Cómo hacer un currículum según tu experiencia profesional

blog_cv
 

Ya lo decía Alejandro Sanz “no es lo mismo ser que estar, no es lo mismo estar que quedarse”, y tampoco es lo mismo hacer un currículum cuando acabas de terminar tus estudios que cuando tienes 10 años de experiencia profesional. Aprovecha todas las posibilidades que te ofrece redactar tu currículum y facilita el trabajo a los responsables de recursos humanos.

 

Dependiendo del puesto de trabajo al que busquen acceder, los expertos en recursos humanos preferirán leer primero una finromación que otra. No es lo mismo leer un currículum para un puesto de trabajo de recién licenciado que para alguien que deba tener más de 10 años de experiencia profesional.

 

El orden de los factores si altera el producto

 

En alguna fórmula matemática, la forma en la que están dispuestos los números no alterará el resultado final, mientras que en un currículum, si que se notará la diferencia. Nuestro objetivo será atraer la atención sobre nosotros cuando alguien esté leyendo nuestro currículum, por tanto, debemos saber atraer con nuestra información.

 

Currículum de recién licenciados

 

Para los puestos de trabajo en los que se necesita un recién licenciado, los expertos en Recursos Humanos no esperan que un recién licenciado tenga una gran experiencia profesional, sino lo que quieren saber es cuál es su formación, qué formación adicional cuentan, saber si han hecho alguna actividad extra mientras estudiaban para saber si son proactivos.

 

Por ello el orden que deben seguir estos currículum será:

 

– Información personal

– Formación

– Formación adicional

– Experiencia profesional/Prácticas

– Habilidades técnicas

– Información adicional

 

Para poner un ejemplo, si para un puesto en el que se necesita un recién licenciado en ADE, llega un currículum en el que esa información se encuentra al final del todo, esto implica que no le has dado la importancia que se merece a tu formación y que es más que probable que no te haya ido muy bien mientras estudiabas.

 

Currículum con experiencia profesional

 

Para aquellos que ya han trabajado al menos durante 5 años, su experiencia profesional es un grado y es la que va a ayudar a los expertos en recursos humanos a saber en qué sector están especializados. En muchas ocasiones, podemos tener una formación principal en un sector, pero tras haber trabajado durante algunos años y al haber hecho cursos de especialización, tu formación dista de aquello a lo que te dedicas. Un ejemplo, una persona que ha estudiado periodismo, puede hacer cursos de especialización y haber trabajado en el ámbito de SEO y ahora puede dedicarse a ser SEO Manager. Por tanto, en este caso, en nuestro currículum vamos a dotar de mayor importancia a nuestra experiencia profesional y formación adicional que a nuestra formación principal.

 

¿Por qué incluir antes la formación especializada que la universitaria? En estos casos, damos por hecho que si tienes un máster, anteriormente has hecho tu carrera universitaria, por ello, ponerla detrás de esta formación será una guinda dentro de tu currículum.

 

Por tanto, el orden que debería seguir nuestro currículum sería:

 

– Información personal

– Experiencia profesional

– Formación especializada

– Formación universitaria

– Habilidades técnicas

– Información adicional

 

Currículum para una dilatada trayectoria profesional

 

Este tipo de currículum es recomendable para aquellas personas que tienen una dilatada experiencia y acceden a puestos directivos. Para este tipo de pefiles, lo realmente importante es saber dónde han trabajado y cómo han trabajado, es decir, necesitamos saber cuál ha sido su trayectoria profesional.

 

Este tipo de personas acceden a puestos muy especializados y en Recursos Humanos necesitaban saber cuáles son las skills que han desarrollado en su carrera profesional.

 

Por ello, vamos a otorgarle la mayor importancia al desarrollo y experiencia profesional que a la formación. En este caso, no nos interesará tanto lo que has estudiado sino que cómo desempeña este candidato su trabajo:

 

– Información personal

– Experiencia profesional detallada

– Información académica principal

2 comentarios

  1. miloud bendriss   •  

    estoy buscando un trabajo por mi gusta estar en naroiga

  2. viky   •  

    Muy util la información, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>