Brain teasers, tu capacidad analítica es puesta a prueba

 

¿Cuántos semáforos hay en el centro de Madrid? ¿Cuántos balones de basket caben en un Boeing 747? ¿Cuántas pelotas de golf harían falta para llenar un vagón de metro? A muchos de vosotros puede que estas preguntas os resulten familiares, a los que no, deciros que son preguntas típicas de los brain teasers que se realizan en multitud de entrevistas sobre todo en las áreas de consultoría, banca y tecnología e IT.

Los brain teasers son ejercicios planteados por entrevistadores y expertos en recursos humanos, y no buscan  en estos casos una respuesta concreta pues resulta imposible conocer, por ejemplo, el número exacto de farolas que encontramos en la comunidad de Madrid.

Lo que se busca es, en primer lugar, observar tu capacidad de reacción ante una pregunta de este tipo y en segundo lugar, analizar tu capacidad analítica y de cálculo. Lo que buscan es ver tu manera de razonar ante un planteamiento de este estilo, aportando datos lógicos y respondiendo con una solución que entre dentro de unos parámetros aceptables.

Algunas de las empresas más destacadas utilizan este tipo de preguntas dentro de sus procesos de selección para encontrar a los candidatos ideales.

Aquí tenéis algunas de las preguntas mas curiosas que podéis encontraros en cada empresa:

  • ¿Cuántas personas hay conectadas a Facebook a las 14:30 un viernes? Google
  • ¿Qué piensa de los gnomos de jardín? Trader Joe´s
  • ¿Cómo combatirías el hambre en el mundo? Amazon
  • ¿Habría creado Gandhi un buen software informático para ingenieros? Deloitte
  • ¿Te fascina la vida? Ernst & Young
  • Entretenme durante cinco minutos. Yo no voy a hablar. Acosta
  • ¿Cuántos afinadores de piano hay en Madrid? Jobandtalent

Cogiendo este último ejemplo, un  muy buen razonamiento sería el siguiente:

Se calcula que en Madrid se necesitan aproximadamente 1700 euros netos para vivir bien. Afinar un piano cuesta alrededor de 250 euros por lo que se necesitará afinar 7 pianos mensuales, por lo tanto vamos a suponer que  cada afinador es encargado de siete de estos pianos de todo Madrid.

Teniendo en cuenta el número de conservatorios y pianos domésticos que habrá aproximadamente en la comunidad de Madrid, (un número lógico X) tendrá que haber X/7 afinadores para cubrir la demanda de siete pianos por afinador.

Y aquí tenéis tres contestaciones que NUNCA deberíais dar:

1) Responder con un: No sé

2) Decir cualquier número aleatorio sin ningúna justificación

3) Indignarse con la pregunta: “No entiendo por qué me pregunta eso”, “Esto no tiene nada que ver con el puesto” etc…

Además de estas preguntas, los típicos acertijos que nos han contado cientos de veces suelen ocupar también un lugar importante dentro de estos procesos, estos sí que tienen una solución exacta y se busca ver el modo de ejecución ante planteamientos complicados.

Os dejamos uno a continuación para que intentéis resolverlo:

Tenemos doce bolas, once iguales y una diferente, y una balanza. Realizando solamente tres pesadas, encuentra que bola es diferente al resto e identifica si pesa mas o menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>