Cómo evaluar el rendimiento de los trabajadores

 

Las empresas necesitan medir la eficacia del trabajo que realizan sus empleados, sobre todo para saber si están bien encaminados en la consecución de los objetivos empresariales. ¿Cómo realizan estas evaluaciones? ¿Qué importancia tiene en las empresas la evaluación del rendimiento? En este post en Jobandtalent vamos a tratar el tema de la evaluación del rendimiento de los puestos de trabajo.

Mediante la evaluación del rendimiento de los empleados de una compañía, se pretende conocer si éstos están desempeñando su trabajo eficientemente, y a partir de esta evaluación la empresa podrá decidir realizar cambios en la empresa. Además a partir de la evaluación los empleados también obtienen información acerca de su competencia y progreso en el trabajo.

En algunas empresas la evaluación de las responsabilidades es competencia del departamento de recursos humanos. En otros, la responsabilidad está más descentralizada, y participan en ésta evaluación personal de diferentes áreas de la organización e incluso en algunos son los propios empleados, quienes bajo la supervisión de otra persona, realizan su propia autoevaluación.

Existen diferentes técnicas para la evaluación del rendimiento laboral. Éstas dependen del tipo de trabajador a evaluar, y son de dos tipos: las técnicas objetivas, que se utilizan en aquellos casos en los que puede cuantificarse el rendimiento de los empleados y en el caso de que no se pueda cuantificar se utilizan las técnicas subjetivas.

Técnicas objetivas de evaluación del rendimiento:

  1. Evaluar el rendimiento cuantificando el nivel de producción de cada empleado; teniendo en cuenta las dificultades que pueden suponer unos puestos de trabajos sobre otros, así como las diferentes condiciones de trabajo.
  2. Monitorizar el trabajo de los empleados a través del ordenador; midiendo por ejemplo el número de pulsaciones por minuto o el ritmo de trabajo.
  3. A través de la evaluación de datos de carácter personal, como es el absentismo laboral, los accidentes, el índice de ganancias… Estos datos aportan información sobre la competencia de los empleados a la hora de desempeñar su labor profesional.

Técnicas subjetivas de evaluación del rendimiento:

  1. A través de informes que reflejen el rendimiento de los empleados de la compañía. El problema es que éstos pueden ser muy subjetivos a la hora de reflejar el comportamiento de cada trabajador.
  2. Se puede valorar por el mérito de cada trabajador, consiguiendo reducir la problemática del método anterior. Para evaluar según los méritos hay diferentes maneras: valorando a cada trabajador según los requisitos que reúnan para el desempeño del puesto de trabajo, elaborando un ranking en función del rendimiento; comparando trabajadores de dos en dos o en función de escalas de valoración de la conducta.
  3. En función de la consecución de los objetivos establecidos.

A partir de la evaluación del rendimiento de los trabajadores las empresas podrán tomar decisiones que afecten a cada empleado, como puede ser un aumento de sueldo o un despido, o decisiones organizacionales para la consecución de los objetivos de la empresa.

Entra en Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>