¿Estás preparado para ascender?

 

Tras muchos años en la empresa, llega un momento en el que se te presenta una nueva oportunidad, te proponen un ascenso a otro puesto mejor, lo que supone que tendrás a todo un equipo bajo tu responsabilidad y de ti depende que se consigan unos objetivos. Es el trabajo que habías soñado; pero, ¿estás preparado? Ascender es a lo que todo el mundo aspira cuando empieza a trabajar en una empresa, pero quizás este no sea el momento más adecuado. En Jobantalent te lo contamos.

La mayoría de las empresas promueven el desarrollo profesional de los trabajadores, de forma que normalmente es dentro de la propia empresa donde surgen las nuevas oportunidades. Sin embargo, no por estar dentro de la empresa supone que tengamos que ser nosotros los que aspiremos a ese puesto; la empresa debe aprovechar el hecho de que ya formes parte de la empresa para saber si vales o no para el puesto que hay que cubrir; porque no, no todo el mundo vale para ponerse al mando de un equipo y para adquirir responsabilidades. De hecho hay empresas que a veces optan por no ascender a sus mejores empleados por temor a dejar ese puesto vacante.

Cuando se presenta esa oportunidad, y nos la ofrecen a nosotros; ya está hecho. La empresa considera que somos los mejores para cubrir ese puesto. De forma que tu vida laboral cambia de un día para otro, estás ante nuevo trabajo por hacer, unos objetivos por cumplir que además es responsabilidad tuya que se alcancen, y un equipo del cual tú eres responsable.

Por eso si lo que queremos es alcanzar esta posición a la que aspiramos podemos adquirir dos posturas; la primera es la posición cómoda y sin embargo la menos adecuada, que es pensar que nosotros valemos para hacer todo y sentarnos a esperar a que llegue el ascenso.

Y la segunda es tomarnos ese ascenso como un reto, y por tanto hay que luchar para alcanzarlo. Para esto, lo esencial es formarse, si tu intención es llegar a lo más alto no puedes quedarte atrás, y por tanto debes estar en un continuo proceso de aprendizaje. Por otro lado para ascender es vital saber trabajar en equipo. También es un elemento imprescindible ser una persona con gran capacidad de autocontrol, debe estar preparado para cualquier cambio o imprevisto; además de esto, tienen que tener mucha seguridad en sí mismo, conociendo por tanto sus puntos fuertes como sus debilidades. Las relaciones tanto con los compañeros como con los jefes deben ser buenas. Y lo esencial, es valorar el puesto de trabajo que te han ofrecido para ser consciente de si se ajusta a tu perfil o no.

En el caso de no estar preparado para recibir ese ascenso, hay que aprender a decir “no”. Es mejor ser un buen trabajador, a convertirte en un mal jefe de equipo, un ascenso supone siempre adquirir mayor responsabilidad en la empresa. Eso sí, la negativa hacia ese reconocimiento tendrá que ir acompañada de una argumentación coherente que reafirme nuestro compromiso con la empresa.

Si quieres encontrar un empleo que se adapte a tus necesidades profesionales accede a Jobandtalent y consulta las ofertas de empleo que tenemos disponibles cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>