¿Debo hacer alguna pregunta en una entrevista de trabajo?

Contratos indefinidos
 

Cuando nos vamos a enfrentar a una entrevista de trabajo llegan los momentos de nervios, angustía y desasosiego por no saber qué clase de preguntas nos harán en la entrevista de trabajo. Es normal tener este miedo ya que dependiendo de cuál sea nuestra respuesta optaremos o no a un puesto de trabajo en esta empresa.

Es el día de la entrevista, ya estamos dentro de la sala y estamos en medio de la entrevista. Pasa este momento y cuando ya pensamos que todo lo malo ha pasado de repente el entrevistador dice: ¿Tienes alguna pregunta?En ese momento no sabes si decir sí o no. Una entrevista de trabajo al fin y al cabo es un diálogo por lo que el entrevistado también puede mostrar interés sobre algún tema e incluso preguntar al entrevistador. Desde el blog de jobandtalent vamos a dar consejos sobre cuáles son las preguntas que un candidato debe hacer en una entrevista de trabajo.

Las preguntas muestran interés, atención y curiosidad, unos atributos muy apreciados para personas que estén interesadas en involucrarse en el proyecto de una empresa.

Pregunta 1. ¿Cuál es el perfil y cualidades que buscan en su candidato ideal?

Esta pregunta es una de las primeras que debemos hacer para saber si podemos ser el candidato que buscan para esta posición en especial. Sabiendo qué es lo que busca la empresa, sabremos qué debemos potenciar de nosotros mismos para posicionarnos como favoritos en este proceso de selección o por si el contrario, no encajamos en este perfil y lo único que estamos haciendo es luchar una batalla perdida. De todas formas, son unos datos muy importantes que nos ayudarán para poder atravesar con éxito esta entrevista.

Pregunta 2. ¿A qué retos se enfrenta el equipo y cómo podríamos solucionarlos desde este puesto?

El candidato deja claro que está dispuesto a superarse profesionalmente y además tiene la capacidad de trabajar en equipo, un valor muy a tener en cuenta en una entrevista de trabajo porque las empresas buscan gente que sepa trabajar en equipo y rechazan los individualismos. Superación profesional y trabajo en equipo: los valores ganadores en una entrevista de trabajo.

Pregunta 3. ¿Tiene alguna duda sobre algún aspecto de mi cuantificación?

Esta pregunta es una muestra de seguridad del candidato dentro de la entrevista. Confianza y seguridad sobre su trayectoria profesional y sobre todo lo que sabe hacer dentro de un entorno empresarial. Además, con esta pregunta el candidato puede resolver cualquier duda que quede abierta sobre su currículum y así poder potenciar aquello que se ha quedado abierto.

Pregunta 4. ¿Ofrecéis algún tipo de formación?

El candidato muestra su iniciativa a seguir formándose, reciclándose y aprendiendo cualquier tipo de formación que le pueda ser útil para su carrera y que además pueda aplicar todos estos nuevos conocimientos a la empresa. Todo esto se basa en optimizar y utilizar la información para la empresa que le contratará.

Pregunta 5. ¿Podría hablarme del equipo con el que voy a trabajar?

Sigue siendo un valor primordial el trabajo en equipo y su desempeño dentro de la empresa. Tener iniciativa por conocer el equipo con el que podría trabajar significa implicarse con la cultura corporativa de la empresa. La cultura corporativa es otros de los factores con el que la empresa puede decidir si un candidato es elegido o no.

Pregunta 6. ¿Puede hablarme sobre cuáles son los nuevos productos/servicios o planes de crecimiento?

Esta pregunta dentro de una entrevista de trabajo mostrará al entrevistador un gran interés por parte del candidato ya que significa que busca implicarse dentro del proyecto e interés por tener ideas para la expansión de la empresa. Esta pregunta será un gran punto de atención para el entrevistador que encontrará en este interés del candidato el dato de proactividad que se suele buscar en los candidatos a un puesto de trabajo.

 Pregunta 7. ¿Cuál es el siguiente paso del proceso?

Una muestra de seguridad por parte del candidato, pero también es una pregunta que hay que tener cuidado al plantearla porque puede sonar a soberbia y demasiado confianza en uno mismo. Hay que plantearla en el sentido de curiosidad y ganas de información por saber cómo sería la siguiente parte del proceso para poder preparase para la siguiente fase.

2 comentarios

  1. mayra   •  

    Excelente articulo, considero que las entrevistas de trabajo no son sencillas, pero con estudio y una técnica puede ser mas fácil, gracias por esta información.

  2. Joseindabernal   •  

    Buenos tip hojala tuviera más preparación académica para poder asimilarlos mejor gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>