España suspende en empleo juvenil y talento, según el Índice Global de Competitividad del Talento

blog_actualidad
 

Otro suspenso para España. Esta vez en el Índice Global de Competitividad del Talento, que sitúa a nuestro país en el puesto 35 de 103 países analizados respecto a seis pilares: facilidades, captación, crecimiento, conservación, trabajo y formación, y conocimiento global. Hoy, en jobandtalent, analizamos los datos del Índice Global de Competitividad del Talento.

A la cola de Europa en el Índice Global de Competitividad del Talento

España se encuentra en el puesto número 35 en el Índice Global de Competitividad del Talento, el informe que se basa en la capacidad de atracción y retención del talento elaborado por Adecco junto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute.

España se ha situado en 6 puntos por debajo de la media del índice (58,4), superada por países como Qatar, Chipre o Polonia, aunque por encima de nuestros vecinos mediterráneos Italia, Portugal y Grecia.

Dentro de Europa, la posición que ocupa España es la número 23 (sobre 38 países europeos analizados), por encima de Italia, Portugal, Lituania, Hungría, Bulgaria, Croacia o Grecia.

Los malos resultados de España en el  Índice Global de Competitividad del Talento

En esta primera edición del Índice Global de Competitividad del Talento, España cosecha los resultados más desastrosos en lo relativo a trabajo y formación profesional (puesto 65) y a facilitadores (puesto 45). Aunque peores son los datos de la economía española si se miran las variables que integran ambas áreas. En la “relación entre la paga y la productividad”, España se encuentra en el puesto número 98, en “empleo juvenil” en el 91, “flexibilidad del mercado de trabajo” en el puesto 88, “panorama empresarial” en el puesto 84, y “alcance de la formación del personal” en el puesto 80. En la misma línea que las variables anteriores se encuentra el “alcance y efecto de la fiscalidad”, situándonos el puesto 78, lo que deja claro nuestra política en cuestión de impuestos.

Algunos datos positivos para España en el Índice Global de Competitividad del Talento

Algo de luz para España en el Índice Global de Competitividad del Talento. De las 48 variables analizadas, España destaca en los apartados de “Calidad de las escuelas de gestión (puesto 4), en el  de “Densidad de Médicos” (puesto 8), en “Matriculación en enseñanza superior” (puesto 10), en los de “apertura interna” y “mujeres parlamentarias” (ambos enel puesto 12), y en el de “tolerancia a los inmigrantes” (puesto nº13). Tampoco sale mal parada España en “productividad laboral por empleado”, donde nos situamos en el puesto número 17, pero si tenemos en cuenta la “relación entre la paga y la productividad” en la que nos encontramos en el puesto 98, todo cuadra: empleados muy productivos pero mal pagados.

Los líderes en el Índice Global de Competitividad de Talento

En el top 10 de la lista solo encontramos dos países no europeos: Singapur (en el número 2) y Estados Unidos (puesto número 9). Suiza se encuentra en el número 1, Noruega en el 12, le siguen Bélgica, Austria, Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y Francia (en el puesto número 20 del Índice Global de Competitividad de Talento).

La tesis de los autores del Índice Global de Competitividad de Talento es que las políticas más abiertas son motor del crecimiento económico. Y se puede comprobar su veracidad con solo ver los buenos resultados de países con una larga tradición receptora de emigrantes como Australia, Estados o Canadá. También los países con economías muy dinámicas, como Singapur o Emiratos Árabes Unidos, que han sabido atraer empleados cualificados tienen buenos resultados en el Índice Global de Competitividad de Talento.

¿Por qué suspende España en empleo juvenil?

España es segundo país de la UE con más jóvenes en prácticas pese a haber acabado sus estudios. El 58% de los becarios españoles no han recibido compensación económica alguna por el último periodo de prácticas que han realizado, según el último eurobarómetro publicado este martes por la Comisión Europea.

Sin embargo, del 42% de españoles que afirman haber cobrado por sus últimas prácticas, el 70% afirma que esta compensación fue insuficiente para cubrir los gastos básicos. La mayoría de españoles que han realizado prácticas (62%) no han repetido, siendo estas prácticas realizadas después de concluir sus estudios (un 67%), lo que le coloca como el segundo país de Europa con más becarios ya titulados.

Después de analizar los datos del Índice Global de Competitividad de Talento, te dejamos con nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>