenvuelven los candidatos descubriendo así diferentes características, fortalezas y debilidades como:

1.      La capacidad de trabajo en equipo de cada participante

2.      Madurez emocional

3.      Empatía con los compañeros

4.      Sentido común y honestidad

5.      Capacidad de tomar decisiones bajo presión

6.      Innovación

7.      Adaptabilidad

8.      Capacidad de comunicación, observación e improvisación

9.      Respeto

10.   Equidad

En la entrevista grupal el objetivo no es tener una conversación con cada entrevistado sino mantener una conversación entre varias personas; la conversación es conducida por el seleccionador que indica los temas sobre los que se va a hablar con el objetivo de obtener información de cada candidato. El entrevistador aquí es un moderador que va a hacer que todo el mundo tenga la oportunidad de participar tomando notas tanto de las opiniones como de las respuestas obtenidas.

Lo normal es que, antes de hacer la entrevista el personal técnico de Recursos Humanos te haya informado del tipo de entrevista que va a ser. Pero hay que tener en cuenta que esto no siempre es así. Por eso, si resulta que te vas a enfrentar a una entrevista grupal lo importante es no ponerte nervioso.

Existen unas pautas que te pueden servir para este tipo de entrevistas (y para otras muchas más):

1.       No trates de monopolizar la conversación. Deja que otros intervengan y no los interrumpas. Las demás personas que están en la entrevista, aparte de ser tu competencia, también  necesitan expresar sus opiniones. Además, ¡quién sabe! A lo mejor su forma de pensar te puede beneficiar.

2.      Sé respetuoso con las opiniones con las declaraciones de los demás. Nada de juzgar negativamente.

3.      No te quedes callado. En el caso de que,  por cualquier motivo, no conozcas el tema que se plantea, es mejor preguntar que permanecer en la sombra.

 4.      Evita frases ofensivas y graciosas. Ya habrá tiempo de hacer chistes cuando seas contratado y estés en un ambiente más relajado.

 5.      Asume la entrevista con el máximo rigor profesional.

 6.      Conserva los buenos modales.

Ahora que ya sabes cómo enfrentarte a una entrevista, entra en jobandtalent y descubre todas las ofertas de empleo que se ajusten a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>