Cómo ser barista profesional

blog_emprende
 

Desde la aparición en escena de George Clooney con su taza de café diciendo “What’s else? el café ha pasado de ser un simple elixir repleto de cafeína que tomábamos “aguachirriado” por la mañana para poder espabilar, a todo un arte en el que la espuma de la leche y el café de Colombia se entremezclan para hacer un dibujo sobre la espuma y un café con un sabor y olor inigualable. Podemos decir, que el café se ha convertido en un objeto de culto y al que hay profesionales que dedican su vida a este grano: los baristas.

 

En Italia, la figura del barista es algo ya tradicional, pero en España es un profesional que se está introduciendo con fuerza dentro de las cafeterías del país. Entendemos por barista al profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otras cosas. Un barista es una persona que ama el café y que lo valora.

barista4

 

El barista es el equivalente al somelier en el mundo del café. Se destacan por su conocimiento del origen, del tueste y de la manera de tratar la preparación del café.

 

Realmente, el café es un producto al que tener respeto. Es una de las bebidas más consumidas del mundo, cuya industria solo es superada por la del petróleo. Con ello, la aparición de establecimientos como Starbucks han hecho que el grano sea un bien mucho más preciado y que se erija una élite de calidad sobre el mundo del café. Con ello, muchas de las cafeterías, están pasando del simple café cortado, al mundo que rodea el café.

 

Para poder ser barista, es necesario ser una persona que necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual, debe conocer el proceso del tostado y de los diferentes granos existentes. Debe conocer también la calidad y la dureza del agua, así como las diferentes preparaciones del café.

 

Un barista es una mezcla entre arte y pasión, una combinación de elementos para crear su propia obra al experimentar y utilizar las diferentes técnicas para resaltar la calidad del café.

 

El mundos de los baristas ha llegado hasta tal punto que existen competiciones de baristas, donde deben preparar cuatro espressos, cuatro capuccinos y cuatro cafés inventados por el barista que deben ser únicos. Todo esto debe hacerse en 15 minutos. Después el barista debe explicar a los jueces cuál ha sido su proceso de creación y los ingredientes de cada uno.

 

Cómo ser barista profesional

 

Para aprender a ser barista, lo mejor es empezar desde el cogollo de su actividad: en las cafeterías. Es la mejor manera de aprender a manejar el café con un mentor que te enseñe los secretos del café. Aprender a crear bebidas como capuccinos, el mokka, latte machiatto…

 

Otro punto importante será conocer las 4 M del café. La primera M se refiere al molinillo, luego elaborar la Mezcla correcta, importante para el resultado de la Máquina con la que se preparará el café y la cuarta M será la Mano del profesional que sabrá ejecutar la armonía del café.

 

Investiga sobre alguna escuela que ofrezca cursos de barismo. Si no hay una cercana a tu área, investiga cursos por internet. Asegúrate que cuando finalices el curso puedas estar certificado. Prepárate para aprender las cosas básicas como vaporizar la leche, moler café, trabajar con un equipo profesional y hacer bebidas de espresso, así con el tiempo entenderás poco a poco la terminología del barista. Una buena escuela, incluso llega a ofrecer cursos de como emprender tu propia cafetería, incluyendo hacer un plan de negocios, el marketing, como manejar el negocio, entre otras cosas.

 

Aprende a lidiar con clientes, ser barista prácticamente es estar en contacto directo con la gente, Así que si hay algún malentendido en una orden o imagina que el error fue por parte del cliente, respeta sus deseos y maneja de buena manera la situación. No lo tomes personal, recuerda que existe gente amigable y poco amigable en cada profesión. Mantente en continuo aprendizaje, investiga sobre las nuevas tendencias e infórmate sobre los nuevos acontecimientos del barismo, siempre para cualquier profesión es importante mantenerse en continua educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>