La importancia del feedback en la empresa

 

En todas las empresas es necesario que haya un contacto entre los empleados y el jefe. Una comunicación directa hace que las relaciones y el rendimiento en el lugar de trabajo sea más efectiva y productiva. En jobandtalent vamos a dedicar este post a la comunicación ascendente y descendente dentro de la empresa, a los diferentes tipos de feedback.

La comunicación descendente, sirve para enviar mensajes de los superiores a los subordinados. Uno de los propósitos más comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas de trabajo. La comunicación ascendente es la que va del subordinado hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los trabajadores, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.

Dentro de la comunicación descendente nos encontramos con varios tipos:

  1. Comunicación gerencial: en muchas ocasiones los esfuerzos más importantes de comunicación se dirigen a los empleados. Sin embargo, también existen razonas por las que la comunicación de los directivos hacia los gerentes tiene igual importancia y necesidad.
  2. La trampa de la actividad: es la situación en la que el personal realiza actividades que alguna vez tuvieron objetivos claros pero que pasado un tiempo, dicho personal trabaja sin saber claramente hacia donde van encaminados, puesto que los objetivos no han sido reconsiderados o bien no se han comunicado de manera clara.
  3. Como salir de la trampa de actividad: si no se realiza consideraciones periódicas sobre metas, planes y objetivos y se comunican claramente desde el nivel gerencial hasta el de empleados, estos pueden perder de vista. El personal podrá ser castigado o incluso despedido por cometer errores en su trabajo sin saber cómo desarrollar correctamente su trabajo porque nadie se lo explicó explícitamente. Por lo que ante una situación así es mejor pedir ayuda para no entrar en conflicto.

En la mayoría de los casos los gerentes piensas que comprenden las necesidades de comunicación de su personal, pero muchas veces sucede que sus empleados no comparten esta opinión. Por esto es importante que estén atentos a la necesidad de la comunicación descendente, para no quedarse con una confianza excesiva que les impida tomar las debidas precauciones. Elementos que tiene que tener una comunicación descendente:

  1. Instrucciones de trabajo.
  2. Retroalimentación sobre el desempeño. La retroalimentación genera tanto mejor rendimiento como actitudes más favorables.
  3. Noticias. Los mensajes descendentes deben de tratar de llegar siempre como información nueva.  La comunicación oficial debe llegar siempre de manera oportuna, lo que ayudara a crear certidumbre y confianza en el empleado.

La comunicación ascendente adopta muchas formas, sin embargo, puede reducirse a lo que la persona dice sobre sí misma, su desempeño y sus problemas, acerca de otras personas y sus problemas, acerca de los usos, prácticas y políticas organizacionales y acerca de los que es necesario hacer y cómo puede ser hecho.

La comunicación ascendente es importante por:

  1. Brinda a los niveles altos de la organización la retroalimentación que proviene de niveles más bajos acerca de las comunicaciones descendentes.
  2. Mide el clima organizacional imperante. Crea un canal por el cual la administración puede medir el clima organizacional y enfrentarse a problemas tales como quejas o baja productividad, antes de que se conviertan en problemas graves.
  3. Permiten la participación de los empleados en la toma de decisiones mediante la aportación de sus ideas.
  4. Permite el diagnóstico de las malas interpretaciones y la prevención de nuevos problemas cuando se presentan los primeros síntomas de tensión y dificultades, ya que satisface necesidades humanas básicas, como el sentirse tomado en cuenta.
  5. Puede incrementar la aceptación de decisiones ejecutivas.
  6. Mejora el conocimiento de los subordinados.

Entra en jobandtalent y encuentra las mejores ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>