Finiquito: divorcio laboral

 

El finiquito es un acto por el cual un trabajador y un empleador ratifican o aprueban ante un Ministerio de Fe el término de la relación laboral y su acuerdo estipulado. En jobandtalent vamos a dedicar este post para informar en qué consiste un finiquito.

El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario.

En el finiquito debe incluir los siguientes conceptos:

–          La cantidad correspondiente a la parte de las vacaciones no disfrutadas.

–          La parte proporcional de las pagas extraordinarias.

–          La indemnización correspondiente por la extinción de la relación de trabajo, aunque a veces ésta se puede entregar en un documento aparte.

–          Las cantidades correspondientes a conceptos que habitualmente se abonan con retraso por requerir cálculos que no pueden hacerse anticipadamente, como son las primas de productividad.

–          Todas las cantidades pendientes de pago por cualquier motivo.

Una de las cuestiones que más se plantea el trabajador es si el finiquito debe firmarse y si se hace que supone el hacerlo.

El finiquito puede firmarse o no. Si el trabajador desea recibir la cantidad que refleja en él, aunque no sea la correcta, puede firmar el finiquito notificando al lado de su firma “recibí no conforme”. El trabajador puede negarse a firmar el finiquito aunque en este caso no recibirá la cantidad que en él aparece.

La firma del finiquito prueba que el trabajador ha recibido la cantidad señalada. Normalmente, los escritos de saldo y finiquito contienen fórmulas del tipo; el trabajador declara extinguida su relación laboral sin que nada tenga que reclamar a la empresa, o similares. Estas fórmulas se realizan para evitar reclamaciones futuras por parte de los empleados a la empresa.

Si el finiquito no se firma y queremos reclamar a la empresa la cantidad que nos corresponde, deberemos presentar una papeleta de conciliación reclamando esa cantidad. Si en el acto de conciliación hay acuerdo, se nos entregará, en caso contrario, tendremos que acudir ante el juzgado de lo social.

Si se quiere ratificar el finiquito se tiene que acudir a la unidad de Atención de Público, en la Inspección del Trabajo respectiva donde un Fiscalizador del Trabajo verificará la identidad del empleador y del trabajador, les informará de sus derechos laborales, pudiendo el trabajador reservarse el derecho de cobrar beneficios, que no se incluyen en el finiquito, con posterioridad a la fecha de ratificación y siempre que las partes así lo acuerden.

Al ratificar el empleado y el trabajador deben de llevar:

–          El carné de identidad.

–          El proyecto de finiquito.

–          La liquidación de sueldo del mes anterior.

–          El contrato de trabajo.

–          Planillas de cotizaciones previsionales del trabajador.

–          Cartola previsional actualizada (trabajador).

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>