El empleo en el extranjero,¿dónde buscar?

blog_aglobal
 

Un golpe, dos, y antes de que la palma del árbitro golpee el suelo del ring, lee este post que jobandtalent ha elaborado si tienes decidido dar el paso de buscar empleo en el extranjero. La población española por el mundo se incrementó un 6,3% el año pasado, hasta superar los 1,9 millones de personas, según los datos que publicó el INE el pasado miércoles 20 de marzo. A la hora de aplicar a una oferta, estudias el perfil que solicitan, si podrías encajar con la cultura empresarial de la empresa, aspectos económicos y proyección. El cambio de residencia fuera de nuestras fronteras engloba un mayor número de temas a tener en cuenta: el principal, el idioma, seguido de trámites como el visado, el papeleo previo y conocer no sólo la proyección de la empresa, sino la del propio país, para focalizar que puestos serán los que más se demanden.

El número de españoles que actualmente viven fuera de nuestras fronteras es de 1.931.248 según los últimos datos registrados en el mes de enero. El 62,9 % de los españoles que residen en el extranjero viven en el continente americano, frente a un 34% que lo hace en Europa y el 3% que se encuentra repartido por el resto del mundo. Sólo en el año 2012, los españoles que decidieron dejar de vivir su particular “día de la marmota”  para tomar la decisión de buscar empleo en el extranjero aumentó un 5,9 %. Jobandtalent, con más de 300.000 ofertas en 26 países diferentes ofrecen un amplio abanico de posibilidades, pero también es recomendable contar con algún contacto en el país de destino, no sólo para asesorarnos, sino que será el primero que podrá ayudarte en cuanto a la búsqueda de empleo de una manera más directa.

Desde tu ciudad de origen, lo mejor es ponerte en contacto con las embajadas. Son la mejor herramienta para recabar información, ya que te pueden indicar que perfiles y vacantes existen, además de los requisitos y permisos para comenzar a trabajar. En este mismo estudio, se pone de manifiesto que los países con mayor crecimiento de población española han sido Argentina, con 17.449 residentes más, seguido de Brasil, con 9.800 españoles más, Francia, con 8.407 más y por último, Estados Unidos con 7.959 más. Aquellos que decidan emprender el sueño americano, deberán estar en posesión de un visado de trabajo, ya sea temporal o permanente. Si el destino escogido es el de las futuras Olimpiadas,  el visado que se necesita es de residencia, pero la única manera de solicitarlo es con un contrato de trabajo.

Si volvemos al año del fin del mundo, los datos señalan a Noruega como el  país que mayor número de contratos a españoles realizó. Para los perfiles con formación académica avanzada, resulta muy complicado la homologación de sus títulos, pero sólo se les exige un alto nivel de inglés como idioma necesario. Por el contrario, los sectores como la industria, la construcción o servicios, reclaman como requisito fundamental el conocimiento no sólo del inglés, sino también del noruego.

De Francia ha emigrado Obelix, pero no por empleo. El país galo  tiene una gran demanda en sectores como la sanidad y la industria. Alemania sigue siendo el oasis de los ingenieros españoles. Ambos países, dentro de la Unión Europea, permiten la libre circulación de trabajadores, facilitando el abanico de posibilidades para la búsqueda de empleo. Además, tampoco es muy costoso adaptar nuestros cv, ya que dentro de la Unión Europea existe un régimen de reconocimiento de las cualificaciones profesionales y así favorecer la flexibilidad de los mercados laborales. De esta manera, las titulaciones obtenidas en un Estado miembro de la Unión Europea pueden ser aceptadas en otro Estado miembro a efectos de ejercer una actividad profesional.

Un error común es pensar que con traducir nuestro currículum al idioma de la Reina madre podemos empezar a aplicar a las ofertas, pero es fundamental homologar nuestras titulaciones de la manera más detallada posible, acorde a las normas que existan en cada país. Para escuchar los acordes de malas noticias, Johnny Cash, y para conocer dónde y cómo poder  buscar empleo en el extranjero, la nueva categoría Internacional del blog de jobandtalent.

Conoce ahora qué ofertas de empleo hay en otros países para ti, en jobandtalent tenemos ofertas de empleo en 26 países: Ver ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>