Caso de éxito empresarial: Jeff Bezos

blog_emprende
 

Ser emprendedor es una gran idea, apostar por la calidad y la innovación son actitudes que suelen asegurar el éxito empresarial, si se unen a la constancia y las capacidades de liderazgo. Jeff Bezos, el fundador de la empresa de distribución y ventas online Amazon, es uno de los últimos casos de éxito empresarial.

 

Trabaja duro. Divértete. Haz historia

 

Reseña biográfica de Jeff Bezos

 

  • Nombre completo: Jeffrey Preston Bezos.
  • Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1964.
  • Lugar de nacimiento: Alburquerque, Nuevo México (EE.UU.).
  • Estudios: Ingeniería eléctrica en la Universidad de Princeton (EE.UU.).
  • Trayectoria profesional
    • Trabajador en una compañía de fibra óptica.
    • Fundación de la librería online: Cadabra.com (Año 1995) (Inversión inicial: 300.000$).
    • Rebautiza y amplia el proyecto: Crea Amazon.
  • Estimación de su fortuna: 58.8$ millones ( 17ª fortuna del mundo, según Forbes).

 

Amazon: Una nueva forma de vender

 

En palabras de su propio creador, Amazon se define “mediante tres elementos que son más atributos culturales que actividades. El primero es la obsesión por el cliente, no la competencia. El segundo, la voluntad de inventar, o aceptar que no se nos entienda. El tercero es la visión a largo plazo. A partir de ahí, también queremos adquirir nuevos conocimientos”.

 

Desde su nacimiento, en 1995, Amazon ha ido sufriendo diferentes modificaciones e introduciendo mejoras y nuevos productos para el usuario: el último de ellos ha sido Kindle.

 

Para Amazon, “el futuro va a residir en la personalización. Hoy por hoy, tenemos 6,2 millones de clientes. Vamos a confeccionarle a cada uno de ellos una tienda a su medida.”

 

Para llevar a cabo sus próximos objetivos, Amazon  contratará “personal más especializado todavía, pero también debemos seguir aprendiendo. Si no lo hacemos y nos conformamos con nuestro negocio principal, los cambio se producirán sin nosotros, nuestros conocimientos se quedarán atrasados deprisa y estaremos en peligro”.

 

En este sentido, la multinacional estadounidense ha decidido recientemente ampliar su plantilla de trabajadores en nuestro país, ofreciendo 600 nuevos puestos de trabajo.

 

Curiosidades de Amazon

 

  • Son muchos los que dicen que Jeff Bezos cambió el nombre a la compañía en honor al río Amazonas.

 

  • Otros piensan el cambio de nombre a su negocio inicial (Cadabra), fue causa, únicamente, de una estrategia de posicionamiento y conocimiento de la marca. Y es que por aquel entonces los listados de páginas webs se difundían ordenados albéticamente: de esta forma Amazon ocupaba una de las primeras posiciones.

 

  • La primera oficina de Amazon estaba situada dentro del garaje del propio Jeff Bezos, y la actividad se desarrollaba a través de tres servidores.

 

La estrategia empresarial

 

La estrategia empresarial de Jeff Bezos está basada en ser visionario y detectar necesidades del mercado de forma pionera. Pero además, para lograr el éxito se debe de trabajar de manera incansable y constante. Proponerse unos objetivos y luchar sin rendirse hasta alcanzarlos.

 

Según Jeff Bezos “hay dos tipo de empresas, aquellas que trabajan para cobrar más y aquellas que trabajan para cobrar menos. Debemos ser la segunda”. Y es que la estrategia empresarial de Amazon es “amigable e intensa”, pero si tuviera que decantarse por uno de los aspectos, su fundador elegiría sin dudarlo el segundo atributo.

 

Claves del éxito de Amazon

 

  • No tener miedo y atreverse a innovar

 

Todos tenemos muy claro es de: Quien no arriesga no gana, pero es cierto que son pocas las ocasiones en las que de verdad lo ponemos en práctica. Aprender a salir de la zona de confort, tomar decisiones y asumir responsabilidades es fundamental para emprender e imprescindible para hacerlo con éxito.

 

Jeff Bezos lo explica de una manera clara: “Si quieres desarrollar tu creatividad tienes que estar dispuesto a fracasar”. El progreso y las ideas dependen de los errores y cómo los afrontamos para convertirlos en lecciones que nos ayuden a ser mejores cada vez.

 

Por otro lado, Bezos recomienda ser precavido y tener siempre bajo control y análisis la mayoría de los parámetros de tu empresa: “es necesario anticipar un cierto grado de fracaso”.

 

  • Ser paciente y constante

 

Desconfía de los logros fáciles y rápidos. Trabaja de forma persistente, márcate objetivos y metas, tanto a largo como a corto plazo, y alcánzalas poco a poco. No te derrumbes si al principio es más duro ver los progresos, e insiste con tus objetivos, el éxito a veces se hace esperar pero luego el esfuerzo vale la pena.

 

  • Saber trabajar en equipo

 

La unión hace siempre la fuerza, saber liderar pero también dirigir y conciliar opiniones en un grupo es fundamental. Crea equipos en tu empresa y fomenta el compañerismo y la participación. Por lo general, las compañías con una estructura organizativa empresarial horizontal, en la que todos sus empleados se encuentran a un nivel accesible y similar, funcionan mejor que las que se decantan por una organización interna más estricta y vertical, en la que los trabajadores se sienten más frustrados y presionados.

 

  • Diversifica el trabajo y aprende a delegar

 

Tus trabajadores tienen mucho que aportar a tu negocio, y delegar responsabilidades en otras personas, no solo enriquecerá a tu idea y te mostrará nuevas metodologías y herramientas de trabajo, sino también te ofrecerá la posibilidad de extenderte por nuevas áreas, aumentar cliente, crecer en beneficios y tener más conocimiento y prestigio de marca.

 

  • Márcate unos objetivos claros y fijos

 

Es fundamental saber apoyar la estrategia de negocio en “cosas que no vayan a cambiar”. Sin embargo, el tener un enfoque claro de negocio, no implica que descuides la investigación del mercado, así como el conocimiento de tus clientes para encontrar nuevas oportunidades de mejora y expansión de tu negocio.

 

  • Tus clientes: Lo primero

 

En palabras del propio Jeff Bezos: “Obsesiónate por los clientes, no por la competencia”. Es fundamental conocer las necesidades de los clientes a los que se dirige tu empresa para trabajarlas dentro de tu empresa.

 

  • Y por último, recuerda que “siempre hay mucho que aprender”, mejorar depende en gran parte de ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>