Los nuevos requisitos de las becas universitarias

blog_formacion
 

La cosa está difícil en nuestro país para poder acceder a las becas universitarias. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, cambió el mes pasado los requisitos para acceder a ellas:

a) Un 5.5 para poder optar a las becas de matrícula.

b) Un 6.5 para las becas de movilidad. Desde jobandtalent haremos un repaso a todos los requisitos para que la solicites antes de que acabe el plazo este 15 de octubre. ¿Es justo el sistema de becas español?

El polémico 6,5 de media

“Si un universitario sin recursos saca menos de un 6.5, debería estar estudiando otra cosa”, las palabras de Wert dejaban claro que la nota primará sobre la renta en la nueva concesión de becas universitarias para el curso 2013-2014. Según la carrera, la nota media de los estudiantes variará del 6 al 6,5 y el porcentaje de créditos irá desde el  65% al 100% para poder acceder a una de las becas universitarias.

Los estudiantes y rectores de las universidades no han apoyado la medida de Wert, y han calculado que la mitad de los becados podría perder sus becas universitarias con los nuevos requisitos. José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, afirmaba que “parece que el que es más pobre tiene que ser más inteligente”. Él y resto de rectores sostienen que las ayudas son un derecho y no un premio al rendimiento o a la brillantez de los alumnos en referencia al tema de las becas universitarias.

Cambios en la forma

Las becas universitarias tendrán dos partes: una fija y otra variable.

-Para la parte fija de las becas universitarias, los universitarios tendrán 1.500 euros si cumplen los requisitos de renta y otros 1.500 si cumplen los de residencia. También se cubre la matrícula, pero sólo los créditos en los que se matricule por primera vez.

-En la parte variable de las becas universitarias, la ayuda aumentará en función de distintos criterios: el dinero con el que se dote a esta beca cada año, el número de beneficiarios, la nota media del estudiante…La cuantía mínima es de 60 euros.

¿Y nuestros vecinos?

España es uno de los países de la Unión Europea con las tasas universitarias más altas y con menos ayudas en concepto de becas universitarias al estudio. Y por si no teníamos suficiente, las tasas siguen subiendo y el Gobierno sigue dando tijeretazos a los presupuestos dirigidos a becas universitarias. Si nos fijamos en nuestros vecinos europeos, los países con menores tasas universitarias son los que más ayudas al estudio dan. Y entonces nosotros, ¿qué estamos haciendo con nuestro sistema de enseñanza? En Francia, el precio medio de un grado universitario es de 181 euros; en Portugal la matrícula no llega a los 1000 euros; y en Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Alemania, Malta, Estonia y Grecia, estudiar es gratis. Pero según Wert, “las tasas universitarias no han subido tanto”, cuando pagamos casi 2000 euros de matrícula, y si los mejores cerebros se van de nuestro país “ya encontrarán el camino de vuelta”.

Si vas a solicitar ayuda en concepto de becas universitarias, tienes hasta el 15 de octubre para hacerlo. Tampoco te olvides te visitar nuestras ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>