La Nevera Roja, una apuesta por un cambio cultural que cuenta ya con más de 150.000 usuarios

nevera_blog
 

Seguimos emperrados en la imagen de sol, paella y “I love…”, sin olvidar, que desde hace unos meses parecen querer cambiar también los hábitos en torno al horario libre dentro del profesional. José del Barrio e Íñigo Juantegui trabajaban para PwC, siendo una costumbre el tener que pedir comida a sus oficinas para poder tomar algo en horas de trabajo.

¿Qué les aportó esta costumbre?

Nevera 1Descubrir que sólo el 12% de los pedidos de comida a domicilio se hacían a través de Internet y que la oferta de restaurantes era mínima. En 2011 deciden emprender al frente de La Nevera Roja, una plataforma en la que el usuario encontrará una amplia gama de restaurantes que ofrecen su comida también a domicilio. Sus fundadores, que nos reciben en sus oficinas de la Avenida de Manoteras en Madrid, tenían claro que, apoyados en la ilusión y el convencimiento de que existía una gran debilidad en este mercado, la escalabilidad de su modelo de negocio estaba asegurada. “Al principio, cómo ante cualquier reto, hay una mezcla importante de incertidumbre y vértigo, pero éramos conscientes de que con el apoyo de la gente adecuada y el esfuerzo diario, íbamos a crecer día a día hasta convertir nuestro sueño en la realidad que es hoy La Nevera Roja”, explica José del Barrio, CEO de la Nevera Roja.

Al principio, hubo desconfianza hacia un proyecto dirigido a potenciar la comida a domicilio en España

La casilla común de salida para todos los emprendedores, es aquella que te obliga a buscar la financiación, un primer paso que, en la mayoría de ocasiones, termina dándose gracias al impulso de los Friends & Family.Es fundamental estar respaldado por un grupo de gente que confía en ti y en tu equipo, factor clave para poner el esfuerzo necesario para dar los primeros pasos en una empresa como La Nevera Roja”, conversa José del Barrio con nosotros mientras nos muestra sus oficinas.

Su CEO hace un inciso en el aspecto económico para resaltar la dificultad que existía a la hora de tratar de cambiar una costumbre bastante arraigada en España con respecto a su comida. “Fueron muchas las personas que no veían el éxito en una acción empresarial llevada a potenciar los servicios de comida a domicilio, un cambio cultural que para nosotros se ha ido produciendo en los últimos años”, resalta José del Barrio.

Superada la barrera cultural que impedía pensar que triunfase un negocio de pedir comida a domicilio en un país de terrazas y restaurantes, La Nevera Roja da el siguiente paso accediendo a presentar su proyecto a los business angels, otros emprendedores y compañías. Pablo Juantegui, CEO de Telepizza, Fernando del Barrio y varios socios de Accenture rápidamente mostraron su confianza en el proyecto. “Lo que más gustó de la Nevera Roja era que se trataba de un modelo que podría generar eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor Usuario-Restaurante-Logística, y con una recurrencia de los usuarios elevada”, comenta José del Barrio, CEO de la Nevera Roja con respecto al proceso de financiación.

Equipo de La Nevera Roja

Equipo de La Nevera Roja

La última ronda, liderada por Nicolás Luca de Tena, miembro de la familia fundadora del diario ABC, se cerró en 2 millones de euros el pasado mes de septiembre de 2013. Esta inversión les ha permitido financiar la expansión de su página web, que en tan sólo dos años se ha transformado en la mayor plataforma de comida a domicilio con 4.000 restaurantes agregados, una facturación generada de 15 millones de euros y 19 nuevos puestos de trabajo creados (la Nevera Roja arrancó con un equipo de tan sólo dos personas). “Fue una suerte contar con gente del nivel profesional y experiencia de Nicolás Luca de Tena, que tenía a sus espaldas vivencias similares a las nuestras, problemas comunes y, los ha sabido resolver con éxito, lo que nos permite aprovechar esto para fijar nuestro rumbo y hacer frente a los próximos retos” aclara José del Barrio en referencia a lo que ha significado Nicolás Luca de Tena.

El 40% del tráfico que reciben procede de dispositivos móviles

En el día a día, el equipo de la Nevera Roja marca como objetivo aprovechar al máximo los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y su adaptabilidad a la experiencia de usuario, un camino que no ha sido fácil, tal y como nos explica el CEO de la Nevera Roja. “Hemos tenido que aprender y experimentar en muchas ocasiones, sobre todo, en áreas como el marketing online, campo clave de nuestro negocio”, resume.

La realidad actual, es que la Nevera Roja cuenta con más de 4.000 restaurantes agregados en su web, y cerca de 2.000 restaurantes asociados, que están situados en más de 300 localidades españolas. Más de 150.000 usuarios registrados y un crecimiento de ventas del 600%, gracias, entre otros factores, a lo que nos explicaba José del Barrio con anterioridad, de la importancia de llevar la experiencia de usuario a un desarrollo tecnológico, en este caso, apoyados en la tecnología móvil.

José del Barrio, CEO de La Nevera Roja

José del Barrio, CEO de La Nevera Roja

En el año 2013 lanzaros sus aplicaciones móviles, lo que supone ya el 40% del tráfico que llega a la Nevera Roja. “La forma de lograr estos resultados es a través de unos procesos muy bien definidos, una metodología clara y, sobre todo, un equipo absolutamente convencido de la necesidad de mantenerse organizado para crecer”, concluye José del Barrio.

Para el CEO de esta startup especializada en el servicio de comida a domicilio, las claves de un negocio en constante expansión es evitar que se sature y se colapse, pensando continuamente en la escalabilidad del negocio y la eficiencia. “Ahora que empezamos a recoger los frutos de lo trabajado en años anteriores, nos da satisfacción, pero en la Nevera Roja somos conscientes de que todavía tenemos mucho que remar trabajando de manera humilde y con ilusión”, se despide José del Barrio, CEO de la Nevera Roja, después de haber hecho con ellos un repaso a la historia de esta startup.

1 comentario

  1. Anes   •  

    Excelente historía la de La nevera roja y además motivadora. Muy poca gente creía en ellos y han conseguido llegar alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>