Decálogo para pasar de becarios a empleados

blog_box
 

En algún momento de nuestra carrera profesional, todos hemos sido becarios. Muchos recuerdan esa época como el momento de su carrera en el que más han aprendido y otros como la peor época de su vida. Pero la realidad es que es un paso que todos debemos dar. Ser becario es el primer paso para acceder al mercado laboral, poner en práctica todo lo que has estudiado y sobre todo, hacer contactos.

Hoy en día, la fase de ser becario dura más que antes, pero con talento y buen trabajo el contrato está más cerca de lo que imaginamos. Siguiendo los consejos de nuestro director de Recursos Humanos en jobandtalent, Ramon Egea, podrás pasar de becario a empleado en la empresa.

 

Decálogo para pasar de becario a empleado

 

1. No dejes de aprender

 

Las primeras experiencias profesionales son las que nos hacen darnos cuenta que solo con lo que hemos aprendido estudiando no es suficiente. Los becarios llegan a las empresas con mucha teoría en la cabeza, pero poca práctica (es algo normal). Absorber lo que saben los demás y cuál es la filosofía de la empresa, demostrar que te puedes adaptar a ella van a ser las claves para dejar de ser un becario y conseguir ese preciado contrato. De los becarios se espera que estén atentos a todo lo que sucede a su alrededor y sepan encajar todas aquellas tareas que se les manda.

 

2. No ir de “listillo”

 

Esto es algo básico para alguien que entra nuevo en la empresa. De los becarios no se espera que lo sepan hacer todo el primer día. Los becarios tienen mucho que aprender a base de experiencia y trabajo. Los primeros días debes centrarte en aprender y mostrar una actitud humilde ante los que saben mucho más que tú porque les avala una trayectoria profesional.

 

3. Proactividad

 

Una de las claves para que los becarios pasen de contrato de prácticas a contrato indefinido es tener una buena actitud. No esperes a que te den trabajo que hacer, sino que debes buscarlo por ti mismo. En una empresa siempre hay trabajo que hacer y seguro que encuentras algo en lo que poder participar, así que anticípate a tus superiores y hazles propuestas sobre trabajo. Esta actitud es muy valorada por los jefes y lo tienen en cuenta. La idea es que tu jefe tenga en mente que eres una persona que ea trabajar. De nada sirve estar en nuestro estado de confort y esperar que el trabajo nos caiga del cielo y mientras tanto estoy mirando Facebook.

 

4. Resuelve los trabajos

 

Las empresas buscan jóvenes que sepan arreglárselas por sí mismos. Personas capaces de entender las cosas y de enfrentarse a situaciones nuevas con resolución. Es decir, si te mandan una tarea que no has hecho nunca, antes de preguntar cómo debes hacerlo, busca tu propia manera de darle forma. Si encuentras tu método, díselo a tu jefe para ver si lo has hecho bien, y si no es así, él te dará el feedback y te explicará cómo hacerlo, pero valorará que lo hayas intentado de la mejor forma que sepas. Los becarios que triunfan en las empresas son aquellos trabajadores que intentan sacarse las castañas del fuego.

 

5. Ser observador

 

Observar cómo trabajan los demás y tu propio entorno te ayudará a identificar tanto las necesidades de la empresa como las necesidades de tus compañeros. Si le empresa tiene una necesidad que no está satisfecha y piensas que tú puedas darle solución: haz tu propuesta. Los becarios deben dar el 100% durante sus prácticas, ¿por qué? porque las empresas siempre van a tener demanda de trabajadores y puede que no sea en ese momento pero en un futuro van a necesitar a alguien con tu perfil y la primera persona en la que van a pensar vas a ser tu por la huella que has dejado en la empresa. Además, ser observador con tus compañeros te ayudará en muchos aspectos: para aprender cómo trabajan, hacer networking y ver si puedes ayudarles en su trabajo.

 

6. Puntualidad

 

Es evidente que hay que ser puntual en el trabajo, pero la realidad es que el 40% de los becarios comienza a ser impuntual a partir de los 4 meses de prácticas. Sentirse cómodo en una empresa a veces puede traer la consecuencia de relajarse. La puntualidad refleja parte de tu actitud y entrega, algo en lo que tu jefe se fijará cuando piense en si puedes ser el próximo contratado de la empresa.

 

7. Ser imprescindible

 

Muchas veces se dice que no hay nadie imprescinidible, pero a veces es más importante dar la apariencia de que lo eres. Encuentra una especialidad en tu trabajo, algo en lo que destaques por encima de los demás y dótale de importancia para la empresa. Eso creará una imagen de que no encontrarán a nadie como tú para hacer ese trabajo dentro de la empresa. Los becarios durante su estancia en la empresa deben hacerse notar. Aquellos becarios que pasan sin pena ni gloria por las empresas no tendrán posibilidad de conseguir ser un empleado más en la empresa.

 

8. Hacer networking

 

Intégrate con el equipo que trabajas. Trata de conocerles y llevarte bien con ellos. Crear un ambiente de equipo en el que puedas ser compañeros de trabajo en la oficina y amigos en la calle. Los jefes valoran mucho a aquellos becarios que acaban formando parte del equipo. Intentar ser uno más dentro del equipo hará cambiar tu imagen de becario a compañero de trabajo.

 

9. Las prácticas son una oportunidad

 

Muchos becarios piensan que sus prácticas son un periodo que hay que hacer y luego a esperar la oportunidad de su vida. La realidad hoy en día es que las oportunidades son menos escasas y la gran oportunidad dentro de las empresas es entrar como becario e ir ascendiendo poco a poco dentro de la empresa. Ir paso a paso es la mejor manera de entrar a trabajar en las empresas. Solo cuando tengas una gran experiencia profesional, las empresas descolgarán su teléfono para preguntar por ti.

 

10. Haz visible tu trabajo

 

Algo de vital importancia para los becarios es que su trabajo tenga visibilidad para la empresa. Muchos de los puestos en prácticas tienen trabajos mecánicos que no tienen una gran repercusión exterior de cara a la empresa. Por ello, busca el feedback de tu superior para que vea que estás haciendo un buen trabajo. Tu jefe verá tu trabajo y al ver tu evolución te irá dando más responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>