Barack Obama y la importancia de la fotografía en tu cv

 

Abrimos el correo, mensajes recibidos (1). El asunto del email esta vez es “Yes we can”. Hablamos del mes de agosto de 2008, y el efecto Obama alcanza la velocidad del sonido. Por los correos de medio mundo se reenvía el video de Youtube en el que numerosos artistas famosos apoyan la candidatura de Barack Obama. El candidato demócrata no sólo logró llegar a la Casa Blanca, sino que había conseguido crear una marca entorno a su persona. El pasado mes de noviembre de 2012, de nuevo el presidente norteamericano se citaba en las urnas, y todo el mundo esperaba una nueva demostración de marketing. Según las encuestas previas a las elecciones, la mayoría de los ciudadanos norteamericanos no esperaban que su futuro Presidente fuese alguien con grandes conceptos en economía, por poner un ejemplo, sino que esperaban un hombre con carisma, estilo y una imagen de confianza y seguridad.

Obama encontró en esas características su aliado perfecto para volver a ser nombrado Presidente; la imagen. Era el medio que utilizaría para contar su historia, para hacer valer sus argumentos y para volver a generar confianza. El foco, valga la redundancia, fue la fotografía. Obama consiguió conectar su lado más personal con el electorado. Por añadir un último dato curioso, “For more years”, el tweet que publicó Obama cuando ganó, ha sido el más retwitteado  de la historia.

Eduardo Punset explicó en uno de sus programas como  el hecho de poner imágenes a un concepto abstracto tenía un efecto inmediato en el cerebro. En jobandtalent creemos que en una época en donde la imagen es comunicar, la fotografía en el curriculum es fundamental y te puede dar un empujón para acceder a ofertas de empleo. Por lo tanto, dar cera, pulir cera sobre el cv. La situación en España, con los altos índices de empleo juvenil, convierte a nuestro curriculum en el as que siempre hemos querido tener en la manga. Nuestro cv debe estar lo más optimizado posible, y debemos tener cuidado, ya que los aspectos más simples del mismo, pueden convertirse al final en un problema. La información académica, así como profesional, suele ser la que mejor sabemos enfocar, mientras que las mayores dudas se concentran en los rasgos de nuestra personalidad o la propia fotografía. Aquellos fanáticos de la película “Mentiroso compulsivo” muestran otras aficiones en sus cv.

La fotografía influye según el país en dónde apliquemos a una oferta

La crisis en España, con un 55% de paro juvenil, ha obligado a muchos a volver en cierta medida a la época de la maleta de cartón (así era conocida la generación que tuvo que emigrar fuera de España en la época de los años 60). Por este motivo, es bueno adecuar el curriculum, ya no sólo al puesto al que queremos aplicar, sino al tipo de curriculum que se da en ese país. Por ejemplo, en Alemania es más que probable que si les enviamos un cv sin fotografía no lo tengan en cuenta, pero sí nos pidan que les mandemos una fotografía, mientras que en el Reino Unido se trata de una intromisión en la intimidad, una posible causa de discriminación. Se considera ilegal que las personas de RRHH o headhunters juzguen a los candidatos por edad o raza, y esa información es fácilmente deducible de una fotografía. En España, se calcula que en torno al 80% de las personas que tienen en su poder el cv de algún candidato, las tres cosas que primero observan es el nombre, posición actual y la fotografía del candidato.

Facebook ha hecho mucho daño a la hora de escoger la foto del curriculum, ya que olvidamos con facilidad que estamos aplicando a una oferta de trabajo, no a que alguien nos agregue a su lista de amigos. Al final, los requisitos no exceden más de lo comúnmente normal, es decir, buena presencia, tamaño carnet y que el fondo no sean tus amigos patinando en Sunset Boulevard.  Es difícil que nuestra foto del cv nos lleve hasta la Casa Blanca, pero sí es un elemento más que nos ayudará en cualquier proceso de selección. Por cierto, Berlusconi puede volver a ganar las elecciones, pero esa imagen es un caso aparte.

Un ejemplo de la importancia de la imagen de Obama

También puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre cómo hacer un currículum vitae.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>