Cómo combatimos las ofertas de empleo fraudulentas

COVERR
 

En Jobandtalent nos esforzamos cada día en ofrecer un servicio de calidad a todos nuestros usuarios. Queremos ser el principal punto de encuentro entre empresas y candidatos para poder impulsar el mercado laboral.

 

En Internet hay de todo, y nosotros trabajamos día a día para crear una app segura. Sabemos de la existencia de empresas y estafadores que buscan utilizar plataformas como la nuestra para aprovecharse de los usuarios y para ello, nosotros hemos tomado acciones para evitar que ninguno de nuestros usuarios sufra ninguna estafa a través del uso de Jobandtalent.

 

En este sentido, antes de que se publiquen las ofertas de empleo, cada una de ellas debe pasar diferentes controles que hemos creado dentro de nuestro departamento técnico. Para ello, hemos creado filtros automáticos sobre patrones que se suelen repetir en ofertas de empleo fraudulentas, de forma que cuando se registre una oferta que cumpla esa características, se queda congelada y no queda publicada en la plataforma y pasa directamente a nuestro departamento de fraudes que se pondrá en contacto con la comisión de Estafas y Fraudes de la Policía Nacional para que investiguen cada uno de los casos en cuestión.

 

Además, también tenemos un departamento exclusivamente dedicado a la revisión continua de las empresas y ofertas de empleo que se registran en Jobandtalent para tratar de asegurarnos que aquellas ofertas de empleo que han pasado nuestros filtros son efectivamente reales.

 

Si bien es cierto, en ocasiones nos llega el feedback de usuarios que han encontrado ofertas de empleo de dudosa veracidad. Para ello, en nuestra app se encuentra disponible un botón en el que se puede “Denunciar la oferta” con lo que se da aviso directo al departamento de fraudes  así poder revisar y eliminar aquellas ofertas de empleo de las que se nos dé aviso.

 

IMG_2660

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Jobandtalent, agradecemos la ayuda de todos aquellos usuarios que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar este tipo de ofertas ya que no queremos que ningún usuario sufra ninguna estafa y trabajamos día a día para mejorar los filtros que tenemos existentes para todo tipo de estafas a través de ofertas de empleo.

 

Si alguna vez, dudas sobre alguna oferta de empleo, aquí te decimos cuáles suelen ser las más comunes

 

Cómo saber si una oferta es fraudulenta

 

1. Número de teléfono en la oferta. En algunas ofertas de empleo, en el apartado en el que se describe el puesto de trabajo, en ocasiones verás que aparece un número de teléfono en el que pide que contactes directamente con la empresa a través de su móvil, y pensarás: ¡qué bien, mucho más rápido! La realidad es que no. Hemos observado que cuando aparece un número de teléfono publicado en una oferta de empleo SIEMPRE es fraudulenta. Por ello, nunca (y repito NUNCA) llames al número de teléfono que aparece en el cuerpo de la oferta de empleo. Espera a que el proceso de selección lleve los pasos necesarios que tenga la plataforma de empleo ya que así podrás asegurarte de la veracidad de esa oferta de empleo.

 

2. Cuando te piden hacer tú la llamada. Si una vez has iniciado el proceso de selección en una oferta de empleo y recibes un email diciendo que llames al número X, no lo hagas, en estos casos son números de tarificación de la llamada y pagarás mucho dinero por la llamadas. Los números que son fáciles de reconocer son los que empiezan por 806, pero en caso de que en esa oferta te pidan que llames, por tu seguridad no lo hagas, ya que no estás perdiendo una oportunidad profesional, sino que te estás salvando de una estafa.

 

3. Sospechas sobre el nombre de la empresa. Hay ofertas de empleo que nada más leerlas, hacen sospechar a los usuarios de su veracidad. El mejor proceso que puedes realizar es buscar el nombre de la empresa en Internet. Actualmente, en raras ocasiones hay empresas que no estén disponibles en Internet o que al menos tengan visible su marca en las redes. En caso de que no encuentres ninguna información sobre la empresa, evita ponerte en contacto con ella.

 

4. Mala redacción del anuncio. “Buscar empleado con experiencia en Administrativo” ¿Suena mal, no? Cuando hay faltas de ortografía y redacciones sospechosas en una oferta de empleo, puede deberse a una traducción automática con traducciones de otros idiomas para publicar una oferta de empleo fraudulenta cuyo objetivo será mandarte publicidad a tu bandeja de correo electrónico.

 

5. Cuando te piden dinero para hacer la entrevista de trabajo. El trabajo es para todos y bajo ningún concepto hay que pagar por hacer una entrevista de trabajo. Estos estafadores tratan de ganar dinero a través de las entrevistas de trabajo.

 

6. No se dan muchas explicaciones sobre el puesto de trabajo. Si eres una empresa y estás buscando al empleado perfecto para tu negocio ¿Explicarás lo que buscas, no? lógicamente, las empresas que verdaderamente buscan empleados para sus negocios, publican sus ofertas explicando todas las condiciones del puesto, mientras que aquellas que tienen objetivos ilícitos, no darán explicaciones sobre nada.

 

7. “Hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa”. Otro de los casos es el “hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa”. El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlo a través de la empresa. Después, el afectado cae en la cuenta de que en realidad no ha hecho más que comprarles un material inútil con el que no ganará lo prometido.

 

8. Negocios piramidales. También hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados. En realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando en realidad pueden acabar arruinados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>