La información sobre la empresa, factor clave en la entrevista de trabajo

es_1
 

Antes de acudir a una entrevista de trabajo hay que llevar a cabo una profunda e intensa preparación: se debe tener el currículum actualizado; haber pensado o preparado las respuestas para las preguntas más frecuentes sobre la formación y la experiencia del candidato… Y no hay que olvidar que también se debe investigar y recabar información sobre la empresa a la que se ha aplicado.

No sólo va a demostrar un interés muy positivo por parte del candidato, sino que además, es cada vez más frecuente que, tanto en la entrevista como en la dinámica de grupo, se interrogue al candidato sobre ciertos aspectos de la empresa. Desde la primera entrevista, las personas encargadas de valorar a un candidato van a querer saber el grado de pertenencia a la empresa que éste posee.

En Jobandtalent te contamos cómo seleccionar la información más relevante sobre las empresas antes de acudir a una entrevista.

¿Qué busca la empresa mediante estas cuestiones?

Cuando la persona que realiza la entrevista le pregunta al candidato sobre la empresa, lo hace para conocer su grado de preparación de cara a la entrevista. Un factor clave para destacar ante los miembros de Recursos Humanos es haber investigado sobre la compañía. Esto sitúa al candidato en el mismo nivel que el entrevistador, y que de esta forma se establezca una conversación en dos sentidos.

El hecho de haber investigado sobre la compañía, fortalece la candidatura en la entrevista de cara a una oferta de empleo. De esta forma, cuando la empresa pregunta sobre el grado de conocimiento e implicación que los candidatos tienen con ellos, localiza así a los candidatos que muestran una mayor fidelización, tanto con el puesto como con la empresa. Si un candidato no sabe responder a estas cuestiones, quedará patente su desinterés y su falta de compromiso con la empresa y con la oferta de trabajo.

Otra forma de comprobar la información que los candidatos tienen sobre la empresa, es mediante grupos de discusión o debate, en los que se propone un tema relacionado con la compañía, que requiere un conocimiento previo sobre su estrategia de mercado y su línea de negocio. Aquellos candidatos que permanezcan en silencio, o cuya participación sea muy pasiva, quedarán inmediatamente descartados.

Las páginas web corporativas, principal fuente de información sobre la empresa

Todas las grandes empresas cuentan con su propia página web, y éstas se constituyen como la fuente más directa y completa de información sobre la empresa, a la que puede acceder cualquier interesado. Por eso, el primer lugar al que se debe acudir en busca de información, es precisamente a la página web oficial de la empresa.

¿Cuál es la información sobre la empresa que nos interesa? Como primera toma de contacto, hay que empaparse bien de la historia de la empresa: quién, cómo, cuándo y dónde se fundó. El porqué de su fundación es también algo muy importante, ya que nos va a justificar la actividad que realiza o a que se dedica dicha empresa. Otros aspectos como los objetivos, la ideología empresarial y las motivaciones, también se deben tener en cuenta, ya que hay mostrar nuestra implicación con los mismos.

Una vez que ya sepamos todo lo necesario sobre la historia de la empresa y sus dirigentes (tanto los originarios como los actuales, en caso de que no coincidan), debemos acudir a la información “práctica” sobre la empresa: la línea de negocio, con todo el catálogo de productos y/o servicios que ofrece, así como sus características más representativas; las sedes de las que dispone y sobre qué territorio se lleva a cabo su actividad empresarial, así como los lugares en los que posee líneas de negocio abiertas (algo que sin duda se debe mencionar cuando al candidato se le pregunte sobre su disponibilidad para desplazarse). También se deben conocer, si es posible, sus datos financieros, con sus éxitos empresariales y sus fracasos; y, en el caso de que las tenga, sus campañas publicitarias de más éxito y las que tuvieron menos, etc.

Es importante tener una visión global del negocio que lleva a cabo la empresa a la que se aplica, pues es frecuente que se requiera la opinión del candidato sobre algunos aspectos de la estrategia empresarial o sobre algunas actividades que se hayan llevado a cabo. No es necesario saber datos exactos, pero sí tener una idea general de lo que la empresa supone en el mercado y sobre cómo actúa en él. De cara a la dinámica de grupo que se plantea en muchas entrevistas, lo mejor es conocer cuáles son los proyectos de futuro que tiene la empresa y qué modelo de negocio va a continuar escalando.

Otros medios en los que encontrar datos e información sobre la empresa

Normalmente, las páginas web de la empresa suelen contener un apartado en el que se recogen las publicaciones y las notas de prensa. Sin embargo, también se puede acudir directamente a un motor de búsqueda o a las páginas web de los medios de comunicación para encontrar más información sobre la empresa a la que se aplica.

Las publicaciones y las notas de prensa recogen los acontecimientos más destacados en la historia de la empresa, tanto la pasada como la actual. Aquí podemos encontrar otros datos importantes como si ha pasado por un proceso de cambio recientemente o cuál es la posición que ocupa en el mercado, así como identificar a sus principales competidores.

Es recomendable conocer la situación económica de la empresa, así como su posicionamiento actual en el sector en el que se encuentra enmarcada, pues de esta forma se puede conocer cualquier puesto de trabajo que se desarrolle en dicha empresa, y cuál puede ser el perfil de candidato que se encuentran buscando.

 También en este apartado de prensa se comprenden las entrevistas con los personajes más destacados de la plantilla, que pueden aportar nuevas ideas sobre la filosofía empresarial, y permiten al candidato familiarizarse más con la cultura empresarial de la compañía.

Leer reseñas de otros empleados de la empresa en muy útil para tener una visión directa de lo que supone trabajar allí. Estas opiniones se pueden encontrar en la propia página de la empresa, así como en foros de empleo o en otras páginas especializadas sobre ofertas de trabajo.

Redacta un guión con la información sobre la empresa que has obtenido

Por último, para recordar la información sobre la empresa que se ha encontrado, es recomendable que se redacte un guión con un resumen general y los puntos más importantes. De esta forma se tendrá a mano la información en cualquier momento, y se podrá acudir a ella antes de realizar la entrevista o la dinámica.

Ante todo, no se debe olvidar que la información apoya la argumentación, por lo tanto, se deben evitar los silencios, ya que éstos acabaran con nuestra candidatura como opción al puesto de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>