La importancia de compaginar la vida laboral y personal

blog_profesionales
 

Conciliar la vida laboral y personal se está convirtiendo cada vez más en una actividad difícil de realizar. Conseguir desarrollar una carrera profesional compaginándola con la vida familiar, a día de hoy es algo casi imposible en muchas empresas. Jobandtalent quiere profundizar en la importancia de saber compaginar ambos aspectos, dada la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra actividad en la empresa el saber compaginar la vida laboral y personal. La falta de flexibilidad horaria, hace que muchos se lo piensen dos veces antes de tener hijos, otros optan directamente por no trabajar. En definitiva, la vida laboral de cada uno termina repercutiendo en su vida personal. ¿Cómo se puede conseguir una mejor conciliación entre vida personal y familiar?

Siempre ha ido ligado el concepto de conciliación con la figura de la madre, y no tanto con la del padre. Bien es cierto, que tradicionalmente ha sido la mujer la que se ha hecho cargo del cuidado de los hijos. Sin embargo la sociedad ha cambiado mucho en este aspecto, y sobre todo a raíz de la crisis. Cada vez son más mujeres las que dejan de ser amas de casa para lanzarse al mundo laboral. Esto hacer que dentro de la necesidad de saber aprovechar la vida laboral y personal, tanto el hombre como la mujer necesitan un equilibrio entre ambos ejercicios, para ser capaces de que la desidia sobre una repercuta directamente en la otra.

Pero en temas de conciliación laboral los hábitos siguen siendo los mismos. En España son casi 400.000 mujeres las que trabajan a jornada parcial para poder atender a sus familiares; en cuanto a los hombres que han reducido sus jornadas con el mismo objetivo, son poco más de 15.000. De hecho, en España el 48% de las mujeres trabajadoras, lo hacen a tiempo parcial.

Sin embargo, el conflicto de la conciliación laboral tiene consecuencias negativas en términos de empleo para aquellos que se ven afectados:

-Insatisfacción laboral

-Disminución del rendimiento

-Elevación de las tasas de absentismo

-Plantillas desmotivadas

-Pérdida de personas cualificadas

-Baja la productividad

Las empresas en muchas ocasiones ven este problema como algo ajeno, a lo que ellas no tienen que hacer frente. Y por tanto, se da con cierta costumbre la dificultad de aunar con facilidad la conciliación laboral y personal de los trabajadores argumentando que suele ser un coste difícil de asumir.

Pero el problema es que el término conciliación no debe suponer trabajar menos, sino hacerlo de una forma distinta. Más bien está ligado a la flexibilidad laboral. Se trata de una forma de conseguir un equilibrio entre empleo e intereses de los trabajadores. De hecho cada vez valoramos más esa flexibilidad laboral a la hora de buscar un trabajo.

En este sentido las empresas pueden fomentar la conciliación laboral de varias formas;

1.- A través de horarios flexibles que permitan a los trabajadores diversificar mejor su tiempo para poder ligar ambas actividades.

2.-La posibilidad de contar con jornadas reducidas en determinados periodos del año.

3.-Dentro de la necesidad de un horario flexible, la necesidad de por momentos circunstanciales contar con jornadas reducidas o comprimidas hacen que los trabajadores puedan contar con una mejor disposición frente a la empresa gracias a que ésta les permite compaginar de manera más eficaz su ejercicio laboral con el familiar.

4.-En último lugar, desde hace unos años, muchas empresas abogan por acercar esa vida familiar al entorno empresarial, ofreciendo servicios de guardería para que facilitar a sus trabajadores el poder contar con un mayor número de horas junto a sus hijos, e incluso compartir un mismo espacio.

En Jobandtalent encontrarás las ofertas de empleo que más se adaptan a tus necesidades profesionales y personales.

1 comentario

  1. ines   •  

    Hola me gusto mucho el articulo sobre la conciliacion del trabajo y la familia. En Argentina donde vivo no existen trabajos part time para madres profesionales, me gustaria conseguir mas informacion del tema y como funcionan las consultoras y empresas q tienen estos tipos de puestos. Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>