Guía para buscar trabajo en México

blog_mexico
 

Las tornas han cambiado. Si hace no mucho eran las personas del otro lado del charco los que decidían hacer sus maletas y venir a España a trabajar, ahora son muchos los españoles que emigran para buscar trabajo en México. No queda otra que acogerse a lo que dijo Séneca: “Mi patria es el mundo entero”. Y es que cada vez más españoles, sobre todo jóvenes, deciden emigrar a otros países en busca de oportunidades laborales que aquí no encuentran. Como en el caso de este nuevo post, destinado a aquellos españoles que quieren buscar trabajo en México.

América Latina se ha convertido en el punto de mira de la mayoría de estos “aventureros” , que buscan ofertas de trabajo para españoles. Quizás, motivados por el hecho de que en la mayoría de estos países se hable nuestro idioma, pero sin duda, la razón principal es que su situación económica cada vez es más favorable. Ya hemos aterrizado en Panamá, en Chile, y ahora, en Jobandtalent nos hemos trasladamos hasta México para contarte todo lo relacionado con la búsqueda de ofertas de trabajo para españoles en el país cuna de la civilización azteca.

Se trata sin duda uno de uno de los países latinoamericanos que más españoles (para ellos gachupines) han señalado en sus mapas como destino favorito para buscar ofertas de empleo. Los números hablan por sí solos; mientras que en España la tasa de desempleo supera ya el 27%, en el país latino el paro ni siquiera alcanza al 5% de la población. En los últimos cuatro años han sido 7.630 españoles los que han obtenido por primera vez un permiso para poder encontrar un trabajo en México. Censados en el país hay más de 87.000.

Haciendo historia del país azteca, y conocer las claves para buscar trabajo en México

México está situado en la zona centro del continente americano. Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población de más de 112 millones de personas, concentradas principalmente en las ciudades. Es considerado como el país latinoamericano que más turistas recibe cada año, en gran parte por el patrimonio cultural que han ido dejando las diferentes culturas que se han instalado en el país, además de las 32 zonas que han sido considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y que es indispensable visitar. Por lo tanto, las expectativas que existen para buscar trabajo en México son enormes.

En términos económicos y según su PIB, México es la decimocuarta economía mundial, la segunda de Latinoamérica. Durante el año 2012, la economía del país creció en un 3,9% y este año, a pesar de haber sufrido una leve desaceleración, está previsto terminar con un crecimiento del 3,2%. Es según la OCDE el segundo país que más ha crecido después de Chile, por lo que es una apuesta segura a la hora de buscar ofertas de trabajo para españoles.

¿Qué perfiles se demandan más para encontrar trabajo en México?

Este crecimiento del que hablamos, ha influido positivamente en la creación de empleo y del trabajo en México, por eso son muchos sectores los que están demandando cada vez más empleados. En general, los Licenciados en Administración de Empresas, los Ingenieros en casi cualquier especialidad, y los profesionales relacionados con la Banca y las Finanzas, son los perfiles profesionales más demandados en el país, y que encontraran seguro un trabajo en México. Por otro lado, las carreras universitarias, enfocadas hacia el sector sanitario, también son cada vez más demandas en el país azteca, principalmente debido al envejecimiento de la población. Y en términos generales, los puestos de trabajo en México que más personal reclutan son programadores en el ámbito tecnológico, personal de marketing, ingenieros, contables, auditores, y gente con conocimiento en logística, planificación y transporte. Como se puede ver, hay muchas ofertas de empleo para españoles en México.

Por otro lado, y como ya hemos comentado en otros post, Latinoamérica está viviendo ahora su propio auge inmobiliario, y por tanto, en México también se está viendo un gran aumento en la demanda de trabajadores relacionados con la construcción. Tal y como indican varios estudios realizados en términos de empleo, será este sector, junto con el de la industria, el que más crecerá durante el año 2013, por lo que habrá muchas ofertas de trabajo para españoles especializados en dichos sectores.

Además del aumento de demanda, es importante que los que duden en decidirse a buscar trabajo en México, sepan que el país azteca se trata de los países que tienen mayor complicación para reclutar personal en determinadas industrias por la escasez de estos profesionales: ingenierías infraestructuras, comercio, finanzas y ciencias de la salud.

