¿Cómo afectan los conflictos en el clima laboral?

blog_emprende
 

Algo que hay que cuidar muy bien dentro de la empresa es la capacidad de crear un buen clima laboral. La base de este ambiente de trabajo se encuentra en saber conducir la buena actitud de los trabajadores.

 

En cada equipo de trabajo, existen personalidades totalmente diferentes que hay que saber encajar y saber guiar para crear ese clima laboral del que estamos hablando. Por otro lado, también se encuentra la actitud que tiene ese empleado y que haya empatizado con su equipo para que se adapte a las necesidades de la empresa y de sus compañeros.

 

Lo ideal para crear un buen clima laboral es que los empleados sean prudentes con sus comentarios. Podemos poner un ejemplo fácil con la situación vivida con el jugador de fútbol Gerard Piqué. Él asegura sentir los colores de la Selección Española, pero su actitud no está siendo la más adecuada.

 

Ser sincero es una valor importante en cualquier empresa, pero la sinceridad sin prudencia es un arma que puede acabar en tu contra. En las empresas, para mantener un buen clima laboral, se aconseja no hablar de determinados temas como la política o la religión porque pueden acabar dañando las relaciones con los compañeros de trabajo y perjudicando el clima laboral que llegará incluso a los resultados de la empresa.

 

En estos casos, cualquiera podría decir: “yo soy así y me tenéis que aceptar como soy”, esta frase podría ser bien aceptada en tu grupo de amigos, pero no en tu lugar de trabajo. No importa de qué tipo sea tu empresa, al fin y al cabo, todos los días debes verte de frente con tus compañeros y debes saber mantener una actitud cordial y amable porque eso se verá en los resultados a final de año.

 

Ser fiel a unos valores no implica que debas ser inflexible, tus compañeros de trabajo no tienen la culpa de que tú pienses una cosa u otra porque ellos también tendrán su propia versión sobre el tema. El objetivo con todo estos es hacer un clima laboral en el que seas capaz de disfrutar con tu trabajo y con tu entorno.

 

La necesidad de evitar un ambiente combativo en la oficina

 

En el trabajo, no rige la ley del más fuerte. Una oficina es un equipo de personas que trabajan con un mismo fin. Los egos deben dejare de lado para trabajar. Es decir, no debemos tomar nuestro trabajo como un campo de batalla en el que me crezco cuando me critican y antes las malas contestaciones, yo doy unas que son peores.

 

Las empresas viven de sus productos y esos productos están realizados por su equipo. Cuando las cosas se hacen bien, el consumidor final lo nota y acaba comprándote más.

 

Cuando en una empresa, el responsable del departamento nota que el clima laboral puede cortarse con un cuchillo, es más que necesario atajar el conflicto de raíz y ver cuál es el problema.

 

Si el foco del problema se encuentra en uno de los componentes del equipo, será necesario mantener una conversación con él y dejar claras una directrices y demostrar que la prudencia y buen agrado no sólo va a servirle para llevarse bien con sus compañeros de trabajo, sino también para poder ascender profesionalmente y aprender a trabajar con diferentes personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>