Europass: el nuevo y mejorado currículum europeo

blog_cv
 

Europass es la última propuesta hecha desde Europa para facilitar el desplazamiento entre los países del continente, así como la posibilidad de trabajar en cualquiera de estos países, de una forma rápida y eficaz. Desde Jobandtalent te contamos todo lo que tienes que hacer para conseguir uno.

El objetivo principal de Europass es el de convertirse en un currículum europeo universal y válido en todos los países del continente, para ayudar a todos los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de una forma sencilla y eficaz para encontrar trabajo o continuar formándose en un país diferente al suyo, así como facilitar la comprensión de estos documentos para los empresarios y empleadores de otros países distintos a los que expidieron los títulos; y también ayudar a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.

Un poco de historia: cómo nace Europass

Antes de entrar a analizar en qué consiste Europass y por qué documentos está formado, hagamos primero un resumen de cómo nació Europass y de dónde vino su idea.

En 1998, la Comisión Europea y el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) decidieron crear el Foro Europeo sobre la transparencia de cualificaciones profesionales, que aunó las fuerzas de los agentes sociales y de los representantes de las administraciones nacionales de la formación para garantizar la transparencia.

Los objetivos de este Foro consistían en liberar de obstáculos la movilidad entre países, derivador por la falta de transparencia en las cualificaciones profesionales; así como impulsar un diálogo real sobre iniciativas, instrumentos e instituciones, y también fomentar la aplicación de soluciones políticas ya existentes. Los resultados que se obtuvieron gracias al Foro fueron el nacimiento de dos documentos: el Currículum Europeo y el Suplemento al Título o Certificado (de los que hablaremos más adelante); y también se creó una red de Puntos Nacionales de Referencia para las Cualificaciones Profesionales (PNRS).

Los otros tres documentos que forman Europass alcanzaron su apogeo europeo a finales de los 90, y quedaron de forma fijada definitivamente en esta década.

En 2002, el Foro Europeo sobre la Transparencia de cualificaciones profesionales fue sustituido por un grupo de trabajo técnico, con el objetivo de “incrementar la transparencia de la formación profesional por aplicación y racionalización de herramientas y redes, lo que incluye integrar instrumentos ya existentes como el CV Europeo, los Suplementos al Certificado y al Título superior, el Marco Común Europeo de Referencia para idiomas y la iniciativa Europass en un único marco”, de acuerdo con la Declaración de Copenhague hecha ese mismo año.

Para hacer frente a todas estas peticiones, el Grupo de Trabajo desarrolló un modelo de marco único y un prototipo de espacio web que contuviera toda la información lo más completa posible, y que pusiera a disposición del usuario todas las herramientas necesarias para obtener la documentación requerida por el Europass.

Estas medidas llevarían a que en 2003, tras haber efectuado numerosas consultas con las administraciones nacionales y con los agentes sociales, la Comisión Europea elaboró una propuesta de Decisión del Parlamento y del Consejo Europeo para crear un Marco único centrado en la transparencia de cualificaciones y de competencias (Europass), que fue finalmente aprobado por ambos órganos, el Parlamento y el Consejo Europeos, en 2004.

Otras fechas clave serían:

Febrero de 2005: lanzamiento oficial del portal Europass en la Conferencia de Luxemburgo, durante su Presidencia Oficial de la UE.

Diciembre 2011: lanzamiento del nuevo portal Europass, con una nueva identidad visual. La navegación se mejoró, lo que permite un acceso más fácil a la información buscada.

Diciembre 2012: lanzamiento del nuevo Europass CV, cuyas mejoras incluyen un interfaz más simple y con un manejo más fácil, (que incluye la posibilidad de vista previa del documento final), que también incluyen nuevos epígrafes, como página web personal o mensajería instantánea; mensajes de ayuda mejorados y una nueva identidad gráfica para ayudar a una mejor legibilidad del CV Europass (nueva tipografía, colores, estructuras….).

Documentos que forman Europass

Una vez introducida la idea de qué es Europass, pasemos ahora a analiza el contenido de Europass. Se compone de cinco documentos que acreditan la capacidad y la cualificación de quien los redacta de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa. De estos cinco documentos, dos son elaborados por el propio interesado, ya que son:

-El Currículum Vitae (CV), que es la carta de presentación por excelencia de cualquier persona buscando trabajo, ya que presenta sus capacidades y cualificaciones personales de una forma clara y eficaz.

-El otro documento de elaboración por el interesado es el Pasaporte de Lenguas, que consiste en una herramienta para la autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas del solicitante. Forma parte del denominado Portafolio Europeo de Lenguas, elaborado por el Consejo de Europa, y permite a los ciudadanos registrar sus capacidades lingüísticas a partir del Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas.

Los otros tres documentos que forman Europass son expedidos por las autoridades competentes de educación y formación, y consisten en:

-El documento de Movilidad Europass, donde se inscriben los conocimientos y las capacidades que se hayan adquirido en otros países europeos. Este documento sustituye al de Europass-Formación creado por la Decisión 1999/51/CE del Consejo que se hizo público en 2000. De este último documento se expidieron entre 2000 y 2004 más de 100 000 copias; a pesar de esto, Europass-Movilidad tiene mayor alcance, ya que permite registrar otras experiencias además de las prácticas, como por ejemplo, registrar los periodos de estudio en el extranjero.

-El Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad, el cual describe aquellos conocimientos y capacidades adquiridas por el titular, que complementan la información incluida en los certificados y títulos oficiales que posee, y cuyo principal objetivo es facilitar su comprensión en los países distintos al que los expidió.

-Y, por último, tenemos el Suplemento al Título Superior, que contiene los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior. Consiste en un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales, que al igual que los suplementos anteriormente indicados, buscan facilitar su comprensión en aquellos países distintos al país que los expidió.

Antes se llamaba Suplemento de Diploma y fue creado por el acuerdo de la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la Unesco, para que fuera usado en exclusiva por centros de enseñanza superior de toda Europa, como un complemento a la titulación superior acreditada. Su uso fue promovido por la Declaración de Bolonia de 1999 y por la Recomendación del Consejo y el Parlamento Europeos de 2001 sobre la movilidad en la UE para estudiantes, personas en formación, voluntarios y docentes.

Aunque la página web oficial de Europass es muy completa y contiene mucha información útil al respecto, también se dispone de una red de Centros Nacionales Europass, repartidos por todos los países del territorio europeo (en España, el centro se encuentra en Madrid, en la calle Gustavo Fernández Balbuena, 13, 3º planta) que se encargan de coordinar todas las actividades referentes a los documentos Europass,  lo que incluye estar constantemente actualizados sobre cualquier posible cambio en la información y disponer de todos los documentos que integran Europass en formato impreso. Sin embargo, la forma más cómoda y sencilla de obtener y completar toda la información es a través de la ya mencionada página web, que contiene todos los documentos de forma online.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>