Trabajar en consultoría

es_1
 

En los últimos años los puestos de trabajo en consultoría se han disparado debido a la globalización y a la expansión de la economía, incluso a pesar de la crisis. Es más, la consultoría se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y se le debe reconocer como tal. Jobandtalent te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el sector de la consultoría y lo que tienes que hacer para encontrar tu oportunidad laboral en este campo.

Las empresas consultoras o de consultoría son empresas de servicios profesionales, con una amplia experiencia y conocimientos específicos en un área que se encargan de asesorar a otras empresas, o a grupos de empresas, a países y a organizaciones en general. Además, la consultoría es un sector que no nació ayer, sino que lleva mucho tiempo formando parte de la historia de los negocios y desempeñando un papel muy destacado en la vida profesional de las empresas, estando partícipe en ambientes tan distintos como política, empresa, finanzas o ingeniería, aunque es en estos dos últimos sectores dónde más presencia y peso tiene.

¿En qué consiste el trabajo de una consultora?

El trabajo en una consultoría comprende una serie de fases que deben observarse y cumplirse, respetando el orden y concediéndolas a todas y cada una de ellas la importancia que se merecen:

-En la preparación inicial se establecen los primeros contactos con el cliente y se realiza un diagnóstico preliminar sobre la situación de la empresa o entidad que se analiza. A continuación, se planea el cometido que va a tener la empresa consultora, para pasar a proponer las tareas de mejora y acondicionamiento, así como las resoluciones de todos los problemas que hayan podido tener lugar. Finalmente, si ambas partes se muestran de acuerdo, se procederá a la firma del contrato.

-Una vez que la empresa consultora ha sido contratada se lleva a cabo el diagnóstico. Así pues, se descubren los hechos y se procede a su análisis y síntesis. Solo mediante un examen detallado de los hechos y de los problemas se puede realizar un diagnóstico apropiado.

-Una vez identificados estos elementos, la consultoría se dirige a elaborar un plan de acción: elaborar soluciones, evaluar opciones, llevar a cabo propuestas al cliente y, al mismo tiempo, planear la aplicación de medidas. No hay que olvidar que todas las decisiones que se toman son para mejorar el rendimiento tanto de la empresa como del personal, y lograr la máxima eficacia y la máxima eficiencia.

-Establecidos el plan de acción, se debe proceder a su aplicación: la empresa consultora debe proponer los ajustes y aplicarlos.

-Transcurrido un cierto tiempo y habiendo tenido lugar los primeros resultados, la consultoría debe realizar una evaluación de los cambios que ha introducido, asó como un informe final. Normalmente, también se establecen planes de seguimiento para asegurarse de que se mantienen los resultados positivos obtenidos.

Las principales firmas de consultoría en el área contable y gerencial, que operan a nivel tanto nacional como internacional, son PWC, Deloitte, Ernst & Young, Boston CG y KPMG.

Perfil del consultor

Un consultor es un profesional que provee de consejo y medias expertas a una empresa o a una entidad, sobre un dominio particular o un área de experiencia sea cuál sea: mantenimiento, contabilidad, tecnología, publicidad, ventas, finanzas, etc.

La principal función de un consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Un consultor debe poseer una especialización dentro de su actividad, un mayor nivel de especialización que le diferencia del resto de sus compañeros y le hacen más apropiado para ciertas cuestiones profesionales.

Los consultores son los representantes de su empresa, por lo que deben destacar por sus capacidades sociales: van a tratar directamente con los clientes, por lo que deben ser pacientes y comprensivos. Deben establecer una empatía con el cliente y proponerle de la manera más apropiada el plan de acción, y hacerle comprender que es lo mejor para su empresa.

Los consultores se caracterizan sobre todo por ser objetivos. Los problemas y desacuerdos con el cliente pueden hacer perder la visión y el objetivo de la misión, pero los consultores saben mantenerse firmes y continuar con el plan de acción establecido. Además, el consultor nunca es una parte integrante de los equipos de organización, por lo que debe ofrecer un punto de vista imparcial, y nunca entremezclar el plan de acción con intereses particulares o externos a la empresa.

A la hora de analizar los problemas, el consultor debe cuestionarlo y analizarlo todo, además debe ver más allá de lo que le indican y examinar más de lo que le piden. Debe ser muy específico en sus instrucciones, ya que no tiene que indicar sólo qué se debe hacer, sino también cuándo y cómo. No se debe olvidar tampoco que la misión principal del consultor es generar alternativas a las medidas que viene desarrollando la empresa o entidad. Para ello debe recabar toda la información posible: haciendo preguntas específicas sobre todos los aspectos de la empresa, generando así un modelo de intervención que permita crear y proponer nuevos caminos y soluciones.

Perfil requerido para trabajar en una consultoría

El perfil de los candidatos que suelen trabajar en consultoría es, en su mayoría, el de los graduados en Administración de Empresas, aunque también están muy demandados los graduados en alguna Ingeniería u otras actividades de carácter económico, como Estadística o Economía.

Algo muy valorado por las empresas de consultoría es tener un máster. A la hora de la especialización tener unos estudios adicionales a la carrera profesional, es algo casi esencial. Un máster establece una diferencia crucial con el resto de los candidatos y esto es precisamente lo que las consultorías buscan.

Los idiomas son muy importantes, sobre todo si quieres trabajar para una de las grandes firmas de consultoría, como Deloitte o KPMG, debido a que su mercado internacional es amplísimo. El requisito mínimo es tener un buen dominio del inglés. Tener conocimientos en otro idioma siempre va a reforzar tu candidatura, así que ya sabes, cuántos más, mejor.

Ya sabes todo lo necesario para trabajar en consultoría, así que no te lo pienses más y consulta nuestras ofertas de empleo para este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>