¿Cómo han evolucionado las Becas para el Estudio en 10 años?

blog_pregunta
 

Faltan muy pocos días para que llegue septiembre. Con septiembre llega la vuelta al trabajo, al cole y a la universidad. Gastos, gastos y más gastos entre matrículas, libros y todo lo necesario para estar a punto para la vuelta a la rutina. Para hacer un poco más liviana la “cuesta de septiembre” existen las becas para el estudio que pueden significar una gran ayuda para las familias.

La situación económica actual ha supuesto recortes en todas las áreas, y entre las grandes afectadas se encuentra Educación. Las Becas para el estudio han visto reducida su remuneración mientras que el número de estudiantes que quieren acceder a ellas sigue sumando. Desde el blog de jobandtalent vamos a mostrar cómo han evolucionado las becas para el estudio en 10 años. 

Desde 2003 el número de becarios no ha hecho otra cosa más que seguir aumentando, sobre todo, el aumento de becarios se ha notado entre 2005 y 2010. Pero a la contra la inversión en las becas para el estudio en lugar de aumentar en la misma proporción que lo han hecho los solicitantes han tenido una reducción del 12%. 

De 2001 a 2011, la inversión en becas para el estudio ha aumentado desde los 600 millones de euros hasta los 1620 millones de euros, un aumento de más de 1000 millones en 10 años. Pero la historia deja de ser tan bonita y llegaron los momentos de los recortes en Educación.

Los estudiantes que solicitaban una beca para el estudio en 2012 crecieron un 7% mientras que la inversión en becas para el estudio en 2012 descendieron de los 1620 millones de euros a 1.400 millones de euros. y en 2013 descendió hasta los 1.200 millones de euros. En un solo dos años, la inversión en becas para el estudio descendió en 400 millones de euros. Esta decisión del gobierno dejó a miles de estudiantes sin acceso a las becas para el estudio.

El número de solicitantes de becas para el estudio no hace más que aumentar de 2005 a la actualidad, pasando de 400.000 a 800.000 y donde las becas , aun habiendo aumentado a un ritmo superior que el de los becarios en el periodo 2003 – 2011, sufren una bajada abismal que reduce la gran competencia estatal que se había logrado en la concesión de becas española a una búsqueda de la suerte necesaria para ser becario en España. 

Ahora, a pesar de que los becarios aumentan como nunca, ya que el número de estudiantes también lo hace, la media de beca por becario se reduce casi un 50%, pasando de 2500 euros de media por alumno en 2011 a 1500 euros en 2013. 

Los más afectados han sido los estudiantes de Erasmus, Séneca y aquellos estudiantes que optan a becas para estudiar idiomas en el extranjero. Además, la exigencia para poder acceder a las becas para el estudio ha aumentado. La calificación media que deben obtener los estudiantes para poder acceder a becas para el estudio ha aumentado también en un punto desde 2012. Los estudiantes que más quejas han puesto sobre estas exigencias son aquellos que estudian carreras de Ciencias ya que es más difícil subir la media en sus estudios debido a su dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>