Visualizar el éxito y convertirlo en algo real gracias coaching empresarial

blog_box
 

En tiempos de crisis la necesidad de una buena capacidad de liderazgo es vital para poder ser capaces de gobernar equipos. La figura de un coach se ha hecho un hueco entre los grandes líderes. Nelson Mandela, André Agassi, Donald Trump, Madonna, Oprah Winfrey, Hilary Clinton… la lista no tiene fin.

¿Por qué?¿Por qué una persona de éxito decide optar por el coaching, no solo de forma ocasional, sino como algo continuo?¿Qué puede aportarles el coaching?¿Qué les puede decir que ya no sepan? La necesidad de ser escuchados sin que te juzguen es lo que les hace disponer de un coach personal. Desde el el blog de Jobandtalent nos hemos adentrado en el mundo del coaching profesional para averiguar cuáles son las ventajas de contar con uno dentro de la empresa.

¿Qué es el Coaching empresarial?

Es un entrenamiento especializado de tipo mental y emocional que un Coach realiza a personas, sobre todo directivos, y dentro de empresas para poder Tc3llegar a una meta que tenemos establecida mentalmente. Ayuda a visualizar de forma objetiva todos aquellos sueños y objetivos. Logra alcanzar resultados extraordinarios dentro de la empresa.

Busca desarrollar el potencial de cualquier persona a través del coaching, profundiza en el autoconocimiento. No son sesiones como las de un psicólogo al que le cuentas tu vida. Primero comienza con entrevistas personales para analizar las metas y luego empieza el plan de acción con la realización de tareas y ejercicios.

Si un deportista quisiera ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos sin un entrenador, sería extraordinariamente difícil y duro. Por eso los atletas que aspiran a ganar, tienen un entrenador. Igual sucede con nuestras metas y objetivos personales o profesionales. Sin ayuda, podemos conseguirlas (o en muchas ocasiones, no) pero mediante el coaching y su asesoramiento especializado, el camino es mucho más fácil y corto. El coaching trabaja exclusivamente para que su cliente consiga sus metas o sueños.

Las figuras más famosas del coaching empresarial

A más de uno le sorprendería que los buenos resultados de muchas empresas se deben a las técnicas de coaching.

Paolo Vasile y la cúpula del grupo Mediaset contrata los servicios de Ángela Borja, Coach ejecutiva de alta dirección, para poder mejorar sus metas yEmilio Duró cuentas de resultados. La capacidad de detectar y retener talento en tiempos en los que los recursos económicos escasean sus capacidades que tratan de potenciar en los directivos de Mediaset.

Controlar la presión social también es un factor fundamental en el coaching para políticos. Figuras como Pedro Zerolo, Maria Dolores de Cospedal o Beatriz Talegón han reconocido que están asesorados por el coachind de Rubén Turienzo. Potenciar la propia imagen, captar la atención de los electores y seguir causando impacto son las claves que se potencian en cualquier político. Buscar la confianza en sí mismos y saber delegar y adjudicar responsabilidades y cargos políticos

En España, una de las figuras que se ha consolidado dentro del mundo del coaching es Emilio Duró. La cercanía de este coach es base del éxito de su método de coaching. El optimismo siempre debe estar presente para poder batir esas metas que todos nos hemos planteado en nuestra mente. El mundo no está hecho para los pesimistas.

“La vida te da las cartas, tú no puedes decidir qué cartas, pero si puedes decidir cómo jugarlas”

Jorge Valdano

Y como dentro del deporte, un entrenador es esencial, del mundo del fútbol ha nacido una figura para el coaching deportivo aplicado a la empresa. Jorge Valdano, ex jugador del Real Madrid, tiene una gran facilidad de palabra y una capacidad innata para mantener a todo el mundo atento a sus palabras. Para él, no hay mejor consejo dentro del coaching para líderes y directivos que dejar pasar las frustraciones y seguir adelante. Soltar cualquier lastre es vital. Mirar hacia delante y no hacia atrás. “La sencillez, aunque no lo crean, también es una virtud del líder”

Además para el método de coaching de Jorge Valdano, la pasión, esperanza y el talento son poderes fundamentales en la estructura del ADN de un buen líder y asegura que son 11 los componentes de un buen líder.

1. Credibilidad y ética. La honestidad es un valor fundamental para cualquier cultura empresarial. La ética es una de las principales características que debe tener un buen líder.

2. La pasión. “No hay nada más contagioso que la pasión, su efecto es demoledor”. Hacer las cosas por las que uno tiene pasión significa no solo trabajar, sino ser feliz trabajando. Los resultados de la pasión son siempre de lo más positivo según el coaching.

3. La esperanza. Un discurso adecuado en un momento adecuado levanta la esperanzay unida al optimismo, puede llegar a encontrar el camino del triunfo.

4. El estilo. La cultura corporativa es el ADN de las organizaciones. Respetarla y nutrirla van a ser las funciones de los componentes de la empresa. “Los valores son como una fina lluvia y deben respetarse hasta sus últimas consecuencias”

5. El poder de la palabra. El 75% de los problemas en una empresa se deben a una mala comunicación entre sus colaboradores. No hay nada mejor que las palabras para agitar pasiones. El coaching se encargar de domar la capacidad de palabra para da un discurso adecuado en el momento preciso.

6. La curiosidad. “En estos tiempos tan cambiantes, es importante preguntar, ser curioso. Hay que tener afiladas nuestras inquietudes, no hay nada mejor para un líder, que saber plantear la pregunta adecuada”.

7. La sencillez. Es lo que marca la diferencia. Permite ver a un empresario en sí mismo. Ver sus debilidades y sus fortalezas. La sencillez se desprende de la preocupación por su entorno y su gente, saber con quién trabaja y cuáles son sus necesidades es una buena forma de convivir.

8. El talento. Hay gente que tiene una predisposición innata para ser un líder. Saber potenciar esa capacidad y saber liderar un equipo va a ser ese factor diferenciador que haga que perseguir el éxito sea un camino con un final seguro.

9. El Vestuario. Como si de un equipo de fútbol se tratase, el equipo y los colaboradores son la clave del éxito de cualquier proyecto empresarial. Mostrar el camino correcto para nuestros colaboradores.

10. La humildad. Saber en lo que cada uno es bueno o malo. “La práctica unida con la humildad crítica dará buenos resultados”. Aprender de nuestros errores y saber cuál ha sido nuestra responsabilidad. El error no es un enemigo, lo que es imperdonable es cometer el mismo error de la misma manera.

11. El éxito. Marcarse metas alcanzables pero con ese grado de dificultad que nos haga ambicionarlas. Lo mejor para ser un buen líder es empezar por sueños “El líder es soñador. Nadie llega muy lejos sin haber tenido antes grandes sueños y muy ambiciosos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>