Las 10 actitudes que no debes tener si no quieres perder el trabajo

es_1
 

En tiempos de crisis, uno de los activos más apreciados es el trabajo. Muchas veces un perder el trabajo puede ser por causas ajenas a nosotros, pero en algunas ocasiones es una cuestión de actitud. Como es algo que podemos evitar nosotros mismos, desde el blog de jobandtalent vamos a decir todo lo que no debes hacer para no perder el trabajo.

1. Actitud pasiva en la oficina. Cualquier jefe lo que busca es que sus empleados tenga iniciativa. No quieren tener que estar continuamente diciendo lomala actitud empleo que debes hacer, dando trabajo porque te ven con los brazos cruzados o hacer el trabajo mínimo indispensable. La iniciativa y ser proactivo serán valores que te harán conservar el puesto de trabajo o incluso ascender dentro de la empresa. La ley del mínimo esfuerzo es la culpable de perder el trabajo a muchas personas.

2. Dedicar el tiempo de oficina a asuntos personales. Fuera del trabajo está claro que todos tenemos vida, pero dentro del trabajo es conveniente dejar nuestra vida para cuando salgamos de la oficina. Hacer la compra por internet, exceso de llamadas personales dentro de la oficina. Son cosas que no están bien vistas dentro de la oficina, porque ahí vamos a trabajar y es lo que esperan de nosotros. Organizar el tiempo y nuestra vida personal no van a servir únicamente para no perder el trabajo, sino que nos van a ayudar a ser felices en nuestra propia vida.

3. Quejas continuas sobre el trabajo. Más incluso que una actitud de la ley del mínimo esfuerzo, es quejarse sobre cualquier asunto que tenga que ver con el trabajo. Sin duda, no todos los días tenemos las mismas ganas e ímpetu para trabajar, pero al menos lo que podemos hacer es disimularlo o darle una nueva perspectiva a las cosas. Si entramos con una actitud negativa, no cabe duda que la queja estará asegurada.

4. El individualismo. Las personas que trabajan más por un objetivo individual que por el bien del equipo y de la empresa no están bien vista dentro de la oficina. Nadie quiere trabajar con prepotentes o egoístas. Quien ayudan a sus compañeros son considerados como gente simpática y agradable para trabajar. Tenemos que tratan de crear una imagen positiva en torno a nosotros mismos. Perder el trabajo por no saber trabajar en equipo es una cuestión de actitud que hay que saber mejorar no solo para la empresa en la que nos encontramos ahora sino para cualquier empresa.

Llegar tarde al trabajo5. Llegar tarde o salir antes de tiempo. Algún día por falta de trabajo pues sí que podemos salir antes del trabajo o bien llegar un poco más tarde porque hayamos tenido una cita importante antes. Pero no es algo que deba convertirse en una costumbre. Los horarios existen y si están es porque hay que cumplirlos. Si llegas tarde, al menos que el jefe no se entere si no quieres perder el trabajo.

6. Cotilleos dentro de la oficina. Es imposible evitar escuchar algún rumor dentro de la oficina, pero para no perder el trabajo lo que sí podemos evitar es generar esos cotilleos. Ser la comidilla de la oficina o el encargado de difundir los rumores no es del agrado de los jefes, porque generan una distracción dentro de la oficina, algo que a ningún jefe le va a gustar.

7. “Esto lo dejo para mañana”. Dejar trabajo para mañana no solo te afecta a ti sino que también afecta al resto de tus compañeros. Una empresa es una cadena y si se rompe o se frena, el trabajo de todos se ralentiza. Saber aprovechar el tiempo y ser eficaz son valores muy apreciados y que evitarán perder el trabajo.

8. Cuidado con las redes sociales. Este es un tema muy delicado y en la actualidad está a la orden del día perder el trabajo por una actitud fuera de lugar o un comentario inapropiado en las redes sociales. Internet es un espacio público y es muy fácil acceder a los contenidos que colgamos en cualquier red social. Además, debemos de saber que cualquier dato que introducimos jamás termina por desaparecer de Internet por mucho que lo desplacemos a la papelera de reciclaje. Por tanto, evitar hablar sobre el trabajo en redes sociales y mucho cuidado con las fotos que están subidas en Internet porque puede que a tu jefe no le gusta lo que ve y sea motivo suficiente para perder el trabajo.

9. No ser capaz de controlar las emociones. Es hora de empezar a controlar la inteligncia emocional si no quieres perder tu trabajo. Es normal tenerMala actitud en el trabajo momentos de frustración dentro de la oficina, lo que es un grave error es no saber manejar esa frustración. No debes convertir el objetivo de la diana de tu mal humor a tus compañeros de trabajo porque no están ahí para lidiar con tu humor.

10. No aceptar los errores y culpar a los demás. Esto es una gran muestra de inmadurez e irresponsabilidad. Al cometer un error hay que saber aceptarlo y sobre todo aprender de ellos. No aceptar los errores significa quedarte estancado y no avanzar en tu carrera profesional. Perder un trabajo por no saber aceptar un error puede ser la derrota más dolorosa.

Día con día millones de personas buscan un empleo y la volatilidad de la economía mundial impide que todos se inserten al mercado. El trabajo es parte del equilibrio entre el éxito profesional y laboral y nos brinda la oportunidad de tener una mejor calidad de vida así que es mejor corregir nuestros errores antes que sumarnos a las enormes filas del desempleados que diariamente buscan una manera de ganarse el sustento.

1 comentario

  1. Luismi   •  

    Jajaja, ¡mis jefas hacen todo lo que este artículo menciona!

    Las dos mayores chismosas de la empresa donde trabajo son dos jefas. A ambas las he visto tener “explosiones emocionales”, ambas han dado que hablar, ambas han dado malos ejemplos, ambas han contestado a emails personales en tiempo de trabajo o han llegado tarde montones de días. En fin…

    ¿Cómo espera la directiva de una empresa que los empleados se abstengan de hacer todo eso, si tus jefes son los primeros que lo hacen? Simple y llanamente, piensas: ¿por qué no voy a hacerlo yo si mi jefa también lo hace, pero ganando más? Lástima que el artículo no hable de esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>