Los 5 ingredientes del currículum perfecto de Google

blog_cv
 

Currículum VitaeCuando vamos a escribir nuestro currículum buscamos que esté lo mejor escrito y maquetado posible. Para eso, muchos buscamos en Google: “plantilla para currículum”. Buscamos entre miles de webs aquella que nos proporcione los mejores consejos posibles. Pero, ¿y por qué no seguimos los propios consejos de Google para redactar el currículum? Desde el blog de jobandtalent vamos a desvelar las claves del currículum perfecto de Google.

Los expertos en Recursos Humanos de Google reciben más de 50.000 CV semanales y deben saber identificar el mejor talento de entre todos ellos. Los mejores currículum son aquellos que se encuentran en la bandeja de los destacados y aquellos que no tienen los ingredientes necesarios son los que acaban en la papelera. Lazlo Bock, jefe de contrataciones de Google ha desvelado desde su perfil de Linkedin los ingredientes necesarios para elaborar el currículum perfecto.

El currículum perfecto de Google

1. “Lo bueno si breve”. Una de las capacidades que se valora en la redacción del currículum perfecto es la capacidad de síntesis. “Una hoja por cada diez años de experiencia profesional” esta es la regla de oro para Bock. Debemos saber identificar cuál es la información que debemos introducir en nuestro currículum: qué formación, qué datos personales relevantes, qué trabajos introducir. El propósito es conseguir la entrevista en la que podrás explicar al recruiter toda la información que quieras. El currículum debe servir para llamar la atención sobre tu perfil. Si muestras un exceso de información o datos que no son relevantes para el puesto de trabajo al que optas solo conseguirás distraer la atención del reclutador de tu currículum al de otro perfil.

2. Las faltas de ortografía. Este es un punto de eliminación directa. Se supone que en la redacción de un CV hemos depositado bastantes horas para que sea un currículum perfecto. Por ello, no son admisibles “travajo” “esperiencia” o “fromación”. Son una serie de errores que te dejarán en evidencia delante de tu entrevistador. Y, aunque parezca mentira, son los que más revisan y retocan su currículum los que más errores de este tipo suelen tener. Cambiar frases de tu CV continuamente puede provocar que aparezcan este serie de errores fruto de “re-re-pensar” las frases que mejor quedan en nuestra hoja de vida. Además, otro punto importante son los documentos descuadrados y la falta de concordancia entre fechas, algo que no es admisible. A la hora de revisar un currículum no debemos hacerlo por partes sino el currículum completo para poder tener una visión general o incluso mandárselo a alguien de confianza para que se lo lea y nos diga que impresión ha tenido al leerlo.

3. Prohibido mentir o divulgar información confidencial. En España ha cierta tendencia a poner en el currículum “nivel medio-alto de inglés”, en la mayoría de ocasiones esto se traduce en nivel medio-bajo o incluso bajo. Las mentiras tienen las patas muy cortas y antes o después se descubrirán. Por tanto, aunque quede mejor en el currículum poner ciertos datos, es mejor ser sincero. Trata de potenciar lo que realmente sabes hacer. Otro punto importante es no divulgar la información confidencial de las empresas en las que has trabajado. Esto va a suponer un punto de desconfianza que va a jugar en tu contra.

4. Diseño y maquetación original… NO. Hoy en día hay una corriente de candidatos que piensan que el currículum perfecto se consigue mediante colores chillones y maquetaciones originales. Esto puede valer en algún caso, pero no para Google. Los expertos en Recursos Humanos del buscador piensan que el currículum perfecto se realiza con una maquetación tradicional porque ayuda a los entrevistadores en su trabajo. Otro tipo de diseños sirven para distraer la atención hacia los colores en lugar de buscar la información.

5. Lo que no debe faltar. Además de poner los puestos de trabajo que hemos desempeñado, debemos aportar una descripción de las funciones que hemos desempeñado. Es la forma de mostrar en qué áreas hemos trabajado y qué es lo que sabemos hacer. Proporcionar datos numéricos y explicar cómo lo conseguiste alcanzar.

Estos son los datos que no pueden faltar a la hora de redactar el currículum perfecto de Google. Desde jobandtalent animamos a todos los candidatos a que su currículum siga todos nuestros consejos para poder alcanzar el éxito y el trabajo de sus sueños.

5 comentarios

  1. Ismael Ángel   •  

    Esta información es de mucha utilidad para los que buscamos mejorar nuestro currículum. Gracias por el tiempo dedicado

  2. ximena   •  

    Es obligatorio poner la foto en un currículo

    • Manuel   •  

      Hoy en día, la imagen impera y vende, Ximena. Un currículo sin foto, es como una revista sin imágenes. Muy difícil de vender. Suerte! :)

  3. Antonio   •  

    Siempre esta bien que conozcan lo que has hecho, funciones que cumples pero si nos dices cómo se puede realizar dicha descripción sin a veces no indicar con que aplicaciones o herramientas has utilizado en tu empresa. Cuando los departamentos de recursos humanos son los que nos solicitan con que herramientas has trabajado, etc.
    O también como “Proporcionar datos numéricos y explicar cómo lo conseguiste alcanzar” sin extenderse más de 2 páginas, incluso para las personas con menor vida laboral.
    Os estaría muy agradecido.

  4. Jorge Gómez   •  

    He leído que hay que anotar los trabajos más importantes, pero si se omiten los menos importantes, no es contraproducente? Ya que el entrevistador puede pensar que por alguna razón no los anotamos y algo escondemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>