Coches.com, dedicarse al usuario como modelo para diferenciarse de los competidores

inakiarrola_blog
 

Iñaki Arrola1Parecía que se trataba de un tie break entre inversores y emprendedores, cada uno defendiendo su pista. Desde hace unos años, esa tónica, impulsada por el convencimiento de los primeros por el management y la experiencia con la que arrancan muchos emprendedores, está dando cabida a que aumente la inversión en estos proyectos. Iñaki Arrola es CEO de  Coches.com, Business Angel, y fundador del fondo de capital riesgo de Internet Vitamina K junto con Rafael Garrido.

La mejor formación es la que da el día a día trabajando en la trinchera de la empresa

No por repetir una mentira, se termina convirtiendo en verdad, pero el mensaje que se lanza continuamente desde los medios de comunicación, es la de colgar a las espaldas de los emprendedores la necesidad de crear puestos de trabajo con el lanzamiento de nuevos proyectos. Para poder dar claridad a este asunto, conviene partir de la premisa de que, un Gobierno, facilita o estorba, por lo que parece que existen condiciones en la afirmación de que son las start-ups las que deben fortalecer la creación de empleo.

¿Qué opinará Iñaki Arrola?

Con un tono de voz firme, afirma que estas compañías no son la solución para crear empleo, y menos, aquellas que tienen una línea de negocio en Internet, mientras que su postura parece estar de acuerdo con la afirmación que venía debajo el brazo en la pregunta. “A nadie se le escapa que el Gobierno tiene una gran capacidad para influir sobre las empresas y start-ups, pero, de todas maneras, creo que este debate ha desaparecido aunque sea por el momento, ya que por lo menos, hasta el próximo año, no se utilizará este asunto para ganar unos votos”, explica el CEO de Coches.com.

Iñaki Arrola, CEO de Coches.com

Iñaki Arrola, CEO de Coches.com

En materia de empleo, se echa en falta una lucha necesaria por parte de las personas para no ser presas del conformismo que parece imperar, sobre todo, entre los más jóvenes. En lo referente al emprendimiento, en diversas ocasiones da la percepción de que antes va la queja sobre la situación que el propio proyecto. Iñaki Arrola, fundador del fondo Vitamina K, se muestra favorable a la línea argumental que defiende que cuando el proyecto es bueno, éste aglutina una importante cantidad de dinero por parte de los inversores. “Los proyectos y la inversión van de la mano, y a medida que hay mejores proyectos, hay más inversión y viceversa”, analiza Iñaki Arrola.

Para el protagonista de la entrevista, en España no entendemos de situaciones intermedias, ya que nos encanta posicionarnos en los extremos. Como explica, hace unos años, muchos españoles sentían el impulso de desempeñar su carrera profesional ligada al Estado, mientras que ahora parece que esa opción es mala y la correcta es montar una empresa. “Las empresas se pueden crear impulsadas por una moda, o por necesidad, pero la realidad es tozuda, y el mercado, perfecto, por lo que no conviene olvidar que emprender para montar una empresa o startup es realmente difícil”, resume.

Sin separarnos de la idea de buenos proyectos, le preguntamos por el pasado, no de ayer, sino de hace cien años, para conocer de primera mano cuál hubiese hecho en ese periodo. No titubea y contesta que su familia. Su determinación nos ha obligado a usar punto y seguido, ya que como él mismo explica, se trata de un proyecto más importante que cualquier empresa de Internet y que cualquier fondo de capital riesgo.

Cuanto más ayudemos a los proyectos, más valiosos seremos, y nos elegirán antes a los fondos que sí apoyamos

Nuestro rumbo comenzó desde Alonso Martínez, y a medida que las piernas andaban más rápido, la afluencia de tráfico crecía, una constante en cualquier paisaje que se haga de esta zona. Al fondo, las letras de un centro comercial que da la bienvenida a los que entran por la A6, pero antes, en unas oficinas de Alberto Aguilera, estaba esperándonos Iñaki Arrola. Mientras bajamos a por un café, le preguntamos por la formación que ha adquirido hasta llegar a ser CEO de Coches.com y Business Angel.