México como nuevo destino del emprendimiento

Para aquellos que lo que quieren es iniciar su propio negocio, México actualmente es considerado como uno de los mejores países Latinoamericanos para emprender. Junto con Panamá, es el país con el segundo menor número de trámites para iniciar un negocio (en torno a seis), el tercero con menor tiempo para iniciar una empresa (nueve días) y el sexto con menor coste per cápita para registrar y comenzar la firma. Los trámites son similares a los que hay que realizar en España, con la diferencia de que en México para la creación de una sociedad anónima no es necesario desembolsar un capital mínimo, y para la sociedad limitada tan solo es necesario un desembolso de uno 180 euros.

En el Distrito Federal, Nueva León y Jalisco es donde se concentran el 62% de las ofertas de empleo a nivel nacional. Además el Estado de México y Querétaro también destacan entre las ciudades con mayor oferta de empleo. La Ciudad de México de hecho, es considerada el distrito financiero del país, y por tanto es aquí donde más profesionales con perfil ejecutivo se están demandando.

Sin embargo, para entrar a trabajar en México es necesario realizar una serie de trámites. Este papeleo ha cambiado desde que el pasado Noviembre se aprobará una nueva legislación migratoria. Ahora se reconocen tres tipos de formas migratorias: la de visitante, la de residente temporal y la de residente permanente.

Los extranjeros que entren para encontrar trabajar en México por un periodo superior a 180 días, pero inferior a cuatro años, tienen que solicitar el visado como residente temporal. Con el cambio de legislación, ya no se permite a los turistas cambiar su condición de visitante a residente temporal mientras se permanece en el país, sino que se debe salir y realizar los trámites en un Consulado de México en el extranjero. Antes de poder iniciar este trámite debe ser la empresa que realice la oferta de trabajo, la que solicite el procedimiento ante el Instituto de Migración de México. Una vez se tiene la tarjeta de residente temporal, y transcurridos cuatro años, el trabajador podrá solicitar el visado de residente permanente.

La moneda que se utiliza en el país es el peso mexicano. El tipo de cambio euro-peso está en torno a 16 pesos por cada euro. El salario mínimo en México depende de las zonas en las que se trabaje en algunas es de 64,76 pesos diarios, y en otras de 61,38. En ninguno de los casos alcanzan los 4 euros diarios. Sin embargo, y a pesar de ser salarios inferiores a los españoles, el coste de vivir en México es inferior que el de vivir en España. Un salario medio que pueden percibir los puestos menos reconocidos rondaría los 5.000 pesos al mes (unos 298 euros); pudiendo alcanzar salarios de hasta 60.000 pesos mensuales (3.585 euros) en los puestos más cotizados. Hay mucha variedad salarial entre los diferentes puestos de trabajo en México.

Oír de los mayas en una ranchera

En cuanto a su cultura, es una de las más ricas, ya que reúne elementos de diferentes periodos históricos. A lo largo de la historia, diversas influencias culturales han ido ampliando la variada naturaleza de las costumbres de México, cuyos orígenes residen en los rituales aztecas, la civilización de los mayas y las conquistas europeas.

Uno de los elementos más característicos de esta cultura es su gastronomía, que curiosamente ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El maíz, el chile, el cacao, el aguacate o el nopal, así como el pulque, el tequila o el mezcal son elementos que no pueden faltar en un menú mexicano. Y también la música mexicana es otro de los aspectos reconocidos a nivel mundial: las rancheras y los mariachis son popularmente conocidos sobre todo gracias al cine.

Por tanto, el aumento de demanda de trabajo en México supone una gran oportunidad para emprender una nueva experiencia profesional, aprovechando las numerosas ofertas de trabajo para españoles de las que dispone, y de paso conocer una cultura muy diferente a la nuestra.

Encuentra la mejor oferta de trabajo en México haciendo click aquí, ¡y no lo pienses más!

Si quieres información sobre otros países aquí la tienes: Guías para trabajar en el extranjero