John Nash, una carrera profesional de éxito y talento

John_f_nash_20061102_2
 

John Nash, un hombre que supo hacer de su inteligencia su modo de vida y que durante años luchó contra una enfermedad que no le impidió convertirse en Premio Nobel de Matemáticas en el año 1994 gracias a su estudio sobre la famosa “Teoría de juegos”.

 

Talento y pasión definen a la perfección a este arquitecto estadounidense que durante su vida supo ver lo que otros no veían y realizar cosas increíbles para la física y procesos de negociación.

 

“Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento…”

 

Y esto es lo profesamos en jobandtalent. El éxito depende de uno mismo y de como somos capaces de llegar a cumplir unos objetivos impuestos por nosotros mismo.

 

Cada paso, cada movimiento, nunca es en falso. Para John Nash la palabra “fracaso” no estaba en su diccionario. De todo se aprende y de todo se saca una enseñanza positiva.

 

John Nash al igual que muchos personajes públicos no tuvo una vida fácil. En la película “Una mente maravillosa” queda reflejado como la búsqueda de la lógica a través de los números y la razón causaron en John Nash una nueva forma de ver la vida.

 

“¿Quién será el próximo Einstein?”

 

Con esta frase comenzó su aventura en la Universidad de Princeton donde no hizo más que una frase en su carta de recomendación para ser aceptado, “Este hombre es un genio”. Así lo supo ver su profesor de la actual Universidad Carnegie Mellon donde realizó primero sus estudios de ingeniería química.

 

Pero, ¿qué convierte a John Nash en un genio? Te presento algunas de sus cualidades que hicieron de este estudiante un premio Nobel.

 

Des-Equilibrio

 

La vida de John Nash no era tan equilibrada. Durante sus estudios en Princeton, comenzó a mostrar rasgos paranoides que le hacían creer que era perseguido por parte de una conspiración gubernamental.Resulta curioso como un hombre tan brillante tuviese que luchar diariamente con el echo de tener que distinguir la realidad de las alucinaciones que sufría.

 

La aportación más importante de John Nash al campo de las matemáticas y economía, es el llamado Equilibrio de Nash que se aplica a la Teoría de Juegos.
Se le llama equilibrio, ya que todos los jugadores están en igualdad de condiciones, por lo que se trabaja de forma colaborativa con planes individuales, aunque buscando los mejores resultados de forma personal.

 

John Nash, es la muestra de que es posible dominar la irracionalidad con una fuerza mental irrompible y que quizá, sólo está presente en el cerebro de los genios.

 

Talento

 

Nunca destacó como alumno estrella. En el colegio no se relacionaba con el resto de compañeros y pronto , a los 12 años, comenzó a interesarse por experimentos científicos que realizaba en casa.

 

Poco a poco, la física se convirtió en pilar único en la vida de John Nash. Tras ser becado en Carnegie-Mellon University, universidades como Harvard, Princeton, Chicago y Michigan se lo rifaban pero al final de decantó por Princeton.

 

Perseverante en sus estudios, siempre quería más. Realizó un doctorado basado una tesis llamada “Juegos No-Cooperativos”, trabajó para la RAND Corporation y estuvo involucrado en diversas causas sociales.

 

Superación

 

“La pesadilla de la esquizofrenia, es no saber lo que es verdad.”

 

Gran influencia en las negociaciones comerciales globales y en avances de la biología evolutiva. También se especializó en geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales. John Nash tuvo que luchar contra la esquizofrenia durante casi toda su vida pero esto no le detuvo. Supo sacar partido a su enfermedad y ver lo que otros no veían y creer lo que a otros les parecía imposible.

 

No quería cerrar este post de hoy sin rendir un pequeño homenaje a esta figura de la ciencia y mostraros el que fue su discurso cuando recibió el Premio Nobel en 1994 plasmado en la película inspirada en su vida :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>