El contrato de trabajo a tiempo parcial

 

En España se pueden realizar más de 40 tipos de contrato diferentes entre empresario y trabajador. Uno de ellos: el contrato de trabajo a tiempo parcial. Y aunque no es el más extendido en Jobandtalent vamos a dedicar este post a analizar las particularidades de este tipo de contrato de trabajo.

En el contrato de trabajo a tiempo parcial se establece la prestación de servicios por parte del trabajador durante un número de horas determinadas, el número de horas debe ser inferior al 77% de las horas establecidas en un contrato de trabajo a jornada completa.

También puede establecerse este tipo de contrato cuando el trabajo a desarrollar es de carácter fijo-discontinúo; y en este caso se podrán establecer jornadas con más número de horas.

El contrato deberá realizarse por escrito, ya que sí no se considera que la naturaleza del contrato sea a jornada completa y con una duración indefinida; salvo que se acredite lo contrario. Y el desempeño de las tareas podrá hacerse de forma continuada, o partida. En el caso de los contratos a tiempo parcial, no se pueden realizar horas extraordinarias.

Un contrato a tiempo parcial podrá convertirse en uno a jornada completa, aunque es necesario que el trabajador tenga la capacidad de decidir si acepta o no ese cambio. Si éste rechazase el cambio; no puede ser despedido, ni sufrir ningún otro tipo de sanción.

Además, se acaba de aprobar una nueva modalidad de contrato a tiempo parcial; y es el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa. Este contrato está dirigido a fomentar la incorporación laboral de jóvenes de hasta 30 años que puedan compaginar empleo y formación. Tienen que cumplir una serie de requisitos para poder acogerse a este contrato:

  1. Tienen que ser desempleados, y estar inscritos durante al menos 12 meses de forma ininterrumpida, en los 18 meses anteriores a su contratación.
  2. No pueden tener experiencia laboral superior a 3 meses.
  3. Debe proceder de otro sector de actividad.
  4. Los trabajadores deberán compatibilizar empleo y formación, o acreditar haberla realizado en los últimos 6 meses. No es necesario que dicha formación esté vinculada de forma específica al puesto de trabajo.

La duración de este contrato podrá ser indefinida o por tiempo determinado. La jornada a tiempo parcial no puede ser superior al 50% de las horas trabajadas por un empleado con contrato a jornada completa. Todas las empresas podrán hacer uso de este contrato, salvo aquellas que hayan despedido a algún trabajador de forma improcedente.

España es uno de los países con menor tasa de contratos a tiempo parcial con una tasa de un 14,7%; frente a un 20% de media en la Unión Europea.

Si estás desempleado o simplemente quieres cambiar de trabajo; entra en Jobandtalent y accede a las ofertas de empleo que cada día tenemos disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>