¿Cuántas horas de trabajo de más tenemos en España respecto a Europa?

blog_viajes
 

¿Buscas trabajo? ¿Estás comparando las condiciones del puesto que mejor se adapta a ti? ¿Cuántas horas diarias estás dispuesto a invertir en tu actividad profesional?

 

España, Francia, Alemania, Reino Unido… ¿En qué países europeos se tiene un menor número de horas de trabajo? Si estás planteándote tu plan de futuro profesional, en el post de hoy queremos darte una pequeña ayudita, y analizamos los diferentes horarios laborales de los países europeos, o dicho de otra manera, las horas de trabajo más que tenemos en España.

 

Las horas de trabajo de las jornadas europeas

 

La Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica de forma anual los datos de empleo y condiciones laborales de la mayoría de los países del mundo. Los datos obtenidos el pasado año 2014 muestran grandes diferencias entre la duración de las jornadas laborales de las naciones europeas. ¿Estás pensando en salir a trabajar al extranjero? ¡Pues toma nota de los datos y echa un ojo a este ranking!

 

Los países con jornada laboral más corta

 

1# Alemania

 

Las jornadas más cortas de nuestro continente las tiene el país germano. Sí, es cierto que vivir en Alemania puede tener otros inconvenientes, como el frío, pero, casi seguro pasarás menos horas de trabajo en la oficina que tus vecinos europeos.

 

114 horas 30 minutos será lo que durará tu jornada mensual si trabajas en este, que supone un total de algo más de 5 horas durante los cinco días laborales de la semana, y hace un total de 1.371 horas de trabajo anuales de media.

 

2# Holanda

 

El país vecino tampoco se aleja tanto del número de horas de trabajo para cada profesional (había que hacerles algo de competencia a los alemanes). En Holanda trabajarás un total anual de 1.425 horas, es decir, casi 119 horas mensuales, que supondría trabajar casi 6 horas los días de la semana laboral.

 

3# Noruega

 

Siguiendo la lista, nos encontramos en el Top 3 el país que ofrece mejor calidad de vida de todo el mundo (según la ONU). En Noruega, la satisfacción de los trabajadores y su bienestar es fundamental, por ello, la media anual de horas trabajadas es de 1.427, una cifra similar a los holandeses, que se traduce en algo más de 5 horas de trabajo diarias.

 

4# Dinamarca

Algo más distanciado en la lista encontramos a Dinamarca. Con 1.438 horas de trabajo anuales, este país continúa siendo una buena opción para tener una mejor compaginación de trabajo y ocio. Si decides ampliar o comenzar tu trayectoria profesional en este país, tendrás un total de 6 horas de trabajo diarias.

 

5# Francia

 

Nuestro país vecino ofrece un número de horas de trabajo medio por trabajador al año que nada tiene que ver con el nuestro. En Francia, trabajan exactamente 200 horas menos que en España al año, situándose con un total de 1.489 horas, lo que supone una jornada de poco más de 6 horas al día.

 

Y si miramos el ranking por el otro extremo…

 

Como es de esperar encontraremos en esta zona de la lista los países con jornadas laborales más extensas, que el caso de nuestro continente son los siguientes:

 

1# Grecia

 

Sabemos que ni el gobierno ni las condiciones sociales están pasando una buena etapa en el país griego. Por ello, además de los recortes salariales y la caída en picado de las pensiones, los griegos tienen un total de media anual por trabajador de 2.042 horas (Unas 670 horas más de la jornada que tiene un alemán).  Grecia se sitúa además, en la 4ª posición a nivel mundial en el ranking de horas de trabajo, con casi 9 horas de jornada laboral diaria.

 

2# Rusia

 

Tampoco Rusia es un país ideal para si estás pensando en salir a trabajar al extranjero. El número de horas medio anual por trabajador alcanza las 1.985 horas, que significa una jornada diaria de casi 8 horas y 30 min.

 

3# Letonia

 

Las condiciones laborales en este país son muy similares a las de Rusia. Y de media anual se trabajan 50 horas más que en el antiguo país Soviético. Letonia es también un destino muy poco recomendable para comenzar tu trayectoria profesional.

 

4# Polonia

 

A pesar de que es uno de los destinos preferidos por nuestros estudiantes para realizar programas Erasmus, Polonia no tiene unas condiciones laborales idóneas para trabajar. La jornada laboral media anual es de 1.923, una cifra que supone una jornada de 8 horas los cinco días de la semana.

 

5# Islandia

 

Quizás el país que más sorprenda a muchos. La calidad de vida en el país nórdico es alta, sin embargo, las horas laborales medias por trabajador son muy elevadas: 1.864 al año, lo que supone una jornada diaria de casi 8 horas al día.

 

¿Y dónde se sitúa España en el ranking?

 

En nuestro país, actualmente, la jornada laboral está establecida en 8 horas de trabajo diarias, lo que supone un total de 40 horas semanales.

Las comparaciones son odiosas, pero en España tenemos un total al año de 1.689 horas de trabajo, lo que supone unas 280 horas de trabajo más que en Alemania, 200 más que en Francia, y 12 más que en Reino Unido. Italia y Portugal, ocupan en el ranking posiciones inferiores a la nuestra: en comparación se trabajan 45 horas y 168 horas de trabajo de más, respectivamente.

 

¿Qué pasa con las horas de trabajo extra?

 

En primer lugar, empezaremos aclarando qué se considera una hora de trabajo extra, tras la reforma laboral de 2014: son todas aquellas que los trabajadores realizan sobre la duración máxima de su jornada ordinaria (establecida en el contrato o convenio firmado).

 

Un matiz que hay que tener en cuenta es que las horas de trabajo extra solo se pueden hacer por los trabajadores a jornada parcial (una hora de trabajo de más en una jornada parcial se considera una hora complementaria).

 

En España son muchas las horas extra que no se remuneran adecuadamente, hecho que no suele ocurrir en los países europeos con mejores condiciones laborales. Además en nuestro país el número máximo de horas de trabajo extra remuneradas anualmente es de 80, en caso de realizar más, la empresa estaría cometiendo una ilegalidad.

 

En el caso de las horas complementarias de las jornadas parciales, el máximo de horas supone un 30% del total de las horas del contrato, aunque es importante conocer en profundidad las clausulas de este, ya que algunos convenios estipulan hasta el 60%.

 

Por último, cabe destacar que las horas de descanso entre cada día laboral, deberán de tener una duración de al menos 12 horas, y que, pese a que la empresa pueda pedirte que realices horas de trabajo extra, los días de descanso no podrán suprimirse, aunque si sustituirse por otros.

 

2 comentarios

  1. J. Andrés Hernández   •  

    Me gustaría trabajar en España, busco una oportunidad laboral en cualquier campo. Si me pueden enviar vacantes, estaré atento para examinarlas y ver cual se ajusta a mi gusto o beneficio. Muchas gracias

    • Expatriado   •  

      Sinceramente no sé como se encuentra la situación laboral donde te encuentras, pero muchos son los que en este momento salen de España por escasez de opprtinidades para un futuro mejor, aunque tambidn hay que admitir que las ofertas laborales han empezado a proliferar.
      No pretendo desanimar a nadie, sólo decir que empezar de 0 es duro vayas a donde vayas. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>