No tropezar con la misma piedra: Conoce los errores del currículum que más se cometen

blog_cv
 

Cuando redactamos un currículum no debemos olvidar que es nuestra carta de presentación. Que llame la atención con una simple lectura es el objetivo fundamental, y sobre todo, que no contenga los frecuentes errores del currículum. Para eso, las claves son tres: un currículum atractivo, breve y conciso.

Sin embargo, puede ocurrir que nuestro currículum destaque más por los errores que hemos cometido en su redacción que por lo que realmente queremos mostrar de nosotros mismos. Esto sin duda puede suponer que la empresa lo descarte automáticamente. Por eso en Jobandtalent te contamos los errores más frecuentes que se comenten en la redacción del currículum. Aún estás a tiempo de evitarlo.

1.-Un único currículum para todos. Uno de los errores más frecuentes es sin duda realizar un único currículum vitae y enviárselo a todas las empresas sin tener en cuenta el puesto al que estamos optando. Hay que tener en cuenta que no todas las empresas están buscando el mismo tipo de perfil profesional. Quizás el contenido sea el mismo, pero hay que intentar presentarlo de diferente manera en función de lo que la empresa esté buscando. No es lo mismo aplicar a una oferta de trabajo en una empresa seria, que aplicar para un puesto de trabajo en una agencia de publicidad en donde lo que cuenta es la creatividad. Además no solo es importante personalizar la presentación del currículum, sino que también variará la importancia que le demos a los contenidos de nuestro CV.

2.-Currículums con demasiada información. Enviar un currículum de más de dos páginas posiblemente suponga que la empresa directamente ni lo lea. El currículum debe contener toda la información necesaria, pero de la forma más breve posible. Por eso, es importante saber qué es lo que la empresa está buscando, para saber destacar esa información por encima de otra.

3.-No indicar el nivel de idiomas. Nos estamos acostumbrando a poner que sabemos idiomas, pero no a especificar el nivel de cada uno de ellos. Poner eso y nada es lo mismo. Por tanto, es importante indicar el nivel de idiomas, así como cualquier título que tengamos y lo certifique.

4.-No incluir fechas ni responsabilidades. En el currículum tiene que aparecer una información mínima, y desde luego la experiencia anterior es una de ella. Esta experiencia debe ir acompañada de las fechas en las que lo hemos realizado y de las responsabilidades que hemos tenido en anteriores puestos de trabajo.

5.-Currículums sin foto. En muchas ocasiones los candidatos optan por mandar un CV sin foto. Esto es más común de los países anglosajones. Sin embargo, en España estamos acostumbrados a ver un CV con su fotografía correspondiente. Incluir la fotografía es una forma de llamar la atención, e incluso de conseguir que se queden con nuestra cara antes incluso de conocernos. Es una forma de personalizar el currículum. Por tanto, aprovecha la oportunidad de dar ese valor añadido a tu currículum.

6.-No especificar la fecha de nacimiento. En algunos trabajos puede ocurrir que la edad sí que se tenga en cuenta a la hora de contratar un candidato. En el caso de que la empresa necesite conocerlo posiblemente no pierda el tiempo llamando a cada candidato para comprobarlo. No pierdas una posible oportunidad por el simple hecho de no incluir la fecha de nacimiento. Es un dato sin importancia pero que aporta claridad y transparencia al currículum.

7.-No poner la dirección postal. Al igual que la fecha de nacimiento, es un dato que a simple vista parece irrelevante, pero que es imprescindible incluir. Puede ocurrir que la empresa tenga en cuenta la cercanía al puesto de trabajo, y en este caso no podría comprobarlo.

8.-No especificar el prefijo nacional. En el caso de aplicar a ofertas de empleo en el extranjero, es imprescindible indicar el prefijo nacional antes del número de teléfono. Si le pones dificultades a la empresa para que te llame, posiblemente no lo haga.

9.-Faltas de ortografía. No hay nada que denote menor interés que una falta de ortografía en el currículum. La imagen que estamos dando de nosotros mismos a la empresa es pésima. Sin duda, una falta de ortografía en el currículum supone la pérdida de una oportunidad laboral.

10.-No repasarlo antes de enviarlo. La mayoría de los errores que hemos comentado se producen por no realizar un último repaso al currículum antes de enviarlo. Así podremos comprobar si hemos conseguido que el currículum muestre lo que pretendíamos.

¿Ya has repasado tu currículum? Si no has cometido ninguno de estos errores, envía tu currículum a las empresas que más te interesen a través de las ofertas de empleo de Jobandtalent.

zp8497586rq