Las claves para elegir el MBA que mejor se adapta a ti

blog_profesionales
 

Puede que acabemos de terminar la carrera o lo que buscamos es reciclar toda nuestra formación gracias a la experiencia adquirida durante la vida profesional. La mejor opción sin ninguna duda es la de realizar un MBA. Estos estudios tanto los enfocados a veinteañeros con poca experiencia como en su versión executive para cargos medios con años de trabajo a sus espaldas, siempre se han visto como una oportunidad para relanzar una carrera. En Jobandtalent apostamos por la formación y vamos a mostrar las claves para elegir un MBA que más se adecúe a tus expectativas.

Mucha gente cree concienzudamente que el objetivo final del mismo es ser un fuera de serie en cuanto a conocimientos empresariales. Error. El formato MBA tiene como objetivo enseñar a pensar a las personas dentro de la empresa, que es algo sustancialmente distinto.MBA

Tener clara la decisión de hacer un MBA

Hay que tener bien claro que tipo de MBA es el que más va a ayudar para la carrera profesional, porque no son nada baratos. Los hay desde los 10.000 euros hasta 100.000 euros, y si buscas hacer un MBA en el extranjero la cifra se acerca más a los 150.000 euros. Por ello, debe ser una decisión muy meditada.

Escoger el momento adecuado también es crucial. Es conveniente esperar como mínimo dos años después de terminar la carrera de grado y utilizar ese periodo para tener una experiencia real en alguna empresa. No convienes realizar un MBA nada más salir de la carrera debido a que no sabemos que es lo que nos espera en nuestra vida profesional, cuál será el terreno en el que mejor nos podemos desenvolver. El MBA tiene como objetivo potenciar nuestras habilidades y cualidades, de modo que es necesaria una experiencia profesional previa para saber cuáles son las áreas de trabajo en las que nos podemos especializar

Modalidad de MBA

Full-Time MBA. No se puede compatibilizar con una jornada laboral completa. Significa seguir yendo a clase cada día para poder mejorar la formación en un área específica. Full-Time lo recomendamos sobre todo para jóvenes recien licenciados y con poca experiencia profesional.

Executive MBA. Significa que las clases son impartidas durante el fin de semana, normalmente viernes por la tarde y sábado. El perfil de los alumnos de la modalidad Executive de un MBA es el de empresarios que buscan reciclarse y mejorar en su carrera profesional.

Specialist MBA. Algunos MBA incluyen especialización en distintas áreas como Marketing, Comercial, Finanzas, Dirección de Empresas, Relaciones Internacionales, Dirección de Empresas Deportivas, Dirección de Empresas Turísticas, Publicidad, Comunicación, Recursos Humanos, etcétera.

E-MBA. Con este nombre se identifican los MBA que se imparten online. Se trata de un plan de estudios al que pueden adaptarse aquellos participantes que están trabajando o que tienen una vida personal algo complicada. No obstante, el plan de estudios sigue siendo uno de los más exigentes del panorama actual de másteres.

International MBA. Como su propio nombre indica, el MBA Internacional es un máster que suele impartirse en inglés para hacerlo accesible a estudiantes de todo el mundo. Es una opción interesante para aquellos que quieren estudiar fuera del país y reforzar al mismo tiempo su nivel de inglés.

Escoger una buena Escuela de Negocios

Ya que nos vamos a disponer a gastarnos una cantidad más que considerable de dinero, lo vamos a hacer en la mejor escuela posible. A la hora de escoger la escuela debemos tener en cuenta los tipos de MBA que tienen, el prestigio de la Escuela y el cuadro de profesores.

Te meterás en la piel de Peter Drucker, Henry Ford, Philip Kotler u otros muchos ejemplos de líderes empresariales teniendo que resolver cada trabajo, práctica o proyecto de la mejor forma posible. Las decisiones a tomar en ocasiones serán a título individual, mientras que en muchas otras tendrás que lidiar con todo un equipo para llegar a una propuesta en común viable. El trabajo en equipo es lo importante.

En España contamos con grandes escuelas de negocios, IE Business School es una de las escuelas de negocios de España con mejor reputación a nivel mundial. Ocupa el puesto 11º en el ranking que elabora el periódico británico Financial Times y su Global Executive MBA es el segundo mejor del mundo en la categoría de programas para ejecutivos, según la evaluación del semanario The Economist, también británico.

