¿Cómo afecta la inestabilidad política en el mercado laboral español?

blog_politicos
 

Las noticias sobre quién será el próximo Presidente del Gobierno en España no para de sucederse. ¿Rajoy o Sánchez? un mes después de las elecciones, aún no es seguro quién estará al mando del Ejecutivo español. Lo que para muchos es un juego de despachos y pactos, para otros supone un freno a la hora de poner dinero en España. La inestabilidad política actual es un acontecimiento nunca vivido en España y que puede acarrear graves consecuencias para el mercado laboral español. Avalemos estos datos con números.

 

Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional bajó su previsión de crecimiento en España un 0,1% y lanzó una advertencia a los políticos españoles, “hay incertidumbre política en estos momentos, lo que podría pesar sobre la economía. Así que una rápida resolución y la continuación de las políticas básicamente positivas de los últimos años serían positivas para España”. Con ello también lanza una advertencias sobre los pactos políticos que se puedan suceder como punto importante, dejando claro que se debe formar un Gobierno que siga con reformas políticas que incentiven el crecimiento económico español en lugar de acrecentar aún más la inestabilidad política actual con medidas que puedan desviar el crecimiento económico.

 

Los empresarios prevén que 2016 sea el año definitivo para el despegue de la creación de empleo y de la consolidación de la recuperación económica, siempre que la situación política lo permita. La inestabilidad política que ha dejado el resultado electoral y las dificultades que están teniendo a la hora de formar gobierno estable son las mayores amenazas que se encuentran los empresarios para la creación de empleo y el crecimiento económico.

 

Los inversores internacionales echan el freno de mano

 

A consecuencia de esta inestabilidad política, una de las acciones que más se ha notado en el primer mes de año es el freno de la inversión extranjera en nuestro país. Muchos de los inversores que tenían puesto su foco en nuestro país están esperando a ver qué sucede en los próximos meses en el panorama político para saber si definitivamente invertirán en nuestro país o no.

 

En caso de que este inestabilidad política se amplifique debido a que los mandatarios son incapaces de crear Gobierno, con lo que se convoquen nuevas elecciones generales, los inversores internacionales reducirán sus planes de inversión y muchos otros de ellos, que tenían puestos sus ojos en España, optarán por invertir un otro país. Pero en que se de que esta inestabilidad política se vea reducida, volverán a retomar las conversaciones para poder realizar sus inversiones en nuestro país porque volverán a encontrarse en un clima económico favorable.

 

¿En qué afecta toda esta situación al mercado laboral? esto afecta en que supone un freno de la circulación del dinero, con lo que las empresas reciben una menor inversión y no apostarán por contratar a nuevo personal para poder llevar a cabo sus proyectos.

 

Turismo: el motor de España baja las revoluciones 

 

Con motivo de FITUR, el mercado turístico también se está pronunciando acerca de la inestabilidad política actual. Las empresas han mostrado su preocupación ante esta situación, que consideran que no debe extenderse demasiado, ya que a medio-largo plazo puede generar consecuencias negativas en el demanda interna del país.

 

Las principales personalidad del Turismo aboga por determinar rápidamente la situación política española ya que la actual supone una amenaza de la inestabilidad política a la hora de captar el turismo internacional por dar una imagen de inseguridad. La inestabilidad política puede afectar además, a la inversión en el sector, ya que una fuga de los fondos internacionales, que representan el 18% de la inversión total desembolsada en 2015 en el sector, podría ser muy dañina para esta industria.

 

Esto es algo que infiere directamente en el mercado laboral español ya que si el turismo se ve reducido, el número de contrataciones que se producen a lo largo del año en este sector, se verán igualmente reducidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>