España, a la cola de Europa en Educación según el Informe PISA

blog_actualidad
 

Un año más vuelven a salir los resultados del Informe Pisa y España no mejora mucho respecto a años anteriores. Nos volvemos a situar por debajo de la media de la OCDE y, aunque, hemos mejorado algunos puntos en Ciencias, seguimos puntuando muy bajo en Matemáticas. Hoy, en jobandtalent, analizamos los datos del Informe Pisa.

Una tendencia negativa en Matemáticas

Los avances son mínimos para España en el Informe Pisa. Lo hemos hecho ligeramente en Lectura, donde España ha crecido en 7 puntos y ha pasado de los 481 a 488; en Matemáticas solo hemos subido un punto, de 482 a 484; y Ciencias, donde si hay una mayor subida (de 488 a 496 puntos); pero, aun así, nos seguimos encontrando bastante por debajo de la media de la OCDE.

Los países asiáticos como China, Corea o Japón son los mejores situados en el Informe Pisa junto a Suiza, Holanda y Finlandia. La OCDE ha señalado que, comparando estos datos con los obtenidos en el 2003, España no ha mejorado sus resultados en el Informe Pisa. Y ha añadido que, si tenemos en cuenta lo que en una década ha mejorado el estatus socioeconómico de los estudiantes españoles, el país “muestra una tendencia negativa en Matemáticas”, que es la materia en la que se ha centrado este año el Informe Pisa. Este año se han examinado 510.000 alumnos (25.000 en España), que representan a unos 28 millones de jóvenes de 15 años de 34 estados miembros de la OCDE y de otros 31 países asociados.

Más desigualdad

También se han visto diferencias de equidad en el Informe Pisa. Los estudiantes con mayores recursos socioeconómicos sacan mejores resultados que los que tienen menos recursos, y la distancia entre unos y otros se ha agrandado considerablemente desde 2003. También es visible la desigualdad entre chicos y chicas, siendo estas superadas en 16 puntos en Matemáticas (siete puntos más que en 2003) en el Informe Pisa.

El Informe Pisa también ha señalado que el Gobierno gasta cerca de 60.000 euros por estudiante durante toda la enseñanza obligatoria, un tercio más que en 2003, lo que supone un incremento “similar” al que han realizado otros países. Al mismo tiempo, asegura que el tiempo de deberes ha bajado en una hora a la semana y que los salarios de los profesores en comparación con los de otras profesiones, están por encima de la media. Entonces, ¿cómo podemos explicar estos resultados con la inversión que se ha hecho en educación?

El Informe Pisa por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las mejor paradas en matemáticas son Navarra, Castilla y León, País Vasco y la Comunidad de Madrid. A la cola se encuentran Andalucía, Extremadura, Murcia y Baleares. Entre los peores problemas a los que nos enfrentamos se encuentra la falta de alumnos excelentes (solo un 8% destaca en Matemáticas), frente al 24% de alumnos mediocres en la misma asignatura. Otros problemas son el absentismo escolar, los retrasos a la hora de llegar a clase y las faltas. Por lo hablar de los estudiantes que repiten; la OCDE señala que uno de cada tres estudiantes en España ha repetido al menos un curso antes de los 15 años, lo que supone una subida del 4% respecto a los datos del 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>