Otra afamada Escuela de Negocios es el IESE.  La séptima mejor del mundo según la evaluación del Financial Times. Quienes optan por un programa MBA para ejecutivos suelen ser profesionales de más de 35 años que buscan actualizar sus conocimientos y compartir experiencias laborales interesantes sin dejar su actividad. Pero tanto el programa tradicional como elexecutive demandan un gran esfuerzo. Por ello, su recomendación es cursarlos cuando se den las mejores circunstancias personales y profesionales.

Y si lo que buscamos es un MBA fuera de España, La London Business School es la más recomendable. Cerca de 800 alumnos, provenientes de 70 países, se gradúan de la escuela cada año de sus diferentes programas. Con más de 5,000 ejecutivos atendiendo a los programas ejecutivos de la escuela cada año. La escuela tiene más de 27,000 ex-alumnos en más de 120 países, organizados a través de los 60 clubs de ex-alumnos.

Se requiere presentar la prueba del Graduate Management Admission Test (GMAT) para la entrada a los programas de grado de la escuela; el promedio de los aspirantes aceptados para el MBA (Tiempo Completo) esta en el rango de los 700 puntos, el más alto entre los programas fuera de los Estados Unidos.

La alternativa 2.0 del Isdi

Para los que quieren un master en gestión empresarial pero con énfasis en un campo específico, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) ofrece un curso dedicado de manera exclusiva al negocio digital. Dura nueve meses e incluye la opción de cursar 50 horas en la universidad de Harvard (Estados Unidos) al final del programa.

El Master en Internet Business (MIB) es un programa ideal para tres tipos de personas. En primer lugar, para quienes quieren volverse imprescindibles por sus conocimientos en un área cada vez más fundamental para cualquier compañía. También es adecuado para los que están en el paro o descontentos con su puesto de trabajo y quieren dar un salto al sector digital. Por último, Pinedo lo recomienda a los emprendedores que están pensando en montar su propio negocio en internet.

Procesos de admisión

Una vez decicido el MBA y la Escuela de Negocios, es hora de realizar la solicitud. Si entrar en la Universidad fue un lleno de papeleo, entrar en un MBA no se queda atrás. Cada escuela de negocios tiene su propio método pero en su mayoría suelen seguir el mismo esquema

1. Solicitud de admisión. Es necesario rellenar un formulario como candidato a un MBA con una documentación requerida. Se suele tener que presentar título universitario, expediente académico, una carta de apoyo de la empresa, dos cartas de recomendación, fotocopia del DNI o del pasaporte, una fotografía de tamaño carné. En muchas ocasiones es incluso necesario pagar por el mero hecho de realizar la inscripción en torno a 200-300 euros.

2. Pruebas de admisión. Una vez enviado el formulario, cita al candidato para realizar una pruebas de Test de Conocimiento en el área específica del MBA y Pruebas de inglés. Una vez realizadas estas pruebas un Comité examinará si los conocimientos son los necesarios para poder realizar el MBA.

3. Entrevista personal. Si se ha atravesado esta criba, toca enfrentarse con el Comité de admisiones cara a cara. En estas entrevistas se suele hablar sobre el candidato, cuáles son sus aspiraciones profesionales y ver si su experiencia profesional y currículum se adapta a las exigencias del MBA.

Terminado todo este proceso, solo queda esperar la decisión del jurado sobre si estás admitido o no.

Proyección profesional

El mercado profesional actual es muy competitivo y exige la máxima formación posible. Tener un MBA puede abrir muchos puestos de trabajo que sin uno, no sería posible tener acceso. No queremos decir que garantice tener trabajo, pero si que sirve de trampolín para la consecución de un buen puesto de trabajo. Además, este tipo de MBA tienen una buena bolsa de prácticas en empresas con una remuneración de entre los 800-2000 euros y que puede convertirse en un puesto de trabajo.

El enriquecimiento, tanto profesional como personal, que aporta tener en el mismo aula a gente de distintos perfiles no tiene límites. Desde retocar una foto con Photoshop o hacer una buena presentación con Power Point hasta ser un experto en Excel y manejarte con soltura entre sus infinitas celdas o aprender a exponer usando determinados trucos para contener los nervios. A todo esto podrán ayudarte tus compañeros.

Sin dejar de lado el aspecto académico, que es crucial en el correcto desarrollo de un profesional, en el MBA cuidan más aspectos que el conseguir la matrícula de honor. El estudio es solamente uno de los varios aspectos que se cuidan en estos programas, entre los que encontraríamos la negociación, la conciliación, ser resolutivo, aguantar la presión de la entrega de proyectos, exposiciones, etc. Aquí todos estos aspectos tienen la misma relevancia, por lo que, a diferencia de otros masters, los resultados no se obtienen de la realización de un examen sin más. Un MBA va más allá. Mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>