El mercado laboral en 2020

blog_internacional
 

Recientemente, hemos cerrado el Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, en el que los principales consejeros económicos del mundo se daban cita en este foro para dar que hablar sobre la economía mundial.

 

En este foro, el empleo ocupó un lugar privilegiado ya que es una de las cosas que más preocupa en la economía Mundial. En este sentido, los expertos en Recursos Humanos y directivos de estrategia de las más grandes corporaciones a nivel mundial destacaron cuáles son las futuras tendencias de empleo y a qué nos enfrentaremos dentro de 5 años en el mercado laboral

1# La cuarta Revolución Industrial

 

La sociedad se ha tenido que adaptar ya a 3 revoluciones industriales, estando incluso inmersos en la tercera actualmente con la irrupción de la tecnología en el trabajo y las energías renovables. Pero un paso más allá, dentro de 5 años el mercado laboral se verá afectado por la irrupción de la inteligencia artificial en los puestos de trabajo. El desarrollo tecnológico en campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y el aprendizaje por refuerzo inverso, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, la genética y la biotecnología, se está interconectando y amplificando entre sí.

 

Paralelamente a esta revolución tecnológica, se están desarrollando ya un conjunto de cambios socioeconómicos, geopolíticos y demográficos más amplios, como el auge del teletrabajo, el aumento de la clase media en los mercados emergentes o el cambio climático, que en conjunto suponen un impacto casi equivalente al de los factores tecnológicos.

 

2# Habrá nuevos oficios

 

La introducción de la tecnología dentro del trabajo ha sido símbolo de destrucción de empleo, pero paralelamente, también se han creado puestos de trabajo. Según el informe arrojado en Davos, los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales serán trabajos rutinarios de oficina, como la mayoría de los roles administrativos. En cuanto a los empleados de fábricas y procesos industriales, también se verán afectados por la introducción de robots y nueva maquinaria de fabricación inteligente.

 

Pero por otro lado, se crearán nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones. Además, los graduados en matemáticas e ingeniería serán los grandes agraciados del mercado laboral del futuro ya que la mayoría de los puestos de trabajo que se crearán serán en su ámbito.

 

3# Ciencias VS Humanidades

 

Según los directivos participantes del Foro de Davos, tres tipos de trabajo acapararán gran parte de las nuevas contrataciones dentro de 5 años: Analista de datos, agente de ventas especializado y nuevos directivos.

 

Con ellos, las empresas cada vez potenciarán más estos departamentos y publicarán nuevas ofertas de empleo para poder captar a estos talentos en los próximos años. Los expertos consultados en el Foro de Davos aseguran que la mayoría de estos puestos de trabajo requerirán una formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. No parece un buen momento para estudiar una carrera de humanidades.

 

4# Las empresas no cubrirán todos los puestos de trabajo

 

Según el informe, dada la disrupción general que experimentarán todas las industrias, no es de extrañar que aumente la demanda de informáticos, matemáticos, arquitectos e ingenieros, así como la competencia entre ellos. Pero dado que no todo el mundo puede desempañar su rol, habrá muchos puestos imposibles de cubrir, pese a los enormes niveles de desempleo.

 

Encontrar maneras de retener a los mejores talentos será una prioridad para todas las empresas. Incluso en los campos laborales en los que se va a destruir empleo, los roles serán cada vez más especializados, haciendo que sea más difícil cubrir los puestos si las habilidades y la educación de los trabajadores no evoluciona.

 

5# Todos tendremos que reciclarnos

 

En casi todas las industrias, el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida. Es más, en este nuevo entorno, los cambios en el modelo de negocio se convierten de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin apenas tiempo de transición. Incluso en los trabajos cada vez menos demandados se requerirán habilidades inexistentes hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>