Preguntas que el candidato hará en la entrevista de trabajo

 

La primera parte de las entrevistas ya la tenemos todos muy aprendida. Sin embargo, en muchas ocasiones cuando creemos que ya ha terminado la entrevista, el entrevistador nos hace la pregunta: “¿Tienes alguna duda?, ¿quieres preguntarme algo más?”. Y la respuesta suele ser negativa, ninguna pregunta, cuando la respuesta debería ser una serie de preguntas en una entrevista de trabajo. Hemos perdido la oportunidad de resolver las dudas acerca del puesto o a de la empresa, e incluso de demostrar que nos hemos informado acerca de la empresa antes de acudir a la entrevista de trabajo. En Jobandtalent te contamos que preguntas son las que puedes hacer al entrevistador cuando éste te da la oportunidad.

Tener la necesidad hacer preguntas en una entrevista de trabajo sobre cosas acerca del puesto de trabajo no es síntoma de ataque hacia él, y ni siquiera es síntoma de inseguridad por nuestra parte. Todo lo contrario, preguntándole las dudas en la entrevista de trabajo estamos demostrando interés en conocer un poco más el puesto de trabajo y hacia la empresa. Una serie de preguntas en una entrevista de trabajo que suelen ser comunes son las siguientes:

  1. ¿Cuál es el motivo por el que se va a cubrir este puesto?

Si no ha quedado claro a lo largo de la entrevista, puedes realizar esta pregunta a tu entrevistador. De esta forma, con su respuesta sabremos si se trata de un puesto vacante o de un puesto de nueva creación. Esto te va a permitir obtener más información acerca de la empresa, conocer si está creciendo o si es una empresa estable. La respuesta del entrevistador podría ser que vas a cubrir la vacante que ha dejado un empleado recién ascendido, en este caso, también es buena señal, ya que indica que es un puesto que te permite promocionar dentro de la empresa. Por el contrario, también puede ocurrir que la respuesta sea que el trabajador ha abandonado el puesto de trabajo o que es un puesto que tiene una alta tasa de rotación.

  1. ¿Qué se espera de mí a corto plazo?

A través de esta pregunta estas mostrando interés por empezar con buen pie en la empresa. De forma indirecta le estas pidiendo al a nuestro entrevistador que te diga cuáles son las prioridades y los problemas que vas a tener que resolver en las primeras semanas de trabajo. Además, también te va a permitir conocer cuál es la organización de la empresa, así como el ambiente en el que vas a tener que trabajar. Demuestra que el candidato pretende destacar en su puesto de trabajo de manera inmediata.

  1. ¿La empresa cuenta con un plan de formación para los empleados?

En la pasada Reforma Laboral se estipuló que los trabajadores con una antigüedad de por lo menos un año en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales para obtener una formación que esté vinculada al puesto de trabajo. Hacer esta pregunta en una entrevista de trabajo, transmite al entrevistador la motivación del candidato de progresar y de continuar dentro de la empresa.

  1. ¿Qué posibilidad existe de promocionar dentro de la empresa?

A través de esta pregunta le estás dando a entender al entrevistador que tienes claros cuáles son tus objetivos a largo plazo.  Y a ti como candidato te permitirá saber si la empresa dispone de un plan de carrera para sus empleados.

  1. ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de selección?

Para terminar la entrevista puedes aprovechar para mostrar tu interés hacia el puesto de trabajo, preguntando cómo va a continuar el proceso de selección.

Para poder enfrentarte a una entrevista de trabajo es muy importante que te informes previamente acerca de la empresa, para así poder resolver todas tus dudas acerca del puesto a cubrir en la entrevista de trabajo.

Ahora puedes echarle un  ojo a nuestras ofertas de empleo o revisar otros artículos sobre las entrevistas de trabajo.

zp8497586rq