¿Cuáles serán las carreras universitarias con menos tasa de paro?

blog_20s
 

Ofertas de empleo para recién licenciados y de prácticas

 

La Selectividad ya está a la vuelta de la esquina. Los lápices ya no tienen más sitio donde mordisquear y las uñas de las manos son casi inexistentes. Este año, los jóvenes españoles empiezan una temprana Prueba de Acceso a la Universidad en la que deberán hacer frente a su futuro profesional y elegir la carrera universitaria que marcará su horizonte profesional.

 

La elección de una carrera universitaria no es algo que tomarse a la ligera. Ten en cuenta que aquello que elijas ahora es a lo que dedicarás tu vida profesional, por lo que deberás elegir algo que te haga sentirte satisfecho profesionalmente y que además te permita mantenerte por ti mismo.

 

Los jóvenes a ahora de ver qué es lo que estudiarán se plantean muchas preguntas: ¿qué es lo que me gusta?¿a qué me quiero dedicar?¿tendré trabajo cuando acabe la carrera?

 

Ésta última pregunta es la que más incertidumbre está creando actualmente. Teniendo en cuenta la tasa de paro actual en España, los jóvenes tratan de evitar aquellas carreras universitarias que aglutinan más profesionales en las filas del paro. En jobandtalent os ayudamos mostrando las carreras universitarias con menos tasa de paro.

 

Las ciencias al poder

 

España es un país eminentemente de Ciencias Sociales. Al parecer, con nuestro carácter no van los números porque es el área en la que menos licenciados hay. En España, las carreras universitarias con menos tasa de paro están en el terreno de las ciencias. Los licenciados en Matemáticas y Ciencias Exactas son los profesionales con menor tasa de paro de España. Solo un 5,7% de estos profesionales no tiene un puesto de trabajo. Esto se debe a que la demanda y oferta de empleo de estos profesionales está equiparada. Son pocos los licenciados que salen en cada promoción de este sector, por lo que muchos encuentran trabajo antes de acabar la carrera.

 

Este es el único sector que tiene una tasa de paro por debajo del 10%, las demás carreras universitarias tiene una tasa de paro por encima de esta cifra. Los licenciados en Ciencias Estadísticas también son aquellos que disfrutan de una menor tasa de paro ya que actualmente son unos profesionales muy demandados por las empresas.

 

A la hora de ver qué carrera queremos estudiar deberemos tener en cuenta qué es lo que nos gusta y cuál es la tendencia de empleo de un futuro para poder predecir sin tendremos trabajo al acabar la universidad.

 

Después de ellos llegarían los licenciados en Derecho. En Derecho la tasa de paro se encuentra en torno al 10,5%. Esto se debe a que son profesionales que siempre se necesitan y porque muchos de los abogados optan por establecerse por su cuenta y crean su propio despacho con una cartera de clientes.

 

Además, Derecho es un sector que se está reinventando. Actualmente, está habiendo una gran contratación de licenciados en Derecho especializados en Internet y en Propiedad Intelectual ya que muchas empresas que han apostado por este entorno necesitan saber lo que pueden hacer dentro de la legalidad.

 

La salud es lo primero

 

Otro de las carreras universitarias con menos tasa de paro son aquellas relacionadas con el área sanitaria. Medicina, enfermería y veterinaria son aquellos sectores que mantienen una contratación estable y con una gran demanda de profesionales cualificados. La tasa de desempleo de estas carreras se encuentra en torno al 11%.

 

Poder cursar estudios de Grado en el área sanitaria es difícil debido su elevada nota de corte y a que estos estudios son muy difíciles para los estudiantes y el 60% de los estudiantes de medicina no supera el primer año de carrera. Por ello, la demanda de estos profesionales es creciente.

 

Además, la veterinaria es una de las carreras con menos tasa de paro porque se está poniendo de moda entre los jóvenes estudiantes. Muchas clínicas están contratando jóvenes para formarles y que sean grandes profesionales en el área, por lo que no debes desaprovechar esta oportunidad y apostar por el área sanitaria.

 

La otra cara de la moneda

 

Por el otro lado de las carreras universitarias con menos tasa de paro encontramos aquellas que tienen una mayor tasa de paro. Teniendo en cuenta que la actividad de construcción ha caído en picado en España, uno de los sectores con más desempleados a causa de la crisis es el de los arquitectos.

 

El 30,8% de los arquitectos está desempleados ya que la contratación ha disminuido, hay menos concursos para llevar proyectos de construcción y la cartera de clientes con la que disponían hacen menos proyectos. De momento, parece que esta área no se va a recuperar hasta dentro de unos años, por lo que no sería una carrera muy recomendable para conseguir trabajo después de la universidad.

 

Otras profesiones relacionadas con la construcción también está sufriendo este desempleabilidad.

 

El gremio de los periodistas se ha visto sumergido en dos crisis: la crisis económica y la crisis del papel. Ambas ha provocado despidos en casi todos los grupos editoriales e incluso se ha puesto en entredicho la necesidad de mantener a estos profesionales por el conocido “periodismo ciudadano”. Si te quieres dedicar al periodismo tradicional, debemos decir que no es una de esas profesiones apropiadas para conseguir trabajo al acabar la universidad. Pero si te gusta escribir, prueba a estudiar Periodismo y formándote en SEO porque este apartado si que hay mucho trabajo. Solo hay que saber darle el enfoque adecuado.

 

Las carreras universitarias con menos tasa de paro no son aquellas que están relacionadas con el sector de las Ciencias Sociales. 15 de cada 100 personas que se han formado en esta área se encuentra en paro.

 

Ofertas de empleo para recién licenciados y de prácticas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>