Los secretos para elegir un módulo FP

pic_blog_fp
 

¿Estás planteándote tu futuro profesional? ¡Pues ha llegado el momento de decidir qué módulo FP vas a estudiar! Seguro que te los has mirado todos pero sigues tan indeciso como al principio o más. Venga, desde Jobandtalent hemos decidido echarte un cable y en el post de hoy te contamos qué aspectos debes valorar para elegir el FP que más te interesa. Toma nota, ¡que no se te escape nada!

 

photo-1460794418188-1bb7dba2720d

Centro de estudios

 

¿Escuela privada o pública? ¿En Madrid, Barcelona o en tu ciudad? Probablemente ya le hayas dado (muchas) vueltas a estas preguntas, y no hayas llegado a decidirte. Pues bien, la formación privada algunas veces cuenta con más reputación y tiene mejores ofertas de prácticas para impulsar tu salida al mercado laboral, mientras que los centros de formación pública ofrecen una formación más estandarizada, pero suele tener un precio mucho más inferior. Sin embargo, lo que debes de plantearte es qué cantidad de dinero estás dispuesto a invertir en tu formación, y si tienes alguna escuela privada de reputación a la que puedas acceder fácilmente (por ejemplo, que esté en tu ciudad). Por último, recuerda que los precios de los módulos suelen rebajarse cuando se trata de estudios online.

 

Rama profesional

 

Mirar el plan de estudios es muy importante también. No te inscribas en un FP en un centro a lo loco sin leer las asignaturas que vas  tener. ¡Segur que tú eres el primer interesado en saber qué vas a estudiar! Y además, casi siempre, las materias son algo diferentes en cada escuela.

 

Características del FP

 

También es importante que prestes atención a las características más técnicas del FP, por ejemplo, tienes que saber si puedes estudiarlo jornada completa y de forma presencial o si por el contrario, una modalidad online encaja mejor con tus planes (de este modo podrías combinarla con un trabajo).

 

Además también es necesario que decidas si quieres cursar una formación más o menos especializada. En la actualidad en España se imparten tres tipos de grados FP: el grado Medio (duran 2 años, en total 2000 horas de clases), el grado Superior (más especializado, se cursa durante 4 años, con 4000 horas de clases y la formación Dual (la modalidad más nueva de FP que combina formación y trabajo en empresa).

 

Demanda y salidas profesionales

 

Actualmente, muchas empresas están buscando jóvenes que hayan cursado módulos de FP para sus puestos de trabajo. Por ejemplo, el sector de la hostelería es el que más empleados está demandando este año y el certificado de manipulador de alimentos en muchas ocasiones es vital para poder acceder a esos puestos de trabajo que se solicitan.

 

Además, en el sector de Administración, los módulos de Técnico de Gestión administrativa son muy demandados. En España, es el ciclo que más contratos anuales genera con más de 200.000 contratos cada año. También, aquellos dedicados a la Administración y Finanzas acumulan más de 133.000 contratos cada año.

 

Por otro lado, en Sanidad, el módulo de FP más demandado es el de Auxiliar de Enfermería. Con este módulo de FP, se han realizado más de 142.000 contrataciones cada año y es la segunda profesión más demandada del mercado laboral. En este sector, Farmacia, Parafarmacia y la higiene bucodental se convierten en los módulos FP que siguen de cerca un gran volumen de contrataciones en lo que llevamos de año con un crecimiento del 16% este año.

 

Marketing y Comercio, son por excelencias dos áreas de gran creación de empleo, sobre todo con los módulos de Gestión de ventas y espacios comerciales con un registro de 33.000 nuevos contratos cada año en este sector.
Pero sin duda alguna, el próximo motor de empleo será el sector de la tecnología, sobre todos con profesionales que hayan realizado módulos de FP como Analistas y diseñadores de Software y multimedia, en cuyo sector la contratación se ha multiplicado un 25% este año con respecto al anterior y la tendencia es a la alza.

 

 

 

Lo ideal es encontrar un módulo FP

 

Infórmate acerca de los trabajos que podrás hacer cuando acabes tu formación. Aquí tienes los módulos FP con más salidas profesionales hoy en día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>