Cuando las horas extra dejan de ser extraordinarias

blog_actualidad
 

Según ha recogido un estudio realizado recientemente, los empleados españoles trabajan de media 2,3 horas extra cada día, lo que supuso un total de 38,72 millones de horas extra reguladas en 2012. Aunque sigue siendo una cifra muy elevada, se ha experimentado un descenso del 11,5% con respecto al ejercicio anterior.

Desde Jobandtalent queremos hablar sobre este fenómeno que ha pasado de ser extra-ordinario (como su propio nombre indica) a muy ordinario. La acusada tasa de desempleo hace que las personas que se encuentran trabajando cuiden especialmente su puesto laboral, de ahí que amplíen su jornada haciendo horas extra.

También hay que tener en cuenta que la reducción de plantilla que se ha tenido que llevar a cabo en numerosas empresas, hace que un similar volumen de trabajo recaiga ahora en un número inferior de trabajadores, por lo que los mismos se ven obligados a trabajar no sólo de forma más eficiente sino también durante un mayor periodo de tiempo para cubrir estas necesidades.

Como es normal, estas medidas afectan más a las pequeñas empresas ya que cuentan con una plantilla más reducida y lamentablemente muchas de ellas tienen que luchar día a día por mantenerse a flote, lo que hace necesario que se redoblen los esfuerzos a todos los niveles de la empresa y se necesiten horas extra.

La realización de horas extra es, por lo general, algo necesario para el ejercicio de la empresa pero, en otras ocasiones, hay trabajadores que se quedan “calentando la silla” una vez ha finalizado oficialmente su jornada laboral ya que no está bien visto que salgan los primeros, aunque hayan terminado su trabajo a tiempo. El irse el primero de la oficina, con los tiempos que corren, puede poner en tela de juicio el compromiso del trabajador para con la empresa o puede despertar la duda de si el empleado es realmente imprescindible en la misma. Parece que en vez de premiar al empleado eficiente que es capaz de realizar su trabajo en un periodo de tiempo menor, se premia la dedicación del empleado en base a las horas de su vida personal que está dispuesto a sacrificar por la empresa.

En todo caso, la cantidad de horas extra realizadas por los españoles, aunque elevada, parece estar en descenso. Este es un dato positivo ya que puede deberse a una mayor confianza en la estabilidad laboral por parte del trabajador; una mayor productividad y eficiencia o un aumento de la contratación interna de la empresa.

Encuentra el trabajo que buscas en nuestras extraordinarias ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>