El paro de enero se acerca a los 5 millones, pero marca el mejor mes desde 2007

Datos del paro
 

Los datos del paro de enero y el empleo, hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dejan como titular la mejora del paro de enero desde el año 2007, ya que el citado mes, se trata de un periodo que presenta facilidades para proyectar malos resultados en las cifras del paro. Como sucede en cada periodo que la EPA o el Ministerio de Fátima Bañez publica los datos en materia de empleo, el blog de jobandtalent analiza que cifras conviene destacar.

A pesar de que los datos del paro de enero señalan un incremento en 113.097 personas (un 2,4% más) que se han registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal, respecto al último mes que cerró 2013, y que  ha puesto fin a la escala positiva que había dejado el paro los tres últimos meses, lo cierto es que este empeoramiento del paro en enero supone el menor de los que se produce en los últimos siete años. Si retrocedemos unos años para valorar lo que había sucedido con los datos del paro de enero, entre los años 2008 y 2013, en el periodo de enero siempre se habían producido incremento de parados superiores a las 130.000 personas.

Con las cifras oficiales presentadas por el SEPE sobre los datos del paro de enero, el total de parados en España se sitúa en 4.814.435 personas. Por su parte, los datos de empleo de enero lo sitúan en niveles similares a los de hace 12 años, en el año 2002, ya que la Seguridad Social tiene 184.031 afiliados  menos en comparación con el mes de diciembre del año 2013. Este descenso del 1,13%, sitúa a España en unos niveles en términos de trabajadores similares a los del año 2002.

Sectores y contratación de los datos del paro de enero

Los datos del paro de enero reflejan un aumento de 8.110 personas más en el área de industria, con un 4,05%, el sector dónde más aumento se ha producido en lo que respecta a las cifras del paro de enero. Al otro lado de la balanza, la construcción lleva desde el mes de abril de 2013 con caídas en el número de parados, como así ha sucedido de nuevo en los datos del paro de enero.

La comparación de las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el mismo periodo del año 2013, deja en términos de contratación, un incremento de 157.421 contrataciones más, lo que supone una subida del 14,29%. El total de contratos formalizados en enero es de 1.259.240 contratos, marcando un leve descenso del 2,45%  con respecto al anterior mes.

Con respecto a las nuevas contrataciones que se han producido en el mismo periodo que los datos del paro de enero, 1.160.874 han sido temporales, tal y como destacó hace unos días el tercer Observatorio de la reforma laboral. Estas cifras suponen el 92,19% del total de contrataciones realizadas en enero. Si atendemos a la contratación indefinida, hablamos de 98.366 nuevos contratos, un 2,2% menos. La contratación parcial ha escalado hasta las casi 20.000 contrataciones, lo que supone un 17% más que en el mes de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>