Iñaki Arrola3Su respuesta no ocupa espacio en su currículum, ya que, según argumenta, su formación no viene de ninguna clase, ni de ningún profesor, sino que la clave es la educación de casa, para subir luego un escalón a la del colegio, otro a la Universidad y el último, a la escuela de negocio. “Estudié en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, me licencié en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad San Pablo CEU e hice un Executive MBA en el Instituto de Empresa” remarca Iñaki Arrola. Mientras bajábamos la mirada para tachar la pregunta y dar paso a la siguiente, nos detiene para resaltar otro factor clave que influye en la formación, como es el aprendizaje del día a día trabajando en la “trinchera” de la empresa.

Retomando la idea con la que arrancaba la entrevista, y con la distancia que nos permite charlar sobre su perfil y proyectos, le preguntamos por el punto en el que se encuentra la relación de los emprendedores con los inversores. El fundador del fondo de capital riesgo Vitamina K y CEO de Coches.com –puede contestar desde ambos lados-, nos invita a analizar la evolución de España en los últimos cinco años, y cómo ha mejorado tanto en inversión, como en los proyectos de emprendedores. “Nos empeñamos en ir más rápido de lo necesario, pero esto es similar a un río, que nace en la montaña, de la lluvia fina, y por tanto, toma agua por muchas vías”, contesta.

Según profundiza en la respuesta, resalta en varias ocasiones que esta situación está evolucionando y, por tanto, mejorando. Sí puntualiza a la hora de enfocar la respuesta desde el prisma de inversor, ya que para él, hay algo mejorable, como es que la mayoría de los fondos de inversión de Internet en España ayudan poco a los proyectos en los que invierten, siendo más bien meros socios financieros que sólo van a ver el número una vez al mes. “Esta tendencia debe cambiar, ya que cuanto más ayudemos a los proyectos, más valiosos seremos, y nos elegirán antes a los fondos que sí apoyamos que a los que no lo hacen”, resumen Iñaki Arrola.

Iñaki Arrola, fundador y socio de Vitamina K

Iñaki Arrola, fundador y socio de Vitamina K

En un momento en el que para emprender parece que contar con el mejor equipo es un ingrediente que no puede faltar, le preguntamos a Iñaki Arrola por el perfil que no puede faltar en el suyo. “Director técnico”, contesta, ya que nos explica que no tiene grandes conocimientos técnicos, algo fundamental para tener esa contraparte en un proyecto. “Necesitas a alguien que venda, una labor en la que me desenvuelvo muy bien, y a otro profesional que pique código o que sepa cómo se pide que se haga”, concluye.

Mientras buscamos la manera de preguntarle algo más personal, como por ejemplo, qué banda sonora se podría poner a los grandes proyectos que llevan tiempo creciendo en España, Iñaki Arrola nos invita, y por ende a los lectores, a ver un vídeo que a él, fanático de correr, le ha ayudado mucho.

“Rise and shine”…

A legion of voices are shouting their unanimous permission for you to hit the snooze button and go back to dreamland, but you didn’t ask their opinion

The voice you’ve chosen to listen to is one of defiance.
A voice that’s says there was a reason you set that alarm in the first place. So sit up, put your feet on the floor, and don’t look back because we’ve got work to do

Después de haber repasado con Iñaki su trayectoria y opiniones sobre la situación actual en la que se encuentre el campo del emprendimiento en España, mientras recogemos todo el material le preguntamos por sus proyectos de cara al 2014, dándole cabida también al futuro en la entrevista.

Lo más orgullosos de lo que estamos, los fundadores en los que hemos invertido

Desde la orilla del emprendedor, nos cuenta que Coches.com seguirá empeñado en dedicarse al usuario, aspecto que les diferencia de sus competidores, más enfocados al concesionario o marca, representado en la figura deL cliente. “Por esta orientación siempre hemos estado enfocados a ayudar al usuario a encontrar el mejor precio, concesionario, el mejor…” argumenta Iñaki Arrola, aunque reconoce que a veces esta línea les ha costado disgustos e incluso clientes.

Concluye la entrevista hablando de Vitamina K, el fondo que ha fundado, y del que es director junto con Rafael Garrido. Seguirán invirtiendo en proyectos disruptivos, y tienen a la vista el cierre de rondas en varias compañías muy diferenciales, tanto por los proyectos como por las personas en las que invierten. “Es probablemente lo más orgullosos de lo que estamos, los fundadores en los que hemos invertido”, termina de explicar Iñaki Arrola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>