Empieza a crear tu marca personal en 6 pasos

blog_marte
 

La marca personal es el nuevo currículum

 

Últimamente se habla mucho de marca personal y de la importancia que tiene el tener una propia. A lo mejor, estás familiarizado con este término pero no tienes muy seguro cuándo o por dónde empezar o directamente no sabes de lo que estamos hablando y no tienes muy claro por qué deberías unirte al barco.

 

En cualquier caso, en jobandtalent hemos recopilado información de los expertos más relevantes en el mundo del branding para entender qué es la marca personal y cuáles son los pasos para crearla para que puedas empezar hoy.

 

¿Por qué es importante crear una marca personal?

 

La mejor forma de crecer profesionalmente es construir una marca personal fuerte. Así lo afirma el escritor Michael Parrish Dudell:

 

“La gente no se toma en serio la marca personal. Pero si hacemos branding para una botella de lejía, por qué no hacerlo con nosotros mismos?”

 

Aunque la idea de crear tu propia marca personal puede parecer un poco narcisista, lo cierto es que si no la creas tu, otros la crearán por ti. Todos tenemos una marca personal: la imagen o la percepción que los demás tienen de nosotros.

 

Si quieres que la gente quiera contratarte, contar con tu trabajo, usar tu producto… Necesitas credibilidad y una buena reputación. Y todo esto te lo da tu marca personal.

 

¿Cómo creo mi marca personal?

 

Para empezar, como con todo, tienes que ser consciente,  saber o tener una idea de cómo la gente te percibe antes de que puedas comunicar al mundo todas tus fortalezas. No puedes cambiar quién eres, pero tienes que saber cuáles son tus puntos fuertes para poder explotarlos.

 

Para Adii Pienaar, el autor de Brandiing, lo mejor que puedes hacer hoy es trabajar en descubrir quién eres (realmente), qué es lo que te apasiona y cómo esto debe influenciar tu marca personal y tu reputación.

 

Según Pienaar los pasos para empezar a construir tu marca personal son los siguientes:

 

1. Empieza sobre una base sólida: tu mismo

 

Define tus creencias, tus pasiones, tus opiniones, tu forma de pensar… Analiza todo sobre ti. Estos serán los ingredientes para construir tu marca personal, así que considéralos tu guía principal para empezar a construir tu marca.

 

2. “Que esté hecho es mejor que la perfección”

 

El lema de facebook “que esté hecho es mejor que la perfección” se aplica a la marca personal ya que no existe una receta mágica para construir una marca personal, así que lánzate a hacerla.  Eso sí,  hay una cosa que nunca falla cuando hablamos de construir una marca personal (en otras cosas sí): ser tu mismo.

 

3. Conecta los puntos

 

Como explica Steve Jobs en su discurso de Standford:

 

“No puedes unir los puntos mirando hacia el futuro, solo puedes conectarlos mirando al pasado. Debes confiar en que, de alguna manera, los puntos se unirán en el futuro. Tienes que creer en algo, tu instinto, el destino, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán al final del camino, te dará la confianza de seguir tu corazón, aun cuando sientas que te alejas del camino marcado. Y eso marcará la diferencia”.

 

 

Esto es verdad, pero cuando se trata de construir tu marca personal, es importante que intentes pronosticar cuáles van a ser tus siguientes pasos y esta es la manera de conseguirlo:

 

  1. Haz todos los amigos que puedas;
  2. Recuerda que no es tanto como lo que conoces, si no a quién conoces;
  3. Trata de evitar destruir ningún puente, ya que nunca sabes cuando el karma puede devolvértela;
  4. Sé consciente de que todos los aspectos de tu vida personal y profesional requiere la interacción con otras personas;
  5. Céntrate en mejorar todo lo que puedas y aprender sobre la mayoría de cosas que te sean posibles;
  6. Experimenta, explora y consigue la mayoría de oportunidades que puedas y encajen con lo que quieres;

 

Todas estas cosas te van a ayudar a establecer tus pasos. No tienes que averiguar cómo todas estas cosas se unirán en un futuro, pero asegurándote de que están, hace mucho más fácil ir dibujando la línea que irá conectando los puntos.

 

4. Todo lo que haces forma parte de lo que eres

 

Absolutamente todo lo que hagas, incluso las pequeñas cosas de las que ni tu eres consciente, van a influir en la percepción que los demás tengan sobre ti. Las acciones siempre van a hablar más fuerte que tus palabras. Así que preocúpate de hacer cosas que vayan de acuerdo con quién eres tu y que coincidan con lo que piensas, sientes y crees.

 

5. Conviértete en un buen escritor

 

La palabra escrita sigue siendo la mejor forma de comunicar cualquier cosa y especialmente tu marca personal.  Y más hoy en día, que estamos bombardeados por emails, mensajes de whatssap… Aunque un simple email parezca algo insignificante, no lo es, ya que puede influir en el éxito de tu marca. Así que, dedícale tiempo a mejorar tu escritura y tu vocabulario. Los grandes líderes de la historia han sido grandes comunicadores y parte de su éxito radica en haber sabido escoger las palabras correctas para transmitir al mundo lo que querían .

 

6. Los errores son importantes. No los escondas

 

No eres perfecto, por tanto tu marca tampoco. Es más, tiene que tener errores para que tengas la oportunidad de aprender de ellos. Además, esto ayudará a que la gente simpatice contigo, te hará una persona mucho más cercana. Nadie conecta con algo robóticamente perfecto que nunca comete errores. La realidad es que nos sentimos identificados con las imperfecciones de los demás y esto nos hace conectar.

Por tanto, no escondas tus imperfecciones, al contrario, abrázalas, trabaja en ellas y utilízalas como ayuda para darle forma a la mejor representación de quién eres realmente.

 

 

3 comentarios

  1. Marco Chalé   •  

    ¿Pero qué la marca personal? ¿un lema que nos identifique, una frase un símbolo? Creo que viendo lo que he sido no podría resumirlo sólo en una simple frase

  2. Felipe vega lomeli   •  

    Es muy interesante, seguir los pasos como crear mi propia marca. La mía es acerca de pinturas artísticas. Como lo haré? , veremos?.

  3. Leonardo   •  

    Yo he creado mi propio logo y mi marca he luchado por mantenerla,llevo siete años resistiendo todo lo que se ha interpuesto en mi camino. Yseguire adelante hasta que me de el resultado que siempre he esperado. Saludos y sigan sobre la misma rueda y no tiren la toalla así de fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>