España, el país en el que más horas se trabaja pero en el que menos se cobra de Europa

blog_renta
 

En Europa, la jornada laboral es de una media de 8 horas diarias con unos sueldos en torno a los 2.000. Cualquier podría pensar con estos datos que en Europa se vive bien, pero ¿esta situación es igual en todos los países? La realidad es otra y en dónde se hace más latente es en España. Los españoles son de los europeos peor pagados y con la mayor jornada laboral de Europa. Desde el blog de jobandtalent vamos a intentar revelar este misterio y por qué en España no se vive igual que en Luxemburgo.

Según las estadísticas de la OCDE, España no es un país donde se trabaja poco y se gana más de la cuenta. Los sueldos en España son de los más bajos de Europa, mientras la media en Europa se encuentra en los 1.200 euros mensuales en España el salario medio se encuentra en torno a los 850 euros mensuales. Solo Grecia, Portugal y Turquía presentan unos datos menos esperanzadores que España.

España y Grecia los países con mayor caída salarial

España fue el segundo país de la OCDE en el que más cayó la remuneración salarial con una caída del 0,6%. Además, es uno de los países de la OCDE en dondesueldos-espana más se ha incrementado la desigualdad de ingresos con un aumento del 1,5%, destacando además que España es uno de los países más golpeados por la crisis.

EL salario medio anual registrado en la Unión Europea se encuentra en 26.027 euros brutos anuales, la mitad que en Dinamarca (53.061 euros) o Luxemburgo (52.902), pero en la otra cara de la moneda se encuentran países como Portugal (17.335), Turquía (12.530) o Polonia (9.817).

Si en cuanto a salario medio, España se encuentra a la cola de la fila europea, el salario mínimo ya se encuentra en el subsuelo. Mientras que en España el salario mínimo interprofesional se encuentra en 753 euros brutos mensuales, países como Bélgica tienen como sueldo mínimo 1.502 euros, lo que sería un buen sueldo en España teniendo en cuenta los tiempos que estamos atravesando. Y no mencionemos ya a Luxemburgo que en 2013 tenía un sueldo mínimo superior a los 1.900 euros. Pero por debajo de España, hay países como Grecia, Portugal y Turquía que tienen unos sueldos mínimos en torno a los 600 y 400 euros.

En España se trabaja más horas que el resto de Europa

horas trabajadasQue los asalariados españoles tengan una retribución menor que el resto de países europeos no quiere decir que sea porque se trabaja menos, todo lo contrario. España es uno de los países en los que más horas de trabaja según el informe de la OCDE. La jornada laboral en nuestro país es de 1.690 horas anuales, claramente muy por encima de Dinamarca que trabajan 1.522 horas anuales y Holanda que tiene una media de 1.379 horas trabajadas al año.

Este número de horas trabajadas se debe a que el número de días vacacionales en cada país varía bastante. En España hay una media de 22 días vacacionales mientras que en Alemania esa media llega a más de 30 días vacacionales.

Ni siquiera puede aducirse para justificar todas estas circunstancias que nuestra productividad sea particularmente baja, pues Eurostat sitúa a España 7 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Es verdad que Bélgica, por ejemplo, supera esa media en 32 puntos y Alemania casi en 25, pero la brecha salarial es todavía mucho mayor que la diferencia en cuanto a productividad, pues en estos países la media salarial duplica a España.

3 comentarios

  1. Edu   •  

    Bien para España!.
    Siempre mostrando el peor de los ejemplos en Europa.
    Mientras tanto, los políticos siguen a la cabeza mundial de la corrupción.
    Sin más…

  2. Carlos Sanz   •  

    Hay que decir la verdad completa y eso es muy complicado. En España no producimos nada que tenga verdadera relevancia económica en el mundo. Somos un Pais de servicios y eso no da lo suficientes ingresos para pagar buenos salarios. España es un Pais emergente en Europa por no decir tercermundista y república bananera. Los mismos empresarios ibéricos se han marchado a producir en otros paises donde pueden evadir impuestos y seguridad social, ejemplo Zara que no produce absolutamente nada en nuestro Pais. Nuestros políticos de son los más corruptos de Europa sin contar la gran cantidad de la población acostumbrada a Hacer trampas para no pagar impuestos y pagos a la seguridad social. Pero todos quieren buenos servicios e infraesctructuras.
    En Alemania puede que se trabajen menos Horas pero el rendimiento laboral es increiblemente alto y lo hé vivido. Tienen una formación excelente y se producen una enorme variedad de productos de primera calidad por no nombrar los de lujo muy codiciados en el mundo entero. Son muy competitivos y la corrupción se combate efectivamente. El alemán de media domina hoy en dia 3 idiomas o más y es campeón mundial en exportación per cápita. El alemán es muy correcto con respecto a los impuestos y pagos a la seguridad social y es po eso que en situación de Paro o tiempos de economía bajan y crisis mundial, Alemania es de los 5 paises mas ricos que se puede permitir de mantener por completo cubriendo los gastos de existencia de sus ciudadanos con un estado de bienestar envidiado hasta por los americanos. y hasta se pueden permitir pagar rescates a paises mediocres como el nuestro. Asi ocurre con la gran parte de paises de el norte de Europa. En fin, los salarios y las Horas de trabajo en España no son productivos suficientes ni en la calidad ni cantidad ni generan suficientes ingresos para poder mejorar los salarios.

  3. Antonio de España   •  

    Enhorabuena por el gran trabajo que estáis haciendo en todo el mundo, ayudando a las personas a encontrar el trabajo que más se adapte a sus cualidades.

    Con respecto al artículo, es una realidad que vivimos en estos momentos en España con respecto a Europa, no debemos seguir perdiento el tiempo en quejarnos y si poner soluciones, crear valor, emprender y luchar por lo que es nuestro.
    Las comparaciones son odiosas pero pienso que no estamos tan mal si vemos otros países de la misma Europa o fuera de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>