El Mail del Viernes nunca ha sido mi carta de presentación

Arturo Hernández
 

Es probable que su nombre no les suene mucho, pero se ha convertido en el abanderado del fin de semana, gracias a su Mail del Viernes. Arturo Hernández Montes, ingeniero de Telecomunicaciones, desarrolla su carrera profesional dentro de las Big Four. El blog de jobandtalent busca conocer más de cerca a su fundador. No se esconde detrás de tanta imagen, a pesar de que él mismo reconoce que su “producto” le aventaja en cuanto a fama. “Siempre que me han preguntado he dicho que soy yo el que hago el Mail del Viernes, pero nunca ha sido mi carta de presentación, a pesar de que hay compañeros que recibían el mail sin asociarlo a mí”, nos explica el encargado de darle al play el fin de semana.

Centramos la entrevista en los comienzos, ¿cómo fueron?

Para Arturo Hernández, difusos, y compartiendo aniversario con la crisis, en el 2008. “La idea surgió para hacer más llevadero el último día de la semana en el trabajo, los viernes”, nos explica el actual CEO del Mail del Viernes. La cadena comenzó con compañeros de trabajo y amigos. La pirámide crecía con colegas de cursos y proyectos que iba realizando a medida que escalaba profesionalmente.

La viralidad sucumbió a los encantos del tiempo libre que dedicamos los españoles de vez en cuando a otras tareas dentro del horario laboral, por lo que parece clara su adopción por este perfil de profesionales. “Cuando empecé a enviar el mail, yo compaginaba mis estudios con una primera formación profesional como becario dentro de una compañía, y la rama del éxito creció por los contactos en la empresa y no tanto con los universitarios” resume Arturo Hernández Montes. El ambiente universitario seguía siendo reticente a la utilización del correo electrónico, por lo que, no había otro modelo de negocio a escalar que el lanzamiento del mail hacia el ámbito laboral.

Te lo cuenta cada viernes, pero en esta entrevista, su fundador vuelve a hacer hincapié en la mezcla, una dosis de humor es la mejor compañía para estrechar la mano al finde.  Conocedor del perfil de gente que recibe su mail, Arturo Hernández prefiere alejarse de la categoría profesional para centrarse en la persona. “La mayoría es gente joven, que se han incorporado al mundo laboral en los últimos cinco o seis años y que han sabido aunar el Mail del Viernes dentro de su espacio de trabajo ese día en concreto”, nos aclara Arturo Hernández, mientras observa como nosotros mismos encajamos dentro del perfil que describe.

¿Mail del viernes en el Tribunal Supremo?

Su protagonista no pierde la oportunidad de advertirnos que al final del día la explicación anterior entra dentro de lo puramente lógico, pero la realidad es que su Mail del Viernes llega a la gran parte de los profesionales que desarrollan su función en  Auditoría y Consultoría. “No sólo dentro de las Big Four, también a bufetes de abogados, profesionales del área de Banca y Finanzas, agencias de comunicación y publicidad, e incluso, ha llegado a los buzones de varios periodistas” nos aclara Arturo Hernández.

Antes de dar paso a la siguiente pregunta, y escondiendo la mirada, advierte de que su Mail del Viernes ha llegado a varios ayuntamientos importantes, e incluso a algún miembro del Tribunal Supremo, aunque ésta última parte queda sin que su protagonista nos lo confirme. Arturo sigue esperando al sector femenino, ya que aunque le gusta pensar que su mail del viernes tiene una tremenda fama ahí, no puede asegurarlo.

La sintonía de Mahou hace años, explicaba con voz ronca como la Liga sabe a domingo aunque se juegue en miércoles, a titulares del lunes, y a entrenamientos del viernes, la Liga sabe a cinco de la tarde, o sábado noche, y lo mismo le sirve a Arturo Hernández para equiparar lo que supone para él su Mail del Viernes. “Es un hobby, a veces paso tiempo buscando contenido, otras me lo mandan, pero rara vez he sido yo quien he tomado alguna de las fotografías” nos aclara Arturo mientras lamenta no poder dar un dato más cuantificable del número de horas que dedica a la semana al Mail del Viernes.

Si abriéramos un turno de preguntas sacadas de los fowardeados (más del 90% de las personas que lo reciben es gracias al reenvío) del Mail del Viernes, todos alguna vez se habrían preguntado cosas cómo así:

¿Un final? Cada día llegan más personas que quieren recibir el mail.

¿Tu jefe? El jefe de mis últimos proyectos recibe el Mail del viernes, los comparte y reenvía.  Y de momento, no me ha puesto objeción a la calidad de los mismos.

¿Tiempo? He cambiado de plataforma de envío ya que cada vez aumenta más la lista de espera de gente que quiere recibir el mail, pero el tiempo no me permite prestarle toda la atención necesaria.

¿Te han reenviado el Mail del Viernes sin saber que eras tú? Lo han hecho por equivocación, y como leo todo lo que me mandan, vuelvo a ver el mail.

El Mail de Viernes también tuvo protagonismo en una empresa de recruiting

A pesar de que no hay una cifra exacta sobre la difusión que tiene, y evitando parafrasear a Marca (ofertas no le faltan), el entrevistado ha recibido varias propuestas de colaboración dentro del Mail del Viernes. “Siempre propuestas de gente joven que está arrancando, o alguna iniciativa personal que busca llegar a más público gracias al Mail del Viernes, pero yo sólo puedo mandarlo una vez a la semana”, concluye Arturo Hernández.

 La conversación se alarga buscando cobijarse detrás de un punto y final, por lo que le pedimos una anécdota final que nos acerque más al viernes. “Una empresa de recruiting había visto mi perfil profesional en internet, ya que encajaba dentro de una oferta de empleo, y tras varias charlas y entrevistas telefónicas, ¡su última pregunta fue si yo era de verdad el autor del Mail del Viernes!

¿Qué le depara en el futuro al Mail del Viernes? Según nos explica Arturo Hernández, CEO de Mail del Viernes, las posibilidades de crecimiento son enormes, gracias a la facilidad de que es un mail rápido de compartir y evita el tener que ir a buscarlo, ya que siempre espera su momento en la bandeja de entrada. “No descarto darle otro formato simultáneo al mail, para que quienes no lo reciben puedan tener acceso a él, y la gente pueda tener acceso a todos los Mails del Viernes”, concluye Arturo, a la vez que nos estrecha la mano como síntoma de confirmación de que queda Mail del Viernes para rato. “Hasta el viernes”, nos despide.

4 comentarios

  1. Magdalena Patiño   •  

    Por fin alguien me aclara quien es el autor del “MAIL del viernes”
    Gracias. Un artículo muy bueno.

  2. Magdalena Patiño   •  

    Por fin alguien me cuenta quien es el autor del “MAIL del viernes”.
    Gracias. Excelente artículo.

  3. buja   •  

    Soy mujer y me encanta el mdv!!!a mi me llega reenviado pero tengo dificultades para enviarlo!hotmail no m lo permite,outlook es de empresa,gmail tpc m permit….lo leems mi marido y yo y nos partims!!!pero cambio de formato xa poder reenviarlo please!

    Besos….

  4. Paloma   •  

    Que bueno el email del Viernes, por fin te pongo cara. Que ese potencial y arranque no te haga perder la esencia :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>