¿Eres un Workalcoholic? descubre cuáles son sus síntomas

es_1
 

adiccion_al_trabajoNos pasamos un tercio de nuestra vida trabajando. La oficina en muchas ocasiones parece que es nuestra propia casa. Pero hay que saber que no todo es trabajar. Esta cuestión es un poco difícil de comprender para algunas personas. Su gran prioridad y objeto para no dormir es trabajar, trabajar y trabajar. Estamos hablando de los Workalcoholic. Desde el blog de jobandtalent vamos a descubrir cuáles son los principales síntomas de un Workalcoholic. 

Los adictos al trabajo o workalcoholic son aquellos que se encierran en su trabajo huyendo de la afectividad e incluso de la vida social. Sea cual sea la actividad que están haciendo, siempre está relacionada con el trabajo. La sociedad actual también está influyendo negativamente en la aparición de trabajadores workalcoholic. La competencia feroz y el miedo a perder el trabajo influyen en que las personas se encierren cada vez más en sus obligaciones y huyan de cosas como simplemente quedar con amigos para tomar un refresco.

La cultura empresarial actual promueve conductas adictivas al trabajo

 Para un workalcoholic, el trabajo constituye el centro de su vida y su refugio, quedando todo lo demás, incluida la familia, el ocio y la vida social, en un segundo plano. Resulta habitual que lleven trabajo a casa para acabarlo por la noche o los fines de semana y pueden mostrar algo parecido a un síndrome de abstinencia durante las vacaciones. Son personas insatisfechas o irritables cuando están fuera del trabajo.

Las consecuencias más graves de son: relaciones familiares deterioradas, tendencia al aislamiento, malhumor, desinterés por las relaciones interpersonales no productivas y problemas de salud. Además, puede observarse consumo abusivo del alcohol y tabaco, tiempo libre muy reducido y alteraciones del sueño.

El workalcoholic suele negar el problema, evidenciando una distorsión en la apreciación de la realidad apoyada a menudo por el consenso social, ya que el trabajo intenso en general está bien visto, escapando a los observadores su carácter patológico.

¿Cuáles son las características comunes de un workalcoholic? 

1. Perfeccionismo. Cualquier workalcoholic es un trabajador muy meticuloso, totalmente observador con su trabajo y normalmente, lesadictos-al-trabajo cuesta confiar en el trabajo que realizan sus compañeros y optan por revisar siempre el trabajo que ellos hacen.

2. Autoestima. En este apartado existe el ying y el yang. hay workalcoholic que tienen el autoestima muy baja, sobre todo a nivel personal, y por otro lado, encontramos a los que tienen el autoestima muy alta gracias a su éxito laboral.

3. No desconectan. Funcionan bien con la adrenalina muy alta. Tienen una larga lista de tareas que necesitan ser realizadas. Como el trabajo es su “gatillo” (se llama gatillo a las situaciones que desencadenan la conducta adictiva) siempre tienen el gatillo a mano y nuevas ocasiones para estimularse y segregar un chorro de adrenalina.

4. Relaciones sociales y familiares deterioradas. A consecuencia de estar tan centrados en su trabajo, el workalcoholic se olvida de que existe mundo fuera de la oficina. Amigos y familia quedan en segundo plano y ello produce un distanciamiento que en muchas ocasiones llega a convertirse en soledad.

5. No existen las vacaciones. Directamente es una cuestión que un workalcoholic ni se plantea. Tener vacaciones significa olvidarse durante unos días de su principal preocupación y objeto de deseo. Es una situación peligrosa evitar las vacaciones porque puede entrar en un estado de “quemado”.

Muchos pensarán que tener un workalcoholic dentro de una empresa puede ser beneficioso porque son personas que solo piensan en trabajar. Pero lejos de esa realidad, pueden llegar a ser personas que entorpecen en ritmo de trabajo ya que únicamente piensan en su trabajo y no en el que hacen los demás, siendo incapaces de trabajar en